La Secretaría de Seguridad de Sinaloa confirmó más temprano que el personal militar fue agredido por civiles armados presuntamente vinculados con la delincuencia organizada.
Videos del presunto operativo realizado por fuerzas federales al norte de Culiacán comenzaron a circular en redes sociales, mostrando cómo personal militar es agredido mientras se retira de una zona rural tras una intervención.
A pesar de la especulación en medios locales y redes sociales sobre que el operativo tenía como objetivo la captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de “Los Chapitos”, hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado esta información.
Fuentes policiales confirmaron que los videos corresponden a la acción llevada a cabo este jueves, pero no especificaron el objetivo de la operación. En uno de los videos, se escucha a personal militar advirtiendo sobre la presencia en una casa, mientras que en otro se observa a cuatro unidades de la Guardia Nacional y el Ejército retirándose en medio de un intenso tiroteo.
La Secretaría de Seguridad de Sinaloa confirmó más temprano que el personal militar fue agredido por civiles armados presuntamente vinculados con la delincuencia organizada.
En respuesta, el gobernador Rubén Rocha Moya hizo un llamado a la calma, destacando que los hechos de violencia se centraron en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán, y pidió a la población evitar difundir información extraoficial que cause alarma.
“Hago un llamado a la población de Culiacán a mantener la calma. La situación que ha trascendido está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad. Se recomienda estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma”, expresó el gobernador en sus redes sociales.
Rocha Moya también confirmó que dos vehículos fueron incendiados en la carretera México 15, a la altura de El Limón de los Ramos, con el objetivo de obstaculizar las acciones de la autoridad. Este operativo, presuntamente destinado a detener a líderes del Cártel de Sinaloa, provocó bloqueos y enfrentamientos en diversos puntos de Culiacán, incluidos los poblados de Jesús María, Paredones y el ejido Peñasco.
El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, corroboró que los hechos de violencia son consecuencia de las acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio.