04
Mié, Ago

Historias de la semana

Por: Cortesía

Política

Este martes María Teresa Marú Mejía, diputada federal por el Partido del Trabajo, falleció debido a complicaciones por el COVID-19, así lo informó Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados.

 

Por: Cortesía

Política

Rommel Pacheco obtuvo 51 mil 379 votos en la elección para una diputación el PAN en las elecciones del 6 de junio, por lo que ahora se dedicará a ese cargo a tiempo completo.

 

Por: Cortesía

Política

Tras el resultado de la consulta popular, en el que arrasó el sí, pero no será vinculante porque sólo participó el 7.2 por ciento del padrón electoral, Morena anunció que participará en la creación de un “tribunal de los pueblos”, para juzgar los “crímenes cometidos en el pasado por diversos personajes políticos”.

 

Por: Cortesía

Política

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer “una sanción ejemplar” al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por utilizar influencer para promoverse en plena veda electoral.

 

Por: Cortesía

Política

El PVEM tampoco podrá transmitir spots en radio y televisión durante un año

 

Por: Cortesía

Política

Tras concluir la fiscalización de las campañas federales y locales del pasado proceso electoral, el INE impondrá a los partidos políticos multas económicas por un total de 1,892 millones 349 mil 338 pesos, por haber cometido irregularidades como no transparentar el origen y destino de recursos, no reportar contratos, rebasar topes de gastos de campaña o dispersar dinero en efectivo.

Tan sólo Morena deberá pagar un tercio de ese monto. Las multas para el partido en el gobierno ascienden a 644 millones 891 mil 858 pesos, de acuerdo con un informe de resultados en materia de fiscalización al que tuvo acceso Animal Político. El INE someterá a votación las sanciones en sesión del Consejo General el próximo jueves.

Si bien Morena es el partido más multado, también es el que recibió el mayor financiamiento público federal y local para el proceso electoral 2021 conforme la fórmula de asignación de recursos. El INE le entregó un presupuesto de 2 mil 244.1 millones de pesos, mientras que, a nivel local, el partido recibió otros 2 mil 039 millones de pesos de los Institutos Electorales estatales, para un total de 4 mil 283 millones de pesos, de acuerdo con un cálculo elaborado por el diario la jornada.

Las multas previstas por el INE a Morena representan un sexto del financiamiento al que tuvo acceso el partido este año.

De acuerdo con el dictamen de fiscalización del árbitro electoral, el segundo partido que pagará la multa más alta es Fuerza por México, un instituto político que obtuvo su registro apenas el año pasado, mismo que ya perdió a nivel federal, tras no haber alcanzado el 3% de la votación emitida en los recientes comicios.

Este partido, fundado por el senador morenista y dirigente sindical Pedro Haces Barba, será multado con 457 millones 568 mil 533 pesos, un monto que es incluso tres veces mayor que el financiamiento público que obtuvo este año, que fue de 161.9 millones de pesos.

Redes Sociales Progresistas (RSP), otro partido de reciente creación que perdió inmediatamente el registro federal, será acreedor a una multa de 106 millones 535 mil 903 pesos. Este instituto político, que fue creado por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, tuvo el mismo financiamiento público que Fuerza por México.

El PAN y el PT siguen en la lista de los más multados, con una sanción económica de 106.4 millones de pesos cada uno, seguidos del PRI, que se hizo acreedor a una multa de 106.3 millones.

El INE también impondrá una multa de 88.2 millones de pesos al PVEM; de 71.2 millones a Movimiento Ciudadano; de 54.4 millones a Encuentro Solidario (otro partido de reciente creación que ya perdió el registro federal), y de 43.9 millones al PRD. El resto de las multas corresponden a los partidos con registro local y candidatos independientes.

Si se suman las sanciones económicas impuestas a las coaliciones, Morena y sus aliados el PVEM y el PT, que formaron la alianza “Juntos Hacemos Historia”, se hicieron acreedores a multas por 839.4 millones de pesos, casi la mitad del total de los 1 mil 892.3 millones de pesos que cobrará el INE a los partidos.

La suma de las multas del PAN, PRI y PRD, que formaron la alianza “Va por México”, asciende a 256.6 millones de pesos, que representa una séptima parte del monto total de las sanciones económicas impuestas por el árbitro electoral.

No reportaron gastos, dispersaron dinero en efectivo, rebasaron topes…

El INE impuso sanciones a los partidos con base en un catálogo de 59 conductas irregulares que contravienen el modelo de fiscalización.

Las sanciones más onerosas a los institutos políticos fueron principalmente por no haber reportado o declarado sus gastos de campaña. Las multas por este motivo ascienden a 604 millones de pesos.

Morena fue el partido que ameritó la sanción económica más elevada por esta irregularidad (de 214.8 millones de pesos), seguido de Fuerza por México (92.6 millones), el PVEM (49.3 millones), el PT (43.8 millones) y el PAN (38.1 millones).

Esto significa que Morena y sus aliados deberán pagar 1 de cada 2 pesos de las multas impuestas por el INE a los partidos por no reportar o declarar sus gastos de campaña.

La segunda conducta de los partidos más sancionada por el árbitro electoral fue no haber reportado o comprobado el origen de sus ingresos. En este caso, Morena recibió una multa de 101.2 millones de pesos, seguido de Movimiento Ciudadano (16.2 millones) y Fuerza por México (15.4 millones).

Casi todos los partidos destacan en alguna de las irregularidades revisadas por el INE. Por ejemplo, la principal sanción impuesta a Fuerza por México fue por haber omitido avisos de contratación; por este motivo, el árbitro electoral le impuso un castigo de 317.5 millones de pesos (esta sanción representa el 70% de todo lo que este partido deberá pagar por multas).

Otro ejemplo: el PAN es el único partido sancionado por haber dispersado dinero en efectivo durante el proceso electoral (su multa será de 4.2 millones de pesos). Este partido también recibió la sanción más alta (de 13.5 millones) por no haber presentado informes “con veracidad”.

El PRI se hizo acreedor a la multa más alta (de 7.4 millones de pesos) por haber facilitado un beneficio indebido entre sus candidaturas, mientras que el PT pagará la sanción mayor (4.6 millones) por haber prorrateado indebidamente gastos de campaña.

El PRI también fue el partido más castigado (con 4.3 millones de pesos) por haber recibido aportaciones de un ente prohibido, y el PRD (1.6 millones) por haber efectuado gastos sin destino conocido.

A Morena se le impuso una multa de 93.6 millones de pesos por no haber reportado pagos a representantes de casilla; el PES fue sancionado con 13.7 millones por registrar eventos de campaña de manera extemporánea; el PVEM ameritó una multa de 2.2 millones por no comprobar gastos de propaganda contratada en internet.

 

Por: Cortesía

Política

La represión gubernamental que vive Cuba actualmente se ha llevado las miradas de muchos países del mundo, entre ellos México, donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a otros países evitar entrometerse en lo que sucede, mientras sus críticos reconocen algunas similitudes entre su discurso y el del homónimo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

Por: Cortesía

Política

Puebla, Pue. La Comisión Instructora de la Cámara de Diputados aprobó este día el dictamen de desafuero del legislador federal del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo Gutiérrez, por lo que ahora la Comisión Permanente convocará en San Lázaro a una sesión pública extraordinaria el próximo viernes 16 de julio para votar este asunto, que inició a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

 

Por: Cortesía

Política

La senadora del PAN, Lilly Téllez, presentó este miércoles 7 de julio de 2021, una iniciativa de reformas al Código Penal Federal para que los narcotraficantes y grupos pertenecientes al crimen organizado sean considerados como terroristas.

 

Por: Cortesía

Política

El ex candidato presidencial, Ricardo Anaya publicó un video durante la mañana del 30 de junio en el que hace una recopilación de las promesas de campaña hechas por Andrés Manuel López Obrador en una comparación con la situación actual de éstas para demostrar que no se han cumplido.

 

Por: Cortesía

Política

Para celebrar los tres años del triunfo en las urnas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Mario Delgado, presidente nacional de Morena, convocó a los morenistas a un evento especial en el Auditorio Nacional.

 

Por: Cortesía

Política

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, informó que en esta semana se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, aún no hay fecha exacta para que visite al mandatario mexicano en Palacio Nacional.

 

Por: Cortesía

Política

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció este jueves que denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Gobierno de Estados Unidos, la presunta participación de bandas del narcotráfico en la elección del pasado 6 de junio, en estados del oeste de México.

 

Por: Cortesía

Política

Es un “legítimo derecho” que tiene el presidente López Obrador sobre su gabinete, afirma. No tiene nada qué ver con la elección en Guerrero, agrega

 

Por: Cortesía

Política

Durante una reunión con senadores de su partido, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado recibió reclamos por apoyar a candidatos “impresentables”, falta de coordinación y trabajo político.

 

Por: Cortesía

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que mañana comerá con los 11 gobernadores electos de Morena y posteriormente con los gobernadores electos de Nuevo León y Querétaro. 

 

Por: Cortesía

Política

El expresidente Vicente Fox Quesada aseguró que el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha entregado una parte de México a los grupos criminales, por lo cual, calificó su gobierno como “fallido”.

 

Por: Cortesía

Política

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que un sector de la clase media es “aspiracionista, individualista y sin escrúpulos morales”, el político panista, Ricardo Anaya lo acusó de tener “una mentalidad mediocre”.

 

Por: Cortesía

Política

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, pidió la renuncia del actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, debido a la tragedia de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo.

 

Por: Cortesía

Política

Tras recuperarse de la COVID-19, Felipe Calderón, expresidente de México, acudió este domingo, 20 de junio, a la Basílica de Guadalupe.

 

Por: Cortesía

Política

Ciudad de México. Internautas e integrantes de comunidades cristianas evangélicas, aseguraron que las redes sociales del Partido Encuentro Solidario (PES) fueron secuestradas debido a que el instituto político tendría deudas con el community manager. Ante esto, Hugo Eric Flores Cervantes, presidente nacional del PES, negó que la causa de ello fuera algún tipo de adeudo.

 

Por: Cortesía

Política

Tras no alcanzar el 3 por ciento de votación mínima en las elecciones del pasado 6 de junio, comenzó el proceso de pérdida de registro y liquidación de bienes de los partidos Fuerza por México, Encuentro Social (PES) y Redes Sociales Progresistas, informó la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Por: Cortesía

Política

Zudikey Rodríguez, excandidata del PRI, PAN y PRD a la presidencia municipal de Valle de Bravo, dio a conocer ayer que no continuará con la impugnación de la elección, debido a que “no hay condiciones” para hacerlo.

 

Por: Cortesía

Política

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron este martes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar si Morena recibió financiamiento del partido español Podemos, para llevar a cabo actividades proselitistas durante la campaña electoral del 2020-2021.

 

Por: Cortesía

Política

El Partido Encuentro Solidario (PES) de corte evangélico, informó este jueves que denunciará a su gestor de redes sociales luego de que durante horas se emitieran en Twitter y Facebook mensajes en favor del colectivo LGBT y el matrimonio igualitario.

 

Por: Cortesía

Política

Senadores opositores presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Por: Cortesía

Política

Por atribuirse indebidamente la campaña de vacunación contra la COVID-19, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a Morena por 268 mil 860 pesos.

 

Por: Cortesía

Política

El abogado y político, Diego Fernández de Cevallos Ramos, conocido como “el jefe Diego” afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará una iniciativa para que el Instituto Nacional Electoral (INE) “sea verdaderamente independiente“ porque quiere que Manuel Bartlett  controle las elecciones.

 

Por: Cortesía

Política

El PRI, PAN y PRD continuarán uniendo fuerzas y formarán un bloque en la Cámara de Diputados “contra las ocurrencias presidenciales e intentos dictatoriales”, advirtieron los dirigentes nacionales de los tres partidos políticos.

 

Por: Cortesía

Política

“AMLO ahora sí perdió la brújula”, aseguró Ricardo Anaya, excandidato presidencial, luego de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, -a parecer del político- defendió a los narcotraficantes y se fue en contra de la clase media tras las elecciones del 6 de junio.

 

Por: Cortesía

Política

Para postularse como candidato a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio solicitó una licencia en el Senado de la República, ahora que terminó la jornada electoral, en la que se vio impedido participar, puede regresar a su curul.

 

Por: Cortesía

Política

Al concluir el cómputo de circunscripción plurinominal para definir las 200 diputaciones federales que integrarán la Cámara de diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó que la mayoría relativa la obtuvo el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Por: Cortesía

Política

En las elecciones del pasado 6 de junio, los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FXM) y Encuentro Solidario (PES) perdieron sus registro al no completar el 3% de los votos, por lo que, los recursos dados a dichas facciones fueron tirados a la basura. Con dicho dinero se habrían comprado más de 7 millones de vacunas contra la COVID-19.

 

Por: Cortesía

Política

El instituto detalló que Morena se llevó la mayoría relativa con el 34.13 % de la representación, mientras que el PAN tendrá el 18.26 % y el PRI el 17.75 %

 

Por: Cortesía

Política

Sectores del priismo criticaron a Alejandro Moreno por la alianza con el PAN, y aseguraron que ya tiene un acuerdo que permitirá a Morena alcanzar la mayoría calificada

 

Por: Cortesía

Política

La Cruz, Gro.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró e hizo un reconocimiento al pueblo de Guerrero por su comportamiento “ejemplar” en las pasadas elecciones.

 

Por: Cortesía

Política

Sujetos armados dispararon contra Manuel Aguilar García, presidente municipal de Zapotlán de Juárez, Hidalgo en la comunidad de Acayuca, dejándolo malherido y falleció rumbo al hospital

 

Por: Cortesía

Política

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar afirmó que la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, permitirá construir un sistema judicial más trascendente de los últimos 25 años.

 

Por: Cortesía

Política

La ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, rechazó una alianza con Morena para que éste pueda obtener la mayoría en la Cámara de Diputados, porque “no somos judas” y reiteró que continuarán con el bloque opositor, junto con el PAN y PRD.

 

Por: Cortesía

Política

El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Püblico (SHCP) dejará la dependencia porque será propuesto como gobernador de Banco de México (Banxico). Pero ¿quién es Arturo Herrera y cuál es su trayectoria?

 

Por: Cortesía

Política

La respuesta surgió luego de que, en tono de burla, el presidente dijera que le pediría permiso al excandidato.

Ricardo Anaya respondió este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene su permiso para tomarse una caguama.

“Presidente, ¿cómo está? Permiso concedido para que se tome su caguama. Yo de hecho me estoy tomando una Victoria aquí en el poniente de la Ciudad de México y posiblemente me tome otra en Querétaro”, indicó el excandidato presidencial en un video publicado en Twitter.

Anaya dijo que está feliz de que Morena ya no tiene mayoría en el Congreso para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

Anaya hizo un juego de palabras festejando la victoria del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que el candidato Mauricio Kuri ganara la contienda electoral para la gubernatura de Querétaro, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021.

El PAN, en alianza con el PRI y el PRD, también se llevó ocho alcaldías de la CDMX, de acuerdo al PREP, lo que implica el retroceso de Morena, partido del presidente López Obrador.

 

Esto ocurrió luego de que más temprano este día, López Obrador dijera en tono de burla que pediría permiso a Anaya para tomarse una caguama Pacífico. Durante la ‘mañanera’, el mandatario explicó cuáles fueron los resultados de la contienda electoral a la gubernatura y al hacer referencia a la región del Pacífico, conformada por Baja California, Baja California Sur, Colima y otros estados, hizo el comentario en tono de burla.

esto por un spot político del excandidato en donde comparó el gasto de la actual administración tras cancelar en Aeropuerto en Texcoco con el del “señor de las caguamas”.

 

Por: Cortesía

Política

Hace unos meses, se hizo viral un meme del excandidato del PAN a la presidencia de México, Ricardo Anaya, en el que hacía una crítica a la compra de caguamas, y este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo revivió en la “mañanera”.

 

Por: Cortesía

Política

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que el próximo lunes -14 de junio- presentará la propuesta de consulta para que los ministros resuelvan si es constitucional o no el artículo transitorio en el que se extenderían dos años más su mandato.

 

Por: Cortesía

Política

La decisión se dará ante supuestos en los que es necesario el conteo voto por voto para dar certeza a los datos inscritos en las actas de escrutinio y cómputo. 

 

Por: Cortesía

Política

Presidente festeja que Morena ganó 184 de los 300 distritos del país en disputa el pasado domingo; Línea 12 del Metro no influyó en las votaciones en Iztapalapa y Tláhuac, asegura

 

Por: Cortesía

Política

Tras la derrota del PRI ocurrida el 6 de junio, ya surgieron las primeras voces que exigen la renuncia del presidente de ese instituto político, Alejandro Moreno.

 

Por: Cortesía

Política

Ninguno de estos tres partidos obtuvo o rebasó el 3% de la votación para conservar el registro establecido por el INE, por lo que perderán derechos y prerrogativas.

 

Por: Cortesía

Política

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca podría ser desaforado para que enfrente los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a que se quedó sin protección legislativa, luego de que el PAN perdió la mayoría en el Congreso Local.

 

Por: Cortesía

Política

La Secretaría de la Función Pública(SPF) emitió un comunicado en el que informa sobre la inhabilitación de Luis Videgaray, quien no podrá ocupar ningún cargo público durante un periodo de 10 años debido a que se acreditó la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

Por: Cortesía

Política

Las elecciones en México marcaron un antes y un después en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Durante la campaña electoral, la prensa internacional cobró un papel importante, pues sus constantes críticas al ejecutivo mermaron en la opinión pública más de una vez.

 

Por: Cortesía

Política

A través de redes sociales se ha hecho viral parte de un video de la influencer Fernanda Moreno, quien durante la jornada electoral y pese a la veda promovió el voto a favor del Partido Verde Ecologista

 

Numero de visitas