17
Vie, Sep

Por: Cortesía

Nacional

Variante Delta es culpable de la extensión del cierre: frontera México y EU

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos también subrayó a la variante Delta como una de las causas de que el cierre de la frontera se amplíe. 

Ante la nueva ampliación de las restricciones en la frontera con Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, admitió que la principal razón por la que se tomó esa decisión es la aparición de la variante Delta de covid-19, y el incremento de casos en ambos países.

“¿Qué nos ha venido a complicar la escena? No lo teníamos previsto. La variante Delta, el crecimiento de casos en ambos países, tanto en Estados Unidos como en México. Y bueno, ellos han tomado esa decisión. Por supuesto, la respetamos cada quien toma sus decisiones”, dijo, tras encabezar la develación del billete conmemorativo de lotería de Simón Bolívar, El Libertador. 

Paralelamente, el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos también subrayó a la variante Delta como una de las causas de que el cierre de la frontera para viajes terrestres no esenciales se amplíe, al menos, hasta el próximo 21 de agosto, con lo que se acumulan 17 meses consecutivos del bloqueo.

“Para disminuir la propagación de covid-19, incluida la variante Delta, Estados Unidos está extendiendo las restricciones a los viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres y en ferry, con Canadá y México hasta el 21 de agosto, al tiempo que garantiza el flujo continuo de comercio y viajes esenciales”, detalló en redes sociales la dependencia, tras conocerse la decisión. Ebrard explicó que en la mesa bilateral permanente que se tiene para este tema, México expuso sus consideraciones, las cuales tienen que ver, fundamentalmente, con el aspecto sanitario. Además, la cancillería expuso que espera que la campaña de vacunación agilice la apertura en breve, lo que permitirá la recuperación económica en la zona. 

“Espero que ante la evidencia de que la vacunación está teniendo un impacto en cuanto el número de hospitalizados y de defunciones, no es tan alto, podamos normalizar la situación lo más pronto que se pueda (…) nos han dicho que es por razones sanitarias o de salud. Ellos están viviendo lo mismo que nosotros”, insistió. De acuerdo con el sitio Our World in Data, de la universidad de Oxford, la vacunación en México -con datos al 19 de julio- apenas alcanza un 29.87 por ciento de la población total, ya sea de forma completa o con su primera dosis. 

 

No hubo opción: embajada de EU

Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Interior en la embajada de Estados Unidos en México, explicó que, dado a las condiciones sanitarias actuales, su país no tuvo otra opción más que ampliar el cierre. “Estados Unidos no tiene otra opción que prorrogar el acuerdo de restricción fronteriza, por lo menos, hasta el 21 de agosto de 2021.

Los estados en la frontera con México no han dejado de vacunar a sus respectivas poblaciones contra el covid-19”, sostuvo en un audio difundido por la representación diplomática. Insistió que el gobierno encabezado por Joe Biden continuará trabajando de manera coordinada con México para buscar la manera de relajar las restricciones, tan pronto como las condiciones lo permitan, siempre en seguimiento de las indicaciones de los centros de control de enfermedades.

En ese sentido, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés) pusieron la semana pasa a México en el Nivel 3 de alerta de viaje por covid-19, que advierte, principalmente, reconsiderar visitar el país y, en caso de hacerlo, estar completamente vacunado. “Por lo pronto, todas las personas deben evitar los cruces fronterizos por tierra, a menos que el propósito sea considerado esencial.

Recuerden que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP por sus siglas en inglés) anunció que cruzar la frontera por tierra exclusivamente para vacunarse, no cumple con los criterios aceptables”, subrayó Ramírez.

Explicó que la situación actual, de contagios y defunciones aún no permite ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera, y aprovechó la oportunidad para reiterar el mensaje que la administración Biden ha venido haciendo a los migrantes en sus primeros seis meses de gobierno, para que no intenten cruzar la frontera de forma ilegal. “Recuerde: en estos tiempos en que la pandemia y el calor mortal compiten por quitarle la vida a usted y a sus seres queridos, migrar ilegalmente es la peor decisión, quédese en casa y manténgase a salvo”, dijo. 

 

Temas relacionados: