El fin semana largo, del 13 al 16 de noviembre motivó un incremento de 50 por ciento en las compras en tiendas departamentales, plazas comerciales y demás negocios participantes en el Buen Fin, respecto a los primeros cuatro días del programa comercial, según datos de la Confederación de Cámaras, Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Estos incrementos se originaron por la quincena, que es cuando los trabajadores reciben sus salarios. Además en el transcurso de la semana pasada los gobiernos federal, estatal y municipal de algunas entidades otorgaron parte proporcional de los aguinaldos, al igual que en algunas empresas dijo José Manuel López Campos, presidente del organismo.
El empresario agregó que también influyó el crecimiento de las remesas que envían los connacionales radicados en Estados Unidos a sus familias.
De acuerdo con el reporte de las Cámaras de Comercio de las principales ciudades del país, con el movimiento registrado en los tres días del periodo de descanso, los empresarios están optimistas de alcanzar las metas de ventas de el Buen Fin, que son las mismas del año pasado, 118 mil millones de pesos.
En la mayoría de los estados durante este fin de semana que incluyó el lunes por el asueto en conmemoración al Aniversario de la Revolución, aumentaron las ventas y la afluencia de los consumidores, en comparación con sus ventas del 9 al 12 de noviembre, los primeros cuatro días de la promoción.
Las Cámaras indicaron que en este Buen Fin 2020 las ventas por internet representan alrededor del 30 por ciento en promedio, ya que un mayor número de personas prefirieron, por las circunstancias actuales, comprar en línea, ya que las empresas con anticipación promocionaron sus ofertas en sus plataformas digitales, lo cual les permitió comparar precios y elegir por la mejor opción.
En un primer balance del desarrollo del programa que termina el 20 de noviembre a nivel nacional, la Concanaco Servytur informó que se registraron aglomeraciones de personas en tiendas de algunas ciudades, lo que motivó la intervención de las autoridades de salud y de la Profeco, que son las encargadas de vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias y del aforo de clientes a los negocios.