Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionara al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, y a su esposa, Mariana Rodríguez, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que estas acciones se trataban de politiquería y que el organismo no está haciendo bien las cosas.
En La Mañanera, el mandatario recordó que no es la primera vez que el Instituto sanciona a aspirantes a cargos públicos sin que se comprueben las irregularidades, y puso como ejemplo el retiro de candidaturas de Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio.
“Deben de participar como todos, sin límites y pues es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, hable bien de su esposo, si va a cobrar o no, pues eso es otra cosa. Yo veo esto más politiquero, porque ni siquiera diría político, la política es un noble oficio, hay que ver quién está ahí maniobrando”, dijo.
Además, López Obrador aprovechó el tema para reiterar su postura sobre una reforma electoral y que se renueve tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Por eso hay que renovar el INE y el Tribunal, para que haya seriedad, eso que hicieron de los candidatos, si se analiza bien, fue una gran injusticia, un atropello a los derechos ciudadanos y políticos, un absurdo, inclusive legal, puro cuento”, comentó.
A pesar de que reconoció las autonomías de los organismos e hizo un llamado a respetarlos, señaló que muchos casos los han resuelto con dolo, pues “cambian de parecer de manera muy rara” que no le inspira confianza.
Ayer, el Consejo General del INE aprobó multar a Movimiento Ciudadano y al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por aportaciones indebidas.
El órgano electoral concluyó sancionar con 55 millones 351 mil 821.36 pesos a Movimiento Ciudadano y más de 400 mil pesos a Samuel García, así como sumarle 27 millones 860 mil pesos a los gastos de campaña del candidato tras acreditar que Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo, lo benefició como influencer.