27
Sáb, Feb

Historias de la semana

Foto: Cortesía

Política

El organismo interno de la Comisión de Honor y Justicia de dicho partido comunicó se optó por dar de baja dicha candidatura.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El presidente del Consejo Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, sostendrá una reunión privada con el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, para solicitar que los supervisores y capacitadores electorales cuenten con pruebas gratuitas para la detección del Covid-19, toda vez que existe preocupación por el contacto que estos servidores tienen con la ciudadanía.

Luego de que los integrantes de consejos distritales le hicieran llegar a la junta local del INE un oficio en el que hacían una serie de solicitudes, como un seguro médico, apoyo a familiares para gastos funerarios y pruebas gratuitas para detectar el Covid, así como la garantía de seguir recibiendo su salario si se llegan a enfermar y vacunas contra este Coronavirus, Marcos Rodríguez indicó que a través del grupo "INE C19" gestionarán las peticiones.

Señaló que solo en el caso de las pruebas para detectar el Covid se hará la petición directamente a la Secretaría de Salud durante la mencionada reunión que posiblemente se llevará a cabo el próximo 4 de marzo, no obstante, dijo que será complicado acceder a las vacunas que solicitan los consejeros, toda vez que el programa de vacunación sigue lineamientos federales y la dependencia estatal no tiene las facultades para solicitarlas ni aplicarlas.

Dijo además que pedirán a la Secretaría de Salud que los consejeros y capacitadores sean atendidos directamente por esta dependencia en caso de enfermarse, no obstante, apuntó que seguirán aplicando puntualmente todos los protocolos de prevención, pues aseguró que estos han funcionado al destacar que desde abril del año pasado 47 de 842 trabajadores se han contagiado, mientras que desde el inicio del proceso electoral tres capacitadores han dado positivo al virus.

En días recientes el orgamismo electoral abrió la posibilidad de que el días de las votaciones se coloquen urnas en la vía pública como medida de prevención contra el Covid, aunque esto dependerá del panorama de salud que exista para ese entonces.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó de forma parcial la convocatoria emitida por Morena para la selección de candidatos a presidencias municipales y diputaciones debido a que ésta no incluía los medios para ejercer una impugnación en la elección de candidatos, además de que carecía de la transparencia necesaria para el propio proceso.

La determinación fue tomada este jueves en sesión de la sala regional del Tribunal Electoral, en donde se determinó ordenar al partido reemplazar la convocatoria tomando en cuenta las irregularidades señaladas. Esto luego de que dos militantes del partido obradorista promovieran impugnaciones en contra de la misma convocatoria a candidaturas, quienes precisaron que la convocatoria omite una metodología y criterios para la aplicación de encuestas a aspirantes a candidaturas.

De igual forma, los inconformes señalaron en su denuncia que Morena reservaría el contenido de las encuestas solo a los aspirantes que participen en el proceso, por lo que la selección de candidatos fue suspendida, a pesar de que se reconoció que cada partido político tiene derecho a resevarse la información que surja de sus procedimientos, pero solo de manmera temporal.

En cuanto a la designación de candidaturas, que también fue impugnada por los militantes debido a inconsistencias en la definición de candidatos, paridad de género y el derecho de funcionarios a poder reelegirse, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial simplemente decidió que los ajustes necesarios se tendrán que realizar por parte de Morena y su Comisión de Elecciones.

 

 

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- Con 34 votos a favor y 6 abstenciones, el Congreso del Estado de Puebla aprobó realizar reformas al Código Civil de la entidad a fin de reconocer la ley de identidad de género, que otorga a las personas transexuales el derecho de modificar su acta de nacimiento y otros documentos oficiales para respaldar su cambio de sexo con certeza jurídica.

 

Foto: Cortesía

Política

El dirigente del movimiento ambientalista Jimmy Natale acudió a dicha localidad para reunirse con la mesa directiva municipal del PVM.

 

Foto: Cortesía

Política

“Es mentira la venta de candidaturas, cualquier personaje de cualquier nivel, cualquier personaje público o no público que intente decir que puede acomodar a alguien está mintiendo, tenemos una convocatoria muy clara en la que se dice cuál es el proceso”.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. Los eventos públicos que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ha encabezado en días recientes no pueden considerarse como actos anticipados de campaña debido a que en ellos, la alcaldesa no ha hecho un llamado a la ciudadanía para pedir su voto, señaló el representante legal de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez Ruiz.

 

Foto: Cortesía

Política

La Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, mediante acuerdo general con sus integrantes, aprobó extender en tres fechas más el plazo para el registro de aspirantes a diputaciones locales por el principio de representación proporcional.

 

Foto: Cortesía

Política

La tercera es la vencida, es la premisa con la que sueña Roberto Ruiz Esparza, exjugador del Puebla que este lunes fue presentado como el candidato del Partido Verde para las elecciones de la presidencia municipal del Puebla. 

 

Foto: Cortesía

Política

Cuautlancingo, Pue. La presidenta municipal, Lupita Daniel Hernández confirmó que buscará la candidatura a la diputación local por el distrito 9, a través del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que descartó buscar la reelección.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. Debido a que el dictamen de la recién avalada Ley Agnes establece modificaciones sobre el Código Civil que no le corresponde realizar al Congreso del Estado, la iniciativa podría caer en una simulación legislativa, según advirtió la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, lo cual provocaría que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eche abajo la resolución del Poder Legislativo local.

Rocío García expuso que la iniciativa de reforma contiene acciones sobre el Código Civil que no le corresponde realizar al Congreso, sino únicamente a la Cámara de Diputados. Incluso la Suprema Corte determinó esto en un fallo que data del 2017, por lo que la Ley Agnes podría caer en una simulación legislativa en caso de aprobarse en el Pleno, cuando se lleve a cabo la votación la próxima semana.

Y es que la iniciativa que se aprobó en comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia el viernes 19 de febrero, establece requisitos y procedimientos administrativos para que los Registros Civiles efectúen el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para personas con identidad de género autopercibida.

Ante esto, la priista propuso solo reconocer en el Código Civil el derecho a las personas transgénero para establecer su nueva identidad en documentos oficiales, y dejar los debidos procedimientos en manos de los Registros Civiles, aunque dijo que las reformas necesarias para evitar una simulación legislativa las presentará cuando la ley sea discutida en el Pleno del Congreso.

La Ley Agnes, o Ley de Identidad de Género, fue avalada en comisiones unidas el pasado viernes con 7 votos a favor, cero el contra y tres abstenciones, y se espera que su aprobación también se logre en sesión del Pleno a realizarse el próximo 26 de febrero, con lo que pasaría a reconocerse en el Código Civil del estado de Puebla. 

La aprobación de dicha ley fue uno de los acuerdos a los que el Congreso llegó con las colectivas feministas que mantuvieron ocupada la sede legislativa entre noviembre a diciembre del año pasado, aunque el trato fue que ésta se votaría a más tardar el pasado 15 de febrero, lo cual no ocurrió. 

El otro acuerdo al que se llegó en aquel momento fue el de discutir y votar en el Pleno la despenalización del aborto en la entidad, que supuestamente sería tratada a más tardar en el mes de abril.

 

Foto: Cortesía

Política

La dirigencia del partido ecologista acudió a dicho municipio para presentar su nuevo inmobiliario. 

 

Foto: Cortesía

Política

El militante del Movimiento Ciudadano continúa en su lucha por la candidatura de su partido a pesar de ciertos ataques contra su persona. 

 

Foto: Cortesía

Política

Finalmente la mesa directiva del partido de derecha designó a su postulante para la capital del estado.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió un exhorto al Congreso del Estado de Puebla para que los diputados que lo integran realicen las reformas necesarias al Código Civil de la entidad, a fin de que entré en vigor la denominada Ley Agnes, pues consideraron que esto ayudará a eliminar la discriminación estructural que sufren las personas transexuales. 

La CNDH puntualizó que el Congreso no debe someter a consulta la iniciativa, y mucho menos hacer que su aprobación dependa de creencias religiosas, toda vez que la identidad de género que busca reconocerse por medio de la Ley Agnes, es parte de los derechos humanos de cada persona, además de que cada entidad federativa tiene la obligación de garantizar la misma, de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

"Las personas integrantes del Congreso de Puebla conocen sus obligaciones en materia de armonización legislativa y en materia de derechos humanos, bajo la conciencia de que estos últimos no se someten a consulta y no dependen de las creencias religiosas de personas o grupo alguno", reza el escrito que la Comisión publicó en sus redes sociales. 

De igual forma, pidieron que una vez aprobado el dictamen, los procedimientos para el cambio de identidad no tengan como requisito certificaciones médicas y psicológicas, pues consideraron que esto es absurdo, además de que se deben hacer con total confidencialidad.

Este llamado de la CNDH se da luego de que el Poder Legislativo incumplió con el acuerdo firmado con colectivas feministas de discutir y votar la Ley de identidad de género, o Ley Agnes, antes del 15 de febrero, aunque el diputado, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que el dictamen ya fue presentado ante comisiones desde hace dos semanas. 

Biestro Medinilla incluso ha mencionado que las feministas que han presionado para lograr la aprobación de esta ley probablemente estén siendo "usadas" por otras personas para crear controversia, sin embargo, también reconoció que sus exigencias son auténticas.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que la iniciativa para la discusión y eventual votación de la Ley Agnes ya fue presentada desde hace dos semanas ante comisiones para iniciar su análisis, por lo que aseguró que si se le dio cumpimiento a los acuerdos que firmó con colectivas feministas.

 

Foto: Cortesía

Política

Todo parecería indicar que la candidatura de la colación PAN, PRI y PRD por el municipio más importante del estado será para un panista o priidista. 

 

Foto: Cortesía

Política

Todo parece indicar que la dirigencia del PANAL quiere mantener su alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional. 

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. Con la reciente aprobación de la licencia para el diputado del PRD, Armando García Avendaño, por parte del Congreso del Estado, el poder legislativo ha avalado la separación del cargo de 8 legisladores en total, que en el próximo proceso electoral estarán buscando una diputación federal.

De las ocho licencias que se han aprobado desde la actual legislaura hasta el momento, dos ya regresaron a su puesto, y se trata de los priistas Jonathan Collantes y Josefina García Hernández, quienes desde la semana pasada quedaron registrados en su partido como precandidatos a diputaciones federales y este día se presentaron a la sesión ordinaria del Congreso.

La licencia otorgada este día a Armando García Avendaño es por más 30 días por tiempo indefinido y entrará en vigor desde el 1 de marzo, cuando el diputado busque postularse para competir por la diputación federal del distrito 4 de Ajalpan.

Los diputados que también se ausentarán por tiempo indefinido son Guadalupe Muciño del Partido del Trabajo, y Carlos Alberto Morales, del PRD, quien estará siendo postulado como candidato a diputado federal por el distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan.

Las otras licencias fueron otorgadas a las panistas Nancy Jiménez Morales y Mónica Rodríguez Della Vecchia, no obstante, solo la última de ellas tiene definida su participación en los comicios de julio por una diputación federal, y su permiso entrará en vigor desde el 3 de marzo, lo mismo que con la licencia de la perredista Liliana Luna Aguirre.

El presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, ya se registró como precandidato para buscar ser el abanderado de Morena en las boletas el próximo 6 de junio, sin embargo, no ha solicitado la separación de su cargo.

 

Foto: Cortesía

Política

Desde legisladores hasta exentrenadores de futbol resaltan en la lista de aspirantes para la candidatura del municipio más importante del estado.

 

Foto: Cortesía

Política

Miembros del Comité Directivo del partido tricolor dieron a conocer el estado delicado de salud en el que se encuentra su compañero militante.

 

Foto: Cortesía

Política

El entrenador poblano obtuvo su registro para la precampaña morenista. 

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. A pesar de las investigaciones que pesan en su contra por el presunto desvío de recursos durante su tiempo como presidente municipal de San Pedro Cholula, el diputado local, José Juan Espinosa Torres, anunció este domingo que ya realizó su registró como precandidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para intentar competir nuevamente por la alcaldía de ese mismo municipio.

Fue a través de su cuenta en Twitter que Espinosa Torres dio a conocer que se postuló como precandidato para repetir el cargo que ostento entre 2014 a 2017 y señaló que la decisión quedará en manos de Morena y el Partido del Trabajo (PT), al cual está afiliado.

De igual forma, dijo que estará pendiente de la decisión que se tome en estos partidos respecto a las candidaturas para las diputaciones federales, ya que José Juan Espinosa también se registró semanas atrás para competir como candidato a diputado por el distrito 10 de Cholula, el cual actualmente es ocupado por Nay Salvatori.

Las investigaciones que pesan sobre José Juan Espinosa iniciaron a partir de una denuncia que la Auditoría Superior del Estado hizo ante la Fiscalía General luego de detectar desvíos de recursos por más de 100 millones de pesos durante los dos últimos años que estuvo al frente del Ayuntamiento de San Pedro.

Este día también se dio a conocer que la diputada local, Tonantzin Fernández, tambiém emitió su registro ante Morena como precandidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, cargo que también buscará repetir el actual edil de aquella demarcación, Luis Alberto Arriaga Lila.

 

 

Foto: Cortesía

Política

La coalición que llevará como nombre Va por Puebla espera poder ser una fuerza de peso el próximo 6 de julio. 

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El senador de la República, Alejandro Armenta Mier, descartó su participación en las elecciones del próximo 6 de junio, pues este domingo confirmó que no buscará la presidencia municipal de Puebla, aunque dijo que no se mantendrá ajeno al proceso electoral y estará apoyando abiertamente a quien resulte ser el abanderado de Morena para dicho cargo.

 

Foto: Cortesía

Política

La dirigencia del movimiento tricolor ya dio el visto bueno a su plan de propuestas para la disputa del próximo 6 de Julio. 

 

Foto: Cortesía

Política

La dirigencia del Verde Ecologista competirá sin coalición para las próximas elecciones a diputaciones y alcaldías. 

 

Foto: Cortesía

Política

.Puebla, PUE. – Recientemente se dio a conocer que el empresario Manlio López obtuvo su registro para buscar la candidatura de la alcaldía del municipio de Puebla, puesto al cual se someterá a elección popular el próximo 6 de julio, cabe recordar que López ingresó a las filas de Movimiento Ciudadano a inicios del mes pasado. 

 

Foto: Cortesía

Política

En esta ocasión su dirigente Néstor Camarillo dio a conocer que sostuvo una reunión con la a Secretaria de Acción Electoral de su partido. 

 

Foto: Cortesía

Política

La dirigencia del partido tricolor publicó el pasado jueves un comunicado en el que se deslindan de las acciones del exgobernador poblano. 

 

Foto: Cortesía

Política

La dirigencia del Revolucionario Institucional parece desconocer la detención de su exmilitante y antiguo dirigente del estado Mario Marín. 

 

Foto: Cortesía

Política

El político mantuvo una reunión con algunas cabecillas del Sol Amarillo examinar dicha idea de postulación electoral. 

 

Foto: Cortesía

Política

Las cabecillas del partido tricolor continúan efectuando juntas con organismos internos relacionados a su propio movimiento.

 

Foto: Cortesía

Política

La actual líder del partido azul buscaría regresar a la Cámara de Diputados. 

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. Integrantes de la colectiva feminista Coatlicue Siempre Viva acusaron que no hay avances y existe poca disposición por parte de diputados del Congreso del Estado respecto a la aprobación de la Ley Agnes, la cual se comprometieron a discutir y votar antes del 15 de febrero, como parte de los acuerdos establecidos para que las activistas levantaran el plantón que sostuvieron en la sede del Poder Legislativo entre los meses de noviembre y diciembre pasados.

A través de una videoconferencia, las feministas pidieron voto de castigo en las próximas elecciones contra los miembros de la Junta de Gobierno y Coordinación Polpítica del Congreso, pues han desatendido su compromiso y ya algunos buscan separarse de su puesto para buscar competir en el proceso electoral próximo a iniciar.

Señalaron que de ser necesario otorgarán a los legisladores un plazo del 15 al 20 de febrero para que cumplan con su compromiso o de lo contrario no descartan proceder legalmente, toda vez que cuentan con un compromiso firmado en el que se detalla el acuerdo. No obstante, descartaron volver a realizar un nuevo plantón, debido a la pandemia del Covid-19.

De igual forma, mencionaron que llevarán a cabo foros y una serie de protestas para pedir que se legisle la Ley Agnes, pues destacaron que para las personas trans es importante el reconocimiento del nombre que han elegido.

La Ley Agnes es una iniciativa que plantea reformar el Código Civil del estado para que las personas transexuales puedan contar con las correcciones en su acta de nacimiento que vayan de acuerdo con su nueva identidad.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Puebla, México. Conciertazo de Carlos Cuevas y Ricardo Caballero “Esta noche de nuevo contigo” de su nuevo show con una gran bohemia, mucha improvisación que fue el 30 de enero de 2021 a las 09:00 P.M. Transmitido desde “Mansión Tequila” en Guadalajara, Jalisco. Además estuvieron acompañados por “Los académicos”, el pianista Rafael Najar y como invitado especial Manuel Ascanio el intérprete del éxito de 1984 “Dos amores” (Original de Lolita de la Colina,) y Edwin Origel, Vocalista del Mariachi Nuevo de Tecalitlán. Fue un show con más de dos horas que prometió Ricardo y lo cumplió.

 

Foto: Cortesía

Política

Carlos Martínez Amador dio a conocer que municipios contarán con un representante del partido del Sol Amarillo en las próximas elecciones para Diputados Federales.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El Congreso del Estado ya recibió la propuesta del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, para tipificar el delito de tráfico, falsificación o fraude en el manejo y venta de vacunas contra el Covid-19.

La iniciativa del titular del Poder Ejecutivo plantea castigar con entre 5 a 7 años de prisión a quienes falsifiquen o adulteren el biótico de la vacuna anti Coronavirus, o bien, se dediquen a su comercialización sin contar con las autorizaciones necesarias para ello. Asimismo, establece penas más severas si la persona que incurre en estos actos es un médico, pues para ellos el tiempo en prisión sería de hasta 10 años y medio, además de que se les retiraría su cédula y licencia comercial por ese mismo lapso.

La iniciativa de Miguel Barbosa se originó luego de que habitantes del muncipio de Izúcar de Matamoros acusaran que en aquella demarcación comenzaron a surgir personas que vendían y aplicaban supuestas vacunas contra el Covid-19. En ella lo que se busca es reformar el Código Penal del estado de Puebla en sus artículos 403 y 404 para poder aplicar las mencionadas sanciones contra quienes se aprovechen de la ciudadanía en medio de la crisis sanitaria.

El presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, confirmó que durante el fin de semana el Poder Legislativo recibió la iniciativa del mandatario estatal, por lo que ahora será analizada en comisiones antes de aprobarse y eventualmente se votará en sesión del Pleno.

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRI han dicho que esta iniciativa es probablemente la única de las enviadas por Miguel Barbosa que es bien vista por todos los legisladores, pues se busca evitar que la gente lucre con el tema de las vacunas, aunque la iniciativa de reforma será revisada a fondo en comisiones.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, PUE. – El actual dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional en Puebla comunicó el pasado fin de semana que de acuerdo bajo las estipulaciones de las cabecillas nacionales del partido se podría prescindir de la efectuación de encuestas para la elección de candidatos para participar en la futura carrera electoral. 

Cabe recordar que hace tan solo unos días se había dado luz verde para que en el estado se pudiera escoger a los contendientes electorales a un puesto elegido a elección popular mediante efectuación de encuestas para brindarles una mayor participación y palabra a los militantes del movimiento de izquierda. 

Según Garmendia únicamente se podrá omitir esta medida de participación de la militancia morenista siempre y cuando la Comisión Nacional pueda encontrar un perfil que sea bajo su perceptiva el más adecuado para tomar el papel de candidato. 

edgar garmendia dirigente estatal morena 1

 

Foto: Cortesía

Política

El Acción Nacional dio luz verde a un total de siete estados para que puedan escoger a sus aspirantes que los representan en las próximas elecciones. 

 

Foto: Cortesía

Política

La dirigencia del partido de izquierda dio luz verde para este proceso de elección de candidatos dentro del estado poblano. 

 

Foto: Cortesía

Política

Distintos militantes del Revolucionario Institucional se juntaron en Cuetzalan del Progreso para dar un seguimiento a sus compañeros ediles de distintos municipios. 

 

Foto: Cortesía

Política

Néstor Camarillo y Merlo Isabel acudieron el pasado viernes  al evento para registro de documentos para los aspirantes a las Diputaciones Federales.

 

Foto: Cortesía

Política

Genoveva Huerta comunicó que de momento ninguno de los militantes panistas ha estado en contra de la futura coalición electoral que harán con sus antiguos rivales. 

 

Foto: Cortesía

Política

La actual cabecilla del partido de derecha comentó que de momento no piensa dejar su puesto dentro de la mesa directiva interna del movimiento que representa. 

 

Foto: Cortesía

Política

La Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón lamentó que el gobierno federal le mienta al pueblo de México una vez más con un tema tan sensible como es el número de muertes por COVID-19, pues, quedó demostrado con el informe que entregó el INEGI.

 

Foto: Cortesía

Política

Néstor Camarillo actual cabecilla del Revolucionario Institucional dio a conocer que habló recientemente con su compañero militante y actual diputado local. 

 

Foto: Cortesía

Política

El pasado 29 de enero el Revolucionario Institucional ya comenzó con los trabajos de inscripción de precandidaturas. 

 

Foto: Cortesía

Política

El director de la máxima casa de estudios del estado estaría comprometido en continuar bajo su rol en la Autónoma de Puebla. 

 

Foto: Cortesía

Política

Según fuentes extraoficiales gran parte de la militancia del partido azul le solicitaría a su dirigencia la candidatura de Rivera para las próximas elecciones. 

 

Foto: Cortesía

Política

A pesar de las disputas Internas dentro de Morena los dirigentes no se preocupan ante una ruptura con el gobernador de Puebla.  

 

El Enfoque del cartón de Luy

Partido de la semana

 

Numero de visitas