El empresario Teófilo Zaga Tawil quedó vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, relacionados con un fraude al Infonavit por más de cinco mil millones de pesos durante el sexenio pasado.
Un juez federal le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que tanto la defensa como la FGR deberán aportar datos de prueba.
Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) lo detuvieron el 30 de abril durante un cateo en una residencia de Xochitepec, Morelos, pero su hermano Rafael Zaga Tawil es considerado prófugo por las autoridades.
De acuerdo con la investigación, como secretario del consejo de administración de Telra Reality firmó un acuerdo de indemnización por la terminación anticipada de los contratos entre dicha empresa y el Infonavit, causando daños y perjuicios al instituto.
El Infonavit signó en 2015 el convenio para implementar y operar un programa de movilidad hipotecaria, mediante el cual la empresa se comprometía a realizar al menos 100 mil acciones.
En 2017 el organismo decidió cancelar estos contratos, lo que implicó el pago una indemnización de cinco mil millones de pesos en la gestión de David Penchyna.
Sin embargo, los convenios fueron adjudicados a Telra Reality en la administración del Infonavit que encabezada el hoy gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien ha asegurado que esto fue legal.