Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que el 21 de agosto emitirá la convocatoria para iniciar el proceso de nombramiento del nuevo rector ante la inminente salida de Enrique Graue, quien dejará el cargo en noviembre próximo.
En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que el próximo 21 de agosto emitirá la convocatoria para el nombramiento de la persona que asumirá la Rectoría durante el periodo 2023-2027.
Explicó que la convocatoria establecerá las distintas etapas del proceso y las formas en que se recibirán las opiniones de la comunidad y en su momento, la Junta de Gobierno informará de cada etapa y sus resultados.
"La publicación de la convocatoria dará inicio al proceso institucional del nombramiento, por lo que esta Junta tomará en cuenta las diversas expresiones y manifestaciones de la comunidad a partir de esa fecha", señaló la universidad.
La semana pasada el rector se dirigió por última vez al pleno del Consejo Universitario y agradeció el talento y esfuerzo desarrollados por la comunidad de la UNAM durante estos últimos ocho años, lo que permitió a la institución consolidarse como una de las 100 mejores universidades del mundo; crecer la matrícula estudiantil en más de 34 mil estudiantes, sin recibir un incremento real al subsidio federal, y haber encarado con voluntad y determinación la emergencia sanitaria del coronavirus.
En su mensaje de despedida, Graue Wiechers destacó también la “notable y admirable” respuesta de la comunidad universitaria para organizarse y solidarizarse con las personas afectadas en situaciones de emergencia, como la pandemia y el terremoto de 2017.
"Hemos enfrentado terremotos que sacudieron nuestras instalaciones con daños menores en algunas de ellas, mientras que la Ciudad de México y algunos estados sufrían estragos que dejaron a muchas familias sin hogar y fuentes de trabajo; la recuperación y participación de la Universidad ante estos eventos fue notable como admirable fue la respuesta de nuestra comunidad para organizarse y solidarizarse con las y los damnificados", enfatizó.
Asimismo, dijo que las descalificaciones que se han dirigido hacia la universidad y a su administración son resultado de la incomprensión de su pluralidad y compromiso con la verdad y el conocimiento y resaltó que el ejercicio pleno de esa libertad, es lo que a veces incomoda, pero no por ello desviarán su actuar.