El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, anunció el viernes que se ha iniciado un plan de vacunación desde el pasado 15 de marzo para aplicar casi 8 millones de vacunas contra el COVID-19 para las siguientes semanas.
“En solo dos semanas vamos a estar aplicando más vacunas que las que se habían aplicado en casi dos meses y medio”, señaló el funcionario federal.
En el marco de una gira de trabajo por Oaxaca, el secretario de Hacienda advirtió que la meta son 20 millones de dosis adicionales, “por lo que se intensificarán las acciones por todo el país; si las cosas salen bien, para el mes de abril estaremos llegando a la meta”, apuntó.
Expuso que la administración federal ha destinado 44 mil millones de pesos para la adquisición de 334 millones de dosis de vacunas de diversos laboratorios que se aplicarán en 134 millones de mexicanos, confiando que este mismo año sea aplicada en la mayoría de los ciudadanos.
Junto al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el titular de Hacienda señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó diseñar un plan para comprar vacunas a diversas empresas internacionales, “se hizo un abanico de opciones para no depender de un solo distribuidor y tener el biológico a tiempo”.
Y añadió: “por primera vez en la historia de la humanidad estamos ante una situación difícil porque todo el mundo demanda al mismo tiempo la vacuna, y en México ya estamos envasando el biológico de CanSino y de AstraZeneca, precisamente para no demorar más la llegada del producto de otras latitudes”.
Arturo Herrera dijo que CanSino entraría produciendo alrededor de 400 a 500 mil dosis por semana, en tanto que AstraZeneca empezó este mismo viernes el proceso de envasado final y, tras su aprobación, estaríamos garantizando números muy grandes del producto”.
Detalló que hasta la semana pasada se habían aplicado en el país casi 7 millones de vacunas contra el COVID-19.