México continúa con el aumento de casos positivos de la variante Ómicron a lo largo del país, pues este 25 de diciembre se dio a conocer que la cifra de personas infectadas con esta nueva cepa de coronavirus ascendió a 42.
Así lo detalló la base de datos de GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), donde confirmaron el informe de la Secretaría de Salud de Sinaloa, quienes dieron a conocer que el último sospechoso en Sinaloa era positivo y que completa un total de 42 casos con la variante Ómicron en México.
Esto representa un 65% más de los datos presentados hace seis días, cuando se reportaron 25 casos con esta nueva cepa del SARS-CoV-2. Ahora son ocho infectados más que los reportados el 24 de diciembre de 2021, cuando se conocían 34 positivos oficiales.
De los 42 casos portadores de la variante Ómicron en México, 30 se ubican en la Ciudad de México, ocho en el Estado de México, tres en Tamaulipas y un último caso reportado en Sinaloa, mismo que corresponde a una persona del sexo masculino y de 33 años.
Este hombre es originario de Mazatlán y ya está en aislamiento, al igual que su esposa, quienes habían viajado a Francia en los últimos días. Posteriormente estuvieron en Guadalajara y finalmente en Culiacán, donde se realizó una prueba que resultó positiva.
“Se notifica a la población en general que se confirma el primer caso en Sinaloa a variante Ómicron según la secuenciación genética. Se trata de paciente masculino de 33 años, quien se encuentra aislado. Originario de Mazatlán pero residente de la CDMX”, informó la Secretaría de Salud de Sinaloa a través de sus redes sociales.
Durante la conferencia de prensa matutina que ofreció el subsecretario Hugo López-Gatell el pasado 24 de diciembre, el funcionario fue cuestionado por la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la expansión de Ómicron en el mundo, a lo que respondió que los estudios sobre su comportamiento aún no son concluyentes.
A pesar de esto, recalcó que los avances hasta ahora algunas indicaciones señalan una posibilidad que pudiera ser dos veces más transmisible que la variante Delta; sin embargo, “no podemos atribuir exclusivamente a la genética de los virus su comportamiento, depende del contexto social”.
Respecto a la agresividad del virus, señaló que las evidencias demuestran que Ómicron no ha demostrado ser más agresivas. Aunque, recordó, la información puede cambiar según avances de los estudios.
Adicionalmente, este viernes la Secretaría de Salud (SSa) actualizó el Semáforo Epidemiológico de coronavirus en México y que estará vigente hasta el próximo 9 de enero de 2022, donde se especificó que las entidades de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Sonora serán las únicas que estarán pintadas de amarillo.
Salvo Aguascalientes, tres de los estados mencionados se encuentran en la región noroeste del país, compartiendo frontera con los Estados Unidos, lo que significa que hay un alto índice de movilidad, sin mencionar de la presencia de migración irregular.
Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).