28
Jue, Ene

Vinculan a proceso a dos exfuncionarios del IMSS por tragedia de la Guardería ABC

Foto: Cortesía

Nacional

Un juez federal vinculó a proceso a Sergio Salazar Salazar y Carla Rochin Nieto, exfuncionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), imputados como corresponsables del incendio en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, que cobró la vida de 49 niños.

Salazar Salazar, es un político panista y empresario que en 2009 se desempeñó como director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A dicha persona se le acusa de ser quien otorgó, a los propietarios de la Guardería ABC (Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo), los permisos de operación.

Mientras que Carla Rochín Nieto, también política del PAN y exdiputada federal por ese partido, ocupó en 2009 el cargo de Coordinadora Nacional de Guarderías del IMSS.

El 5 de noviembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó y obtuvo de un Juez de Control, las órdenes de aprehensión contra los citados exfuncionarios, misma que se cumplimentaron cuatro días después.

Ambos fueron puestos a disposición del Juez Federal de Control en Hermosillo, Sonora.

En la audiencia inicial, celebrada los días 13 y 18 de noviembre pasado, el juez resolvió vincularlos a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de lesiones y homicidio culposos, en su modalidad de comisión por omisión.

El juzgador consideró que era dable decretar la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Sergio Salazar Salazar y Carla Rochin Nieto.

El 5 de junio de 2009 ocurrió el incendio en la estancia infantil “Guardería ABC”, en el municipio de Hermosillo, Sonora, la cual otorgaba sus servicios de manera subrogada por el IMSS.

En el siniestro perdieron la vida 49 menores de edad, mientras que otros 43 niños y adultos resultaron heridos.

Como parte de las investigación, la entonces Procuraduría General de la República, ejercitó acción penal contra de 22 personas, entre ellas, servidores públicos del IMSS, del Gobierno de Sonora, del Gobierno municipal de Hermosillo, e integrantes de la Sociedad Civil denominada Guardería ABC.

El Juez Primero de Distrito en el estado de Sonora, dictó sentencia condenatoria el 13 de mayo de 2016 en contra de 19 de los involucrados, entre servidores públicos de los tres niveles de Gobierno, quienes no tenían cargos relevantes o de alto nivel dentro de las dependencias a las que pertenecían, así como de la representante legal y un miembro del consejo de administración de la guardería.

El fallo judicial fue recurrido y actualmente está por resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 25 de febrero pasado, el IMSS presentó denuncia de hechos ante la FGR, en la que involucró a funcionarios de alto nivel del IMSS.

Una vez iniciada la carpeta de investigación se ejerció la acción penal contra Sergio Salazar Salazar y Carla Rochin Nieto, por considerar que fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías.

De acuerdo con la imputación, de haber cumplido sus funciones con cabalidad “probablemente se hubiera evitado el incendio de la Guardería ABC, o minimizado el riesgo de que este ocurriera, con lo que también pudo haberse evitado la muerte de los menores de edad y las lesiones de los menores y adultos afectados”.

 

Temas relacionados: