Van 645 hoteles cerrados por coronavirus y se sumarán 182 esta semana

Foto: Cortesía

Nacional

Hasta la noche del miércoles, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) registró el cierre de 645 establecimientos de hospedaje en todo el país a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Para el fin de semana, la organización estimó que se sumarán otras 182 unidades, con lo que sumarán 827 negocios que dejarán de operar por las medidas de contención de contagios de la enfermedad en el país.

La AMHM informó además que las localidades con más hoteles cerrados son Cancún y la Ciudad de México, con 71 y 50 hospedajes, respectivamente.

“Hasta el día de hoy (1 de abril), nuestras asociaciones filiales nos informan que las ocupaciones promedio han sufrido dramáticos descensos, en muchos casos de un día para otro, y que oscilan entre el 2 y el 6 por ciento en algunos destinos de playa, como es el caso de Isla Mujeres, Cancún y Acapulco, siendo estos los más representativos”, señaló la agrupación, que estimó que estas acciones comprometen alrededor de 200,000 puestos de trabajo.

En contraste con las playas, otros destinos como Matamoros y Huajapan de León mantuvieron ocupaciones de 20 y 30%, las más altas de todo el país. Mientras que destinos del interior como las ciudades de Zacatecas, Oaxaca, Aguascalientes, Mexicali, Ciudad del Carmen, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad de México, Durango, Ixtapan de la Sal y Chetumal registraron tasas de entre 3 y hasta 18%.

La semana pasada, la agrupación reportó el cierre de 153 establecimientos, con ocupaciones de hasta 45% en destinos no convencionales, a la par que adelantó que destinos como Acapulco y Puebla registraban 100% de cancelaciones de reservas hoteleras para la Semana Santa.

A raíz de la contingencia sanitaria por la propagación del virus, autoridades federales pidieron suspender actividades no esenciales.

 

Temas relacionados: