Por: Cortesía

Nacional

Usuarios contradicen a AMLO, le recuerdan que sí murieron personas esperando atención médica por Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante la pandemia por Covid-19 nadie murió en la calle esperando por atención médica, pues en México, a diferencia de otros países, la capacidad hospitalaria fue suficiente y todas las personas pudieron ser internadas en una “cama”.

“Es muy triste decirlo, pero logramos que todos los pacientes de COVID fueran atendidos en una cama. No se nos murió nadie fuera de los hospitales, como sucedió en otros países”, dijo el titular del Ejecutivo federal durante su conferencia matutina desde Quintana Roo.

A pesar de que una reportera aclaró que en la región maya se documentaron casos de personas que perdieron la vida fuera de centros hospitalarios en espera de atención, el presidente de la República negó la información y apuntó que él contaba con otros datos.

“No, no, esa es la información que yo tengo, aunque respeto tu punto de vista”, y después de ello afirmó, también, que México fue de los primeros en obtener la vacunas contra el coronavirus.

“Conseguimos antes que otros países también la vacuna, más de dos millones… Perdón, 250 millones de dosis que se aplicaron. En cinco meses vacunamos con una dosis a todos los adultos mayores de este país” e insistió que para la mitad de 2023 " vamos a tener uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo”.

Luego de las declaraciones del ejecutivo federal, usuarios en redes sociales reprocharon la calidad de la atención que se brindó a los pacientes, pues fueron miles los casos de personas que murieron a causa del virus dentro de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En Twitter, una mujer identificada como Araceli Benítez consideró que “el presidente miente de la forma más cruel y perversa. Mi mamá murió por covid en el IMSS. Estoy segura que no soy la única mexicana que recibió esa terrible noticia, del hospital donde un ser querido murió después de pasar días o semanas intubado”.

Aunque muchos se quejaron de la atención recibida en instituciones públicas, algunos otros apuntaron al número de víctimas que murieron en sus domicilios, sin recibir apoyo del personal de salud.

Durante la pandemia, una de las escenas habituales fue la de pacientes dentro de los hospitales, solo que espacios extraordinarios, pues durante los momentos más críticos las camas resultaron insuficientes, situación que orilló a la apertura de hospitales móviles.De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los años de pandemia se registró un exceso de mortalidad de aproximadamente medio millón de personas. De hecho, en 2020 y 2021 la principal causa de muerte fue el coronavirus.López Obrador destacó el plan que inció su gobierno para convertir a los hospitales del IMSS Bienestar , “cuando se nos vino la pandemia, y tuvimos que detener ese plan y ocuparnos para levantar centros de salud, hospitales que estaban abandonados completamente, con el apoyo del Ejército, con el apoyo de Marina”.

El mandatario federal consideró que su gobierno fue de los que reaccionaron de manera más pronta a la crisis sanitaria, sin embargo, en redes sociales los usuarios reprocharon que muchos pacientes murieron y el retraso en la llegada y aplicación de las vacunas.

En semanas pasadas, el Subsecretario de salud federal Hugo López Gatell informó que durante las últimas cinco semanas se ha registrado un incremento de contagios por Covid-19 y éstos podrían ir en aumento.