La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) toma una postura ante los reportes de la supuesta presencia de estos insectos en sus instalaciones y por medio de un comunicado anunció que se realizarán trabajos de fumigación. Según el texto, emitido por la Dirección General de Comunicación Social, desde este jueves 5 de octubre se llevarán a cabo los controles sanitarios en todas las facultades y dependencias adscritas a la máxima casa de estudios, por lo que las clases presenciales serán suspendidas hasta nuevo aviso.
"La Universidad Nacional Autónoma de México informa que, en atención a las denuncias sobre la supuesta existencia de insectos en algunas instalaciones universitarias y con el propósito de generar tranquilidad a nuestra comunidad, desde este jueves y durante el fin de semana, continuará llevándose a cabo el proceso de fumigación, de manera escalonada, en todas las entidades académicas y dependencias académico-administrativas de esta casa de estudios", se precia en el documento oficial.
¿Qué escuelas de la UNAM suspenden clases por plaga de chinches?
"En razón de lo anterior, algunos planteles han decidido suspender las actividades académicas de manera presencial, en tanto que en otras entidades las clases se efectuarán por vía remota. Se pide al alumnado esté atento a las informaciones e indicaciones que sean emitidas por las autoridades de su facultad o escuela", detalla el comunicado publicado por las autoridades universitarias. También se dio a conocer que la suspensión de labores se acordó tras una reunión convocada por la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, con los responsables sanitarios y responsables de atención a la comunidad estudiantil de la Universidad.
A pesar de esta situación, la UNAM volvió a negar la existencia de chinches en sus planteles: "fueron generalizados los señalamientos de que en ningún espacio de la Universidad ha sido detectada hasta ahora alguna plaga de insectos, incluidas las chinches. Se reiteró asimismo que, de las imágenes que han sido difundidas profusamente en las redes sociales, las picaduras que se muestran aparentan ser ocasionadas por las llamadas chinches de cama, las cuales no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos", destacó la UNAM.