Historias de la semana

Foto: Cortesía

Política

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, desmintió las cifras que hablan de un repunte en el número de feminicidios en el país y explicó que lo que ocurre es que hay más apertura para que se den a conocer.

 

Foto: Cortesía

Política

Ante el aumento de violencia en el país, una senadora de Morena propuso castración química para violadores que cometan dicho delito más de una vez.

 

Foto: Cortesía

Política

Los partidos PRI y PRD perdieron más de 70 por ciento de su padrón electoral al no lograr acreditar o refrendar el respaldo ciudadano segúnd lo establecido en la ley.

 

Foto: Cortesía

Política

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 25, 261 y 325 del Código Penal Federal para aumentar de 60 a 65 años de prisión y una multa de hasta 130 mil pesos para quien cometa el delito de feminicidio.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. Los tres perfiles que conforman la terna enviada por el gobernador, Miguel Barbosa, al Congreso local para nombrar al próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) comparecerán ante diputados de la LX Legislatura el próximo miércoles 26 de febrero, según informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, quien dijo que cada candidato se irá presentando en orden alfabético para responder a los cuestionamientos de los legisladores.

Biestro Medinilla detalló que ya existe un preacuerdo para el formato en el que se harán las comparecencias, en el cual, los candidatos tendrán hasta 20 minutos para presentar sus propuestas para la Fiscalía, mientras que los diputados contarán hasta con tres minutos para plantear sus preguntas.  Asimismo, dijo que existe un planteamiento por parte de diputados para que ese mismo día, una vez que terminen de comparecer, se designe a quien ocupará la titularidad de este organismo autónomo por los próximos siete años.

El diputado local de Morena epresó que este será un proceso sin dados cargados y de total transparencia en el que se elegirá al mejor perfil para dar un cambio a la Fiscalía, por lo que además descartó tener reuniones con los aspirantes en los próximos días.

Se prevé que entre el 28 de febrero y el 3 de marzo el nuevo fiscal rinda protesta ante el Pleno del Congreso, toda vez que a partir de este miércoles 19 cuentan con 10 días para completar este proceso de renovación.

Es importante mencionar que entre los finalistas que comparecerán se encuentra el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El presidente provisional del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Puebla, Américo Zúñiga Martínez, minimizó las encuestas publicadas durante el fin de semana que colocan a su partido en el tercer lugar de las preferencias electorales de cara a la alcaldía de la capital poblana en 2021, pues aseguró que cuentan con otros sondeos en los que aperecen como protagonistas en la contienda por ayuntamientos y diputaciones.

En rueda de prensa, el delegado con funciones de presidente aseveró que las encuestas que ellos mismos realizaron muestran una importante fortaleza en el priismo, por lo que trabajan para regresar la confianza en el partido a fin de competir en las próximas elecciones, aunque aún se analiza si harán alianzas para enfrentar dicho proceso, toda vez que existe un crecimiento individual, según dijo.

"Estamos en un ánimo de construir, de ir hacia adelante, de recuperar la fuerza del partido", añadió.

Las encuestas presentadas durante el fin de semana por Varela y Asociados y Campaigns and Elections muestran que el Revolucionario Institucional abarcaría el 14 por ciento de los votantes en los comicios del 2021 si postulan al ex calcalde la Angelópolis, Enrique Doger Guerrero, como candidato, lo que significa que terminaría la contienda en tercer lugar, por debajo de los posibles abanderados de Morena y el PAN, Gabriel Biestro Medinilla y Eduardo Rivera Pérez, quienes obtendrían el 20 y el 36 por ciento de los votos, respectivamente.

En otro tema, Américo Zúñiga negó que se estén haciendo acuerdos "en los oscurito" para designar a un nuevo dirigente del PRI en la entidad, pues expuso que todas las reuniones que ha sostenido en ese sentido, han sido públicas.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- La presidenta estatal del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, calificó como "un rotundo fracaso” la modernización del transporte público emprendido por el gobierno del estado morenista.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. Lorenzo Rivera Sosa no descartó la posibilidad de buscar de nueva cuenta la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI una vez que se establezcan los lineamientos y se publique la convocatoria para su renovación, por lo que refiere que está a la espera, mientras tanto, aseguró estar trabajando en un proyecto integral que ayudará al priismo a recuperar espacios en puestos de elección popular.

En entrevista, el ex dirigente del PRI en el estado, manifestó que una de sus propuestas para participar en la próxima contienda será que los propios dirigentes de partidos no tengan la posibilidad de participar en elecciones por medio de una candidatura plurinominal, debido a que en muchas ocasiones, este puesto es visto simplemente como un trampolín en la política, algo que además ha molestado a los militantes de su partido.

En ese sentido, consideró urgente llevar a cabo una estrategia de reconciliación entre la militancia para conseguir mayor, a fin de sumarlos al proyecto que pretenden mostrar a la ciudadanía para resolver entre ellos los problemas de las ciudades. Asimismo, dijo que cuentan con el tiempo suficiente para trabajar en los perfiles que serán candidatos en 2020, donde ha dicho que pretende dar mayor apertura para que las candidaturas plurinominales y de elección se encuentren en manos de mejores ciudadanos.

Es importante mencionar que a inicios del mes de febrero, Lorenzo Rivera  abandonó la dirigencia del PRI y actualmente se tiene en su lugar al delegado del PRI, Américo Zúñiga, quien permanecer´en el cargo hasta el día de elección de nuevo dirigente.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. A partir de que el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, envíe al poder legislativo la terna para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Congreso local contará con diez días para nombrar a un nuevo fiscal, por lo que se espera que durante este mismo mes de febrero todo el proceso quede concluido.

Así lo señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, quien apuntó que, de acuerdo a la ley, el 14 de febrero es el último día para recibir la terna del gobernador, por lo que se contempla que la persona que ocupará la FGE durante los próximos siete años pueda rinda protesta el próximo lunes 24 de febrero.

A pesar de que admitió que no están establecidas aún las comparecencias, ni el formato que seguirán, aseguró que cumplirán con todo antes del tiempo establecido.

En cuanto a los aspectos que deberá cumplir el perfil que buscan para la Fiscalía, el diputado local de Morena señaló que la honestidad, experiencia y el conocimiento que tenga en el área serán importantes, al igual que su capacidad para cambiar la cara de esta institución, apuntando en ese sentido que será importante que el próximo titular tenga disposición de hacer una limpia de personal al interior del organismo, a fin de evitar la presencia de corrupción.

"Deberá demostrar la capacidad de cambiar la cara de la Fiscalía ante los ciudadanos, es decir, que sea otro tipo de servicio el que se le dé a la víctima e iniciar una limpia al interior", profirió el legislador.

 

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. La Auditoría Superior del Estado (ASE) multó con 8 mil 688 pesos al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, por haberse negado a entregar información sobre sus cuentas públicas cuando dicha institución inició un proceso de revisión preventiva, según reveló su titular, Francisco José Romero Serrano, quien explicó que la sanción económica no fue contra la máxima casa de estudios.

El auditor manifestó que tras esto, a la BUAP le notificaron que ahora entró de manera formal a un proceso de revisión ordinario por parte de la ASE, debido a lo cual, informó que cuentan con 43 días para entregar la documentación requerida para que se demuestre la correcta aplicación de los recursos que le fueron asignados para el año 2019.

Romero Serrano apuntó que la Universidad no podrá incumplir de nueva cuenta con lo solicitado, pues ahora le esperaría una sanción mucho mayor, aseguró. Asimismo, descartó que la Auditoría Federal no podrá atraer el caso, como lo había solicitado la BUAP anteriormente, pues dijo que ninguna vía legal permite que ocurra algo así, además de que, afirmó, es un acto de soberanía.

 En otro tema, Francisco Romero Serrano reveló que iniciarán auditorías en contra de 20 ayuntamientos que sostienen denuncias por el actuar de los alcaldes en el uso de los recursos, de entre los cuales, destacan Juan C. Bonilla, Amozoc y la capital del estado, respecto al cual mencionó que, al igual que la BUAP, su periodo de revisión preventiva terminó, y ahora se da paso a la fiscalización formal. 

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, criticó a los concesionarios del transporte público que han manifestado sus intenciones de no modernizar sus unidades y ocultarlas para evitar operativos, aunque dijo estar confiado en que las autoridades aplicarán la ley contra aquellos que pretendan mantenerse en la irregularidad.

Aunque reconoció que es solo un sector de los transportistas los que se oponen a los cambios acordados, el diputado local de Morena espera que las autoridades estatales no caigan en "chantajes", ya que muchos de ellos firmaron un acuerdo con el que aceptaron modernizar sus unidades e instalarles dispositivos de vigilancia y GPS, no obstante, por lo que no debe haber pretextos, y mucho menos con el subsidio para estudiantes, pues recordó que ele Ejecutivo lo absorbe.

Sentenció que el gobierno sancionará a los transportistas que no se apeguen a lo acordado, no obstante, reconoció que en el gabinete se cuenta con la capacidad de llegar a acuerdos con inconformes por la vía del diálogo, sin embargo, sugirió que se puede proceder de forma inmediata al retiro de las concesiones para los incumplidos.

La Secretaría de Movilidad y Transporte anunció semanas a trás que a partir de este jueves 13 de febrero comenzarán a revisar las unidades del transporte público, principalmente de la zona metropolitana, para corroborar que los concesionarios hayan cumplido con lo acordado tras el aumento a la tarifa del pasaje, aunque en últimos días, diversos transportistas han manifestado que no lograrán la modernización de sus unidades antes de la fecha establecida.

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. Luego de que la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) aprobara la creación de la Auditoría Forense para atender especialmente casos de empresas fantasma y facturas falsas, el presidente del máximo organismo auditor del estado, Francisco Romero Serrano, señaó que a través de ésta área, se podrá llevar a cabo una fiscalización más profunda del destino de los recursos públicos.

No obstante, Romero Serrano apuntó que es necesario contar con al menos 15 millones de pesos, además de los 12 millones que se le asignaron en la Ley de Egresos 2020, para poder adecuar el espacio que ocuparán en una sede alterna y para la contratación de 60 auditores que, refiere, son necesarios para el correcto desempeño de funciones de esta nueva área. 

Incluso mencionó que la solicitud original para la puesta en marcha de la Auditoría Forense fue de 25 millones de pesos, no obstante, dijo que los recursos que les entregaron deberán usarse de forma eficiente para comprobar si son suficientes para el desarrollo de este departamento.

Es importante mencionar que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, descartó una ampliación de presupuesto para este departamento de la ASE, al referir que la Auditoría Forense trabajará con lo que se tiene para ver más adelante cómo apoyar a las labores de ésta.

Tras la aprobación de esta área, se espera que con mayor facilidad se puedan establecer responsabilidades a empresas privadas y funcionarios públicos que presenten irregularidades en sus funciones.

 

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que en Puebla, el delito de feminicidio no será reclasificado para ser reconocido simplemente como homicidio, como lo plantea el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pues dijo que son un problema social que no puede ser tratado como el resto de este tipo de crimenes.

Biestro Medinilla manifestó que el feminicidio es un delito particular que merece una definición particular debido a la complejidad de estos casos, y a pesar de que parte de los argumentos del fiscal de la República en su propuesta son acertados, aseveró que los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no respaldará la iniciativa.

"En el Congreso hemos tenido muchos foros y capacitaciones sobre el tema y no, el feminicidio es un delito particular que merece tener una definición como tal, y estamos en contra de algo así", profirió el dipitado local de Morena.

En otro orden de ideas, el legislador dijo que la destitución de presidentes municipales no es una cuestión de contentillo de parte de la ciudadanía, por lo que las solicitudes que han recibido en ese sentido durante los últimos días han sido desechadas, ya que además, manifestó que solamente se tiene contemplada la revocación de mandato del edil de Tehuacán, pero es un tema que todavía se analiza.

No obstante, afirmó que en conjunto con la Secretaría de Gobernación del estado trabajan para llegar a solucionar inconformidades de pobladores de Amozoc, San Martín Texmelucan, Puebla y Tepeoplán, entre otros.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El gobierno del estado de Puebla no intervino en la cancelación del registro de Antorcha Campesina como partido político, afirmó el diputado local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien señaló que este es un tema que le compete únicamente al Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que ellos determinaron cancelar el proceso y su actuar es autónomo al de la administración estatal.

El tambien presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Polítical del Congreso de Puebla dijo que esta organización tiene el derecho de inconformarse por la determinación del Instituto Electoral, pero puntó que lo deben hacer por medio de los tribunales electorales y no a través de marchas, como las que se realizaron la semana pasada en diversos puntos de la capital poblana.

En ese sentido, hizo un llamado a usar la vía institucionl para la resolución del conflicto, pues consideró que en los tiempos actuales, la ley ya no se maneja a conveniencia, por lo que confía que si la organización no tiene ningún problema, la vía jurídica no los va a detener. Asimismo, expresó confianza en el actuar el órgano electoral.

El IEE canceló el procedimiento que Antorcha Campesina había iniciado para comenzar a ser reconocido como partido político, bajo el argumento de que esta intención es ilegal, toda vez que viola el artículo 11 de la Ley General de Partidos Políticos y el artículo 32 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, hecho que motivó movilizaciones para exigir ser tomados en cuenta como una fuerza política en la entidad.

 

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla Pue.- La dirigente estatal del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, ironizó al señalar que faltan 5 días para que el gobernador Miguel Barbosa Huerta cumpla con la modernización del transporte público en su modalidad de urbanos, micros y combis, dijo que así se justificará el incremento de la tarifa del pasaje que se realizó en Puebla.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- La presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, celebró que el regidor regidor Jacobo Ordaz Moreno decidiera afiliarse al partido.

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, pidió que los inspectores de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) que agredieron a una vendedora ambulante en la 5 sur y 5 oriente sean sancionados y dados de baja, toda vez que aseguró hubo abuso de autoridad para desalojarla de la vía pública.

Luego de que el titular de la Segom en la capital poblana, René Sánchez Galindo, difundiera un video en el que admite que hubo un número excesivo de inspectores para el retiro de una sola mujer, el diputado local de Morena consideró que un abuso de este tipo no debe ser admitodo en contra de "una ciudadana que trabaja para vivir". Asimismo, apuntó que los trabajadores abusaron de su fuerza para decomisar los productos que comercializaba la mujer.

"Solicito que de manera inmediata den de baja a esos funcinarios y sean sancionados. Un abuso de esa naturaleza no se debe permitir contra una ciudadana que trabaja para vivir", expresó el legislador, quien dijo que el Ayuntamiento de la Angelópolis no debe permitir que su personal actúe ante diligencias con abuso y exceso en el supuesto cumplimiento de sus funciones.

El jueves 6 de enero circuló en redes sociales un video en el que aparecen seis inspectores de Vía Pública arrebatándo la mercancía de una vendedora de la marca Bon Ice de forma agresiva. Tras esto, René Sánchez Galindo señaló que su mercancía le será devuelta y el personal de su dependencia recibirá una sanción por la manera en la que actuaron, aunque en todo momento subrayó que la comerciante no contaba con permisos para instalarse en la zona.

 

Foto: Cortesía

Política

La implementación de Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), así como establecer derechos y garantías para mujeres y niños fueron algunos de los temas que llevaron los ocho coordinadores de las distintas bancadas de la Cámara a de diputados a Palacio Nacional para que sean incorporados en una agenda conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. Aunque declaró que el Congreso del Estado tiene las facultades para disolver el Cabildo de Tehuacán, el diputado local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, aclaró que este fue solo un planteamiento ante la falta de un presidente municipal suplente, no obstante, señala que la revocación de mandato del edil, Felipe Patjane Martínez, es el tema que tratarán a continuación.

Apuntó que a pesar de que los regidores de Tehuacán se han atrasado mucho en la designación de un alcalde suplente, la disolución del Cabildo para dar paso a un Consejo Municipal es una opción que está sobre la mesa y el Congreso será quien defina, no obstante, insistió en que primero se tiene que dar paso a la revocación de mandato.

“Ayer dijimos claro las opciones que tiene el Congreso, ahorita lo que tenemos que ver es el tema de la revocación, porque si bien es cierto que se tiene que asumir la presunción de inocencia de cualquier persona, también es verdad que (Felipe Patjane) no puede llevar a cabo sus labores como alcalde”, profirió el legislador, tras apuntar que la intervención del poder legislativo será legal y sin rebasar sus facultades, ya que solo buscan la estabilidad del municipio.

De igual forma, descartó que esto derive en un desacuerdo con los regidores y que éstos, a su vez, renuncien a su cargo, pues afirma que ya han llevado a cabo una reunión con ellos y lo único que les han solicitado es que el conflicto llegue a una solución.

“No vamos a interferir en la vida municipal. Le hemos dado a Cabildo la oportunidad, pero es momento de intervenir, lo que podemos hacer es declarar la revocación de mandato, nada más, no queremos meternos más allá de lo necesario”, añadió.

 

Foto: Cortesía

Política

Para lograr el apoyo de los gobernadores de oposición al Insabi, las secretarías de Hacienda, de Salud y el Congreso de la Unión pactaron la entrega de recursos a sus estados por alrededor de 20 mil 14 millones de pesos, para los 12 del PRI, y 9 mil 472 millones, para los 10 del PAN –aunque ellos firmaron un convenio de coordinación no centralizada de los servicios de salud–, sólo para 2020.

 

Puebla, Pue. Aunque no se ha confirmado nada al respecto, en las últimas horas ha trascendido que Lorenzo Rivera Sosa renunció este lunes 3 de febrero a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, debido a supuestas presiones de militantes que exigen un cambio de estructuratra tras haber ocupado dicho cargo cerca de diez meses.

De acuerdo a una invitación de prensa que fue enviada este lunes, el anuncio de la salida del dirigente se estaría haciendo oficial el martes 4 de febrero y sería el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional, Américo Zúñiga Martínez, quien ocupe de forma interina el puesto que abandonó Lorenzo Rivera para la renovación que se vivirá este año al interior del tricolor de cara a las votaciones intermedias de 2021.

La salida de Lorenzo Rivera Sosa de la dirigencia del Revolucionario Institucional en el estado se da a casi tres meses de que Xitlalic Ceja García presentara su renuncia a la titularidad de la Secretaría General del PRI bajo el argumento de que existen diferencias ideológicas, aunque se cree que, en realidad, su intención es participar en el próximo proceso de renovación de su partido.

Es importante mencionar que tanto Lorenzo Rivera Sosa, como Xitlalic Ceja García, asumieron los mencionados cargos para respaldar en las elecciones para gobernador de Puebla del 2019 al entonces candidato, Alberto Jiménez Merino, quien terminó siendo el candidato con menos votos a favor de aquella contienda, de la que resultó ganador el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta.

 

Puebla, Pue. El delegado en Puebla del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Américo Zúñiga Martínez, hizo un llamado a todos los ex integrantes del partido que durante los dos últimos procesos electorales abandonaron sus filas para unirse a Morena a que regresen a la militancia para sumar esfuerzos de nueva cuenta y hacer frente juntos a las elecciones del 2021.

En rueda de prensa, Zúñiga Martínez declaró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) requiere fortalecerse con "militantes históricos", por lo que aseguró que éstos no serán juzgados por su abandono al tricolor, pues incluso ofreció dar carpetazo a los procesos de expulsión que se iniciaron desde el año pasado a algunos de ellos, como fue el caso del dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, y la ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Maritza Marín Marcelo.

"Ya no nos vamos a enfrascar en el pasado, eso significa que el PRI tiene una nueva consciencia, un nuevo ánimo de que vamos a poder darle la vuelta a la página", profirió el delegado priista, quien extendió su llamado a todos aquellos que cambiaron de rumbo para servir a Morena, sin importar el partido del que provengan, y ahora se encuentran desencantados por la supuesta mala gestión que encabezan en todos los niveles de gobierno. 

En ese sentido, afirmó que además existe decepción entre la ciudadanía por los gobiernos morenistas, motivo por el que reiteró su llamado para ayudar a reivindicar al priismo ante la ciudadanía.

Es importante mencionar que en el proceso electoral del 2019, Leobardo Soto Martínez apoyó abiertamente al ahora gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, sin embargo, justificó este hecho al señalar que buscó la mejor opción para los trabajadores que representa, además de que aseguró que esto no significaría su salida del Revolucionario Institucional.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- La presidenta estatal del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, anunció que el partido ha emprendido una campaña de defensa legal para todos aquellos que deseen ampararse contra las carencias del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

 

Foto: Cortesía

Política

“Me detuve a pedirle a la Virgen que me perdone por caer y sobre todo por promover porno”, dijo en un tuit acompañado de una imagen de una Virgen de estambre.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, Genoveva Huerta, hizo un llamado a los representantes empresariales, universidades, partidos políticos, organizaciones sociales, medios de comunicación y a los distintos poderes del estado a sumarse a una cruzada contra la delincuencia.

 

Puebla, Pue. Aunque señaló que es muy anticipado definir candidatos de cara a las elecciones del 2021, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Lorenzo Rivera Sosa, no descartó la posibilidad de que en los próximos comicios el tricolor este representado en las urnas por perfiles que ya han participado en procesos pasados, pues dijo que están apostando a ganar.

En rueda de prensa, Rivera Sosa manifestó que Enrique Doger Guerrero y Blanca Alcalá Ruíz son perfiles competitivos para la presidencia municipal de Puebla, y añadió el nombre de la exsecretaria General del PRI, Xitlalic Ceja García, como otra de las opciones a postular, aunque dijo que antes se llevará a cabo una revisión respecto a la aceptación que tienen entre los poblanos.

“Estamos apostando a ganar, el PRI está haciendo méritos, está cerca de las bases, de las estructuras, ellos decidirán quién será el mejor candidato o candidata. Podría ser que la militancia decida quienes serán los abanderados”, declaró el ex funcionario federal, quien consideró que los “malos resultados” de Morena en el gobierno serán un impulso para su partido.

En ese sentido, apuntó que los gobiernos de Morena representarán una ventaja para el Revolucionario Institucional en el proceso del 2021, donde dijo que se tiene contemplado obtener 150 presidencias municipales, toda vez que la ciudadanía no está satisfecha con los actuales gobiernos, por lo que refiere que su principal alianza será con ellos.

Argumentó que cuando el tricolor tuvo la oportunidad de encabezar el Ayuntamiento de Puebla, la capital era una ciudad segura y la percepción de la ciudadanía coincidía con ello, por lo que también estima que esto les permitirá tener el respaldo de los votantes.

 

Puebla, Pue. A partir del próximo martes 21 de enero iniciará en el Congreso del Estado de Puebla el periodo de comparecencias de titulares de las dependencias del gobierno estatal, iniciando con el secretario de Gobernación en la entidad, David Méndez Márquez, y concluyendo el 28 de este mes con los secretarios de Movilidad y Transporte, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Los acuerdos que aprobó la Junta de Gobierno y Coordinación Política establecen que solo cinco dependencias comparecerán ante el Pleno del Congreso local, Gobernación, Seguridad Pública, Planeación y Finanzas, Salud y Educación Pública, mientras que el resto hará lo propio en las comisiones que corresponden al área en la que se desempeñan. Asimismo, se decidió que, hasta el 29 de enero, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, se presente a comparecer.

El día 21, además del titular de la Secretaría de Gobernación, se estarán presentando ante la LX Legislatura, la secretaria de Planeación y Finanzas y el vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mientras que hasta el 23 de enero Lizeth Sánchez García y Melitón Lozano Pérez, secretarios de Bienestar y Educación Públicas, respectivamente, concluirán con la presentación de comparecencias en el Pleno.

Guillermo Aréchiga Santamaría, Fabiana Briseño Suárez y el resto de los secretarios se presentarán, tal y como se dijo, durante sesión de la Comisión a la que corresponde su área de trabajo, iniciando desde las 11:00 hasta las 18:00 horas, tanto para el lunes 27, como para el martes 28.

 

 Puebla, Pue. El diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo en el que se hace un exhorto al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, para que, en el proceso de cambio de placas y tarjetón de circulación para vehículos de cualquier modalidad, se exente del pago de derechos a aquellos contribuyentes que no presenten adeudos.

Previamente, Espinosa Torres había señalado que su planteamiento busca evitar que los ciudadanos gasten 965 pesos por este trámite que fue anunciado el año pasado por el mandatario estatal, pues apuntó que en estados como Ciudad de México y Tamaulipas es más barato, mientras que en Tlaxcala es gratuito y en Jalisco ni si quiera es obligatorio que los automovilistas lo lleven a cabo.

En la presentación de su punto de acuerdo, el ex alcalde de San Pedro Cholula apuntó que en, derivado de este trámite, el gobierno del estado estaría recibiendo al menos 3 mil millones de pesos por la recaudación, gracias al extenso parque vehicular con el que cuenta el estado.

La propuesta del legislador fue turnada para análisis y discusión a la Comisión de Movilidad y Transporte.

Desde que el gobierno estatal puso en marcha el programa de reemplacamiento para todos los vehículos motores de la entidad, el diputado se ha manifestado en contra de este proceso que él llama “el placazo”, haciendo incluso un llamado a los poblanos para que se manifiesten en contra de esta medida con la intención de que el gobierno dé marcha atrás a esta disposición.

 

Puebla, Pue. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que a pesar de los cambios ocurridos este martes en la Secretaría de Gobernación, la entidad mantendrá su estabilidad y gobernabilidad, pues recordó que la administración estatal es una “institución” que sigue la línea del gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista, el diputado local de Morena consideró que el ahora ex secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, es un político de mucho peso, que, a su parecer, es responsable de la estabilidad y el orden que el estado de Puebla logró alcanzar en materia política desde la llegada de Guillermo Pacheco Pulido al gobierno interino durante 2019.

El legislador opinó que el nombramiento de David Méndez Márquez como nuevo titular de la Segob no representa ningún desequilibrio en el gobierno estatal, por lo que vio con buenos ojos que haya tomado el cargo. Asimismo, destacó que es un personaje conciliador que ha estado “cerca de la lucha”, además de poseer un perfil abierto al diálogo con sociedad y políticos para lograr acuerdos y llegar a la solución de problemas.

Distintas fuentes han señalado que la salida de Fernando Manzanilla de la Segob derivó de una conversación por Whatsapp que sostuvo con el ex diputado federal del PAN, Eukid Castañón, en la que presuntamente pactaban una alianza contra Miguel Barbosa Huerta, mismas que fueron dadas a conocer por un medio local este lunes 13 de enero, sin embargo, es importante mencionar que desde el año pasado se hablaba de estos cambios en la mencionada dependencia.

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. Los términos de la convocatoria para la designación de un nuevo titular en la Fiscalía General del Estado (FGE) se comenzarán a fijar durante la próxima Junta de Gobierno del Congreso local, informó el diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien indicó que se buscará tener un proceso sencillo y con total apego a la legalidad.

El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura, detalló que la convocatoria que se emitirá estará basada en los requisitos que se necesitan por ley para ocupar el cargo.

Asimismo, recordó que, tras dicho proceso, los finalistas serán elegidos por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y posteriormente avalados en el Pleno, de ahí serán enviados al gobernador, Miguel Barbosa, quien elegirá una terna que se mandará de vuelta al Congreso para que finalmente sean los legisladores quienes designen al nuevo fiscal.

“Vamos a abrir el periodo para que quien quiera participar lo haga, queremos hacer la convocatoria sencilla y abierta para que todos los interesados en participar puedan hacerlo. El día martes se determinan los lineamientos”, declaró el morenista.

Sobre la renuncia del aún fiscal, Víctor Carrancá Bourget, Biestro apuntó que es necesario que ésta sea aprobada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para que los diputados la avalen y así se pueda empezar con el proceso para la renovación de esta institución.

En otro momento, el presidente del Congreso expresó que esperarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión de Derechos Humanos (CDH) por los matrimonios igualitarios, para empezar a legislar sobre este tema.

Profirió que no está en contra de este tipo de uniones, y argumentó que este asunto no tuvo una resolución el año pasado porque se les dio prioridad a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) respecto las recomendaciones por la Declaratoria de Alerta de Género en la Entidad.

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. Durante sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, la diputada sin partido político, María del Carmen Saavedra Fernández, propuso realizar reformas a la Ley de Salud del estado para regular el uso de cigarros electrónicos y vapeadores, pues expuso que estos dispositivos llegan a ser más dañinos para la salud que el cigarro.

La legisladora expuso que, al igual que el tabaco, el uso de cigarros electrónicos afecta en mayor medida la salud de aquellas personas identificadas como fumadores pasivos. Asimismo, apuntó que la regulación de estos dispositivos es necesaria debido a que al inhalar de éste, sus usuarios están expuestos a sustancias tóxicas.

Incluso mencionó que apenas el año pasado, en el estado de San Luis Potosí se registró el primer caso de un joven de 18 años por el consumo de estos productos, por lo que consideró urgente crear políticas públicas que regulen su uso, además, expuso que la Secretaría de Salud debe emprender una campaña para hacer consciencia sobre su uso.

Presentan iniciativa para evitar conflictos de interés

Durante esta misma sesión, el diputado Marcelo García Almaguer planteó una iniciativa con la que se busca realizar reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para poner fin a los conflictos de intereses por parte de diputados de la LX Legislatura, y a su vez, abonar a la ética, transparencia y rendición de cuentas de los legisladores.

García Almaguer declaró que este tipo de iniciativas de reforma evitarán que las comisiones sean usadas para el interés o agenda personal de los diputados que las integran, además de que con esto se atiende “un vacío” en términos de ética parlamentaria.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla citó al diputado José Juan N. para que rindiera entrevista en una Carpeta de Investigación iniciada por la probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito y otros.

 

Foto: Cortesía

Política

El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó a los partidos políticos con registro que el martes culmina el plazo para actualizar su padrón de militantes.

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que desde el legislativo se buscará hacer gestión para intentar aminorar el impacto económico por el próximo proceso de reemplacamiento, aunque la decisión de aplicar descuentos para este trámite dependerá del gobierno estatal.

Biestro Medinilla manifestó que se buscará dialogar con las secretarías de Finanzas y de Movilidad y Transporte, así como con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para ver la forma en la que se puede ayudar a la ciudadanía con el costo de $965 pesos por reemplacamiento, no obstante, argumentó que no se trata de una medida recaudatoria, sino de una estrategia de seguridad.

Sin embargo, dijo que se debe tomar en cuenta a la gente que ha sido puntual en el pago de sus documentos y a aquellos que acaban de adquirir un automóvil, por lo que sugirió que a ellos les corresponderían descuentos y facilidades de pago, aunque mencionó que incluso podría estar exhortando a que no paguen un solo peso por el cambio.

“Eso ya no nos corresponde a nosotros, pero nosotros sí vamos a hacer gestión para ver qué se puede hacer en este caso, para ver de qué modo se puede minimizar el pago o ver en qué se puede ayudar”, profirió el morenista, quien recordó que el Congreso local planteará la situación, pero todo dependerá al final del gobierno del estado.

Es importante mencionar que el legislador declaró anteriormente que el proceso solo aplicaría para automóviles nuevos o que no cuenten con placas, lo cual posteriormente sería desmentido por el titular del ejecutivo, quien aseveró que el reemplcamiento será general.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, encabezará en Puebla el homenaje póstumo a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, políticos que fallecieron el 24 de diciembre de 2018 al desplomarse el helicóptero en el que viajan, confirmó Genoveva Huerta Villegas.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- Ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, los Regidores de Puebla presentaron el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, en donde subrayaron que seguirá la línea de la Austeridad Republicana y no habrá gastos superfluos e incremento de sueldos a personal de confianza. 

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- De cara a la elección de 2021, el senador panista Damián Zepeda Vidales aseguró que su partido se prepara para ser una oposición fuerte.

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. Debido a una denuncia por actos de misoginia en contra de una representante del PRI en el Instituto Electoral del Estado (IEE) durante las votaciones de 2018, el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa, podría quedar inhabilitado para reelegirse o competir para algún cargo de elección popular en el proceso del 2021.

Así lo dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Gerardo Saravia Rivera, quien señaló que la denuncia que pesa en contra del ex alcalde de San Pedro Cholula es por violencia política de género, y en caso de acreditarse la acusación, no podrá postularse para un cargo de elección popular, ya que ese comportamiento está clasificado como modo no honesto de vivir.

“Los criterios que ha venido manejando la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son en el sentido de que a los servidores públicos que se haya determinado que cometieron violencia política de género, se considera como un modo no honesto de vivir, que es uno de los requisitos para poder presentarse y postularse a un cargo de elección popular”, declaró el magistrado.

Gerardo Saravia explicó que José Juan Espinosa ahora forma parte del catalogo de sancionados del Tribunal, por lo que en caso de que pretenda participar en las elecciones de 2021, su denuncia por violencia política de género puede usarse como un requisito de inelegibilidad. Asimismo, apuntó que este hecho no le prohíbe desempeñarse como servidor público.

Es importante mencionar que los actos de violencia de género en los que incurrió Espinosa Torres fueron en contra de Laura Torres Villegas. Su denuncia fue tomada en cuenta por el TEEP, quien posteriormente ordenó al diputado ofrecer una disculpa pública y tomar un curso de sensibilización.

 

Puebla, Pue. Luego de haber sido expulsado de Morena por conducta misógina y pasar los últimos cinco meses sin partido en el Congreso del Estado, Movimiento Ciudadano integró a sus filas al diputado local, Héctor Alonso Granados, durante su último Consejo Nacional celebrado en Ciudad de México, con lo que pasó a ser la cuarta fuerza política a la que se adhiere en su trayectoria.

Fue a través de redes sociales que Movimiento Ciudadano reveló la integración de Héctor Alonso Granados a sus filas, siendo el coordinador estatal de este partido, Fernando Morales Martínez, y el senador, Dante Delgado Rannauro, los que se encargaron de darle la bienvenido, hecho que ahora lo suma a la bancada de este partido al interior del Congreso del Estado, junto a Carlos Alberto Morales Álvarez y Guadalupe Esquitín Lastiri.

Tras la noticia, fueron precisamente estos dos legisladores los que le dieron la bienvenida al señalar que “la suma de esfuerzos genera resultados”, a pesar de que durante la actual legislatura, Alonso Granados ha dado más de qué hablar por sus comentarios misóginos, y más recientemente, por protagonizar un zafarrancho en sesión del Pleno porque no se le permitió ingresar con activistas del agua.

Es importante mencionar que Héctor Alonso Granados comenzó su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es donde más tiempo permaneció como militante. Posteriormente, perteneció durante casi seis años a las filas de Nueva Alianza, para luego sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido con el que llegó como legislador el año pasado.

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Lorenzo Rivera Sosa, declaró que no cuenta con las facultades para acelerar el proceso de expulsión del partido que existe en contra de Leobardo Soto Martínez por haber apoyado al candidato de Morena y actual gobernador, Miguel Barbosa Huerta, durante campaña, por lo que no tiene una fecha estimada en la que podría tomarse una determinación.

Rivera Sosa manifestó que se cuenta con la suficiente evidencia para demostrar que el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) incurrió en una falta grave, de acuerdo a los estatutos del PRI, no obstante, la Comisión de Justicia Partidaria del tricolor se encargarán de resolverlo, por lo que incluso mencionó que Leobardo Soto puede defenderse de las acusaciones.

En ese sentido, es importante mencionar que apenas el pasado mes de noviembre el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó a la Comisión de Justicia del PRI que acepte los escritos con los que Leobardo Soto de defiende de los actos por los que es acusado con lo que se fijó además de una nueva fecha de pruebas y alegatos.

En otro tema, el líder del Revolucionario Institucional en Puebla dijo que la renovación de su dirigencia se llevará a cabo en cuanto el Comité Ejecutivo Nacional dé la indicación y fije la fecha junto con los debidos procedimientos, no obstante, consideró que los militantes deben sumarse a este trabajo a fin de volver a alcanzar un lugar en la preferencia de los votantes de cara al 2021.

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. El titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco José Romero Serrano, anunció que ya trabaja en la revisión de las 32 obras no auditadas del otrora gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, labor que estimó será prolongada por la magnitud de los trabajos, aunque cuenta con el apoyo de 20 peritos para determinar si hubo anomalías.

Luego de acudir a sesión de la Comisión Inspectora del Congreso local, Romero Serrano declaró que el ex encargado de despacho de la Auditoría Superior, Alberto Javier Segovia Blumenkrom, no le entregó el informe solicitado por diputados correspondiente a las referidas obras del morenovallismo debido a “limitaciones en sus funciones”, por lo que dijo que él será quien presente el documento.

Asimismo, mencionó que no puede adelantarse al resultado de las investigaciones que se han emprendido sin antes revisar los documentos, pero señaló que el principal compromiso es que se conozca la verdad, sin embargo, aseveró que habrá sanciones legales en contra de los responsables de las anomalías que llegaran a detectarse.     

Es importante mencionar que el diputado local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, declaró que Francisco Romero Serrano debe comenzar una investigación sobre las 32 obras no auditadas de Moreno Valle pues es parte de su deber, por lo que no tendría que existir petición de ninguna parte para hacerlo.

Romero Serrano mencionó además que una investigación sobre la supuesta presencia de “aviadores” en la Auditoría también será llevada a cabo y esa será información que se incluirá en el reporte del proceso entrega-recepción que se debe entregar por ley tras 20 días de haber sido nombrado titular, no obstante, dijo que hasta el momento no se ha visto ninguno en las revisiones.

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que en breve se iniciará con la convocatoria para elegir a un nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque dijo que antes obtendrán la resolución de una controversia constitucional promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por una reforma a la ley orgánica de dicho órgano aprobada por la anterior legislatura de mayoría panista.

En ese sentido, el diputado de Morena explicó que dicha modificación a la ley permite que el fiscal con licencia, Víctor Carrancá Bourget, pueda mantener su cargo por medio de solicitudes que se renuevan cada treinta días, con lo que además permanece al frente de la Fiscalía el encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal.

Biestro Medinilla declaró que han estado durante meses a la espera de la resolución de la controversia para saber cómo proceder, no obstante, consideró que ya es momento de que el Congreso tome cartas en el asunto, por lo que no descaró que sea antes de acabar el año que se empiecen a emitir los lineamientos para la elección del próximo titular.

Al negar la posibilidad de que alguno de los candidatos sea promovido por el gobernador, Miguel Barbosa, puntualizó que el actual encargado de la Fiscalía puede participar en el proceso de elección, aunque insistió en que sus días como fiscal están contados, a pesar de que lo considera un funcionario responsable por cumplir siempre con los llamados que le ha hecho el Congreso.

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. Al señalar que en la entidad hace falta atender los rubros de seguridad e infraestructura, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Rrevolucionario Institucional (PRI), Lorenzo Rivera Sosa, pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destinar más recursos para Puebla, toda vez que el gobierno federal no tomó en cuenta al estado dentro del plan de obra pública.

En rueda de prensa, el dirigente en Puebla del Revolucionario Institucional manifestó que el presidente debería considerar enviar más recursos en vez de planear visitas, las cuales, opinó que son parte de una estrategia política con la que pretenden ocultar los malos resultados de su administración, pues considera que a un año de gobierno no han atendido las mayores demandas de quienes les entregaron su voto.

“Nosotros vemos mejor que no venga a Puebla, pero que apoye a los pueblos indígenas y sí mande mayores recursos públicos, porque a través del presupuesto es la mejor forma en que podrá ayudar a los poblanos”, señaló Rivera Sosa, quien además lamentó que los recursos en materia de salud para el estado no hayan tenido un aumento.

En otro tema, el ex diputado dijo que el mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, deberá hacer una revisión profunda en su propuesta de eliminar los fueros a funcionarios públicos y a la figura del gobernador de Puebla, por lo que espera que además que cumpla enviándola al Congreso y no solo haga promesas de este tipo como cortina de humo, pues dijo que acciones como esa traen un beneficio para la sociedad.

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Estado, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que en la solicitud de 15 juntas auxiliares de la entidad para ser reconocidas como municipios existen motivos políticos en los que sugirió podría estar inmiscuido el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez.

Al igual que el gobernador del estado, Miguel Barbosa, el presidente del Congreso local señaló que, para ser reconocida como municipio, una junta auxiliar tiene que cumplir con una serie de requisitos, pues no se puede otorgar tal nombramiento por simple petición. Además, mencionó que será la actual Legislatura la que se encargará de crear municipios tras hacer consultas a la ciudadanía y no a solicitud de organizaciones, como Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla, quienes precisamente promueven la designación.

“Están haciendo juego político donde no lo hay. No se trata de una lista de deseos de navidad donde cada que quieren ser municipios se dé, esto debe cumplir determinadas especificaciones y se va a consultar donde se deba consultar a la gente”, señaló el diputado, quien además pidió a Carlos Alberto Morales dejar de politizar estos temas, en los que también afirma está involucrado su suplente, Abundio Sandré Popoca.

En ese sentido, insistió que el Congreso no cederá a presiones de organizaciones, toda vez que la designación de nuevos municipios no se dará para “desmembrar” ayuntamientos existentes, pero puntualizó que este no es un proceso que se resuelve de la noche a la mañana, por lo que en todo caso habría que esperar un tiempo para definirse.

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que será durante esta semana que los diputados inicien con la revisión del proyecto de Ley de Ingresos para el año entrante por medio de mesas de trabajo, toda vez que la fecha límite para su revisión y aprobación es el 15 de diciembre.

Biestro Medinilla manifestó que ante los recortes en el proyecto de egresos a nivel nacional es muy pronto para decir qué rubros estarían resultando afectados, aunque admitió que el presupuesto de obra pública tendrá que llevarse a análisis, no obstante, espera que los rubros de salud y seguridad pública no resulten afectados por las modificaciones al gasto federal, pero señaló que se vive una difícil etapa económica a nivel mundial.

“Eso lo vamos a ver esta semana en las mesas de trabajo, a ver qué resolvemos. No podemos olvidar que ahorita todo el mundo está entrando en una etapa de recesión, México está entrando ya en recesión y tenemos que ajustarnos”, enfatizó el morenista, quien además dijo que se le puede hacer frente a la situación con gobiernos austeros y combatiendo la corrupción.

Es importante mencionar que hace algunas semanas, el diputado de Morena había señalado la posibilidad de que el estado contara con un presupuesto de 95 mil millones de pesos, recursos con los que se estaría dando prioridad a la seguridad pública y que además se estarían aprobando antes de terminar con el periodo ordinario de sesiones de este año, que es precisamente el 15 de diciembre.

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. Al señalar que nunca antes se había visto preocupación de parte del gobierno del estado hacia el sector agropecuario de Puebla, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Alejandro Armenta Mier, destacó el presupuesto de 4 mil millones de pesos que el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, pretende otorgar al Campo a partir del próximo año.

En entrevista, el senador aseveró que la propuesta de Barbosa Huerta para el campo es un hecho histórico, ya que nunca antes un gobierno había mostrado preocupación “por los que menos tienen”. Asimismo, dijo que con la actual gestión morenista las inversiones han regresado al estado, a pesar de que apenas han transcurrido cuatro meses desde que el titular de ejecutivo tomó el cargo.

En cuanto al presupuesto que tendría el estado de Puebla para el siguiente año, dijo que podría contar con al menos 97 millones de pesos, aunque aclaró que el tema se mantiene todavía en análisis. Asimismo, apuntó que desde el Senado se ha dedicado a espaldar a la administración estatal, por lo que confía que en medida de que avance el año, el gobernador tendrá mayor capacidad para poder gestionar recursos.

Cabe mencionar que tras la segunda reunión pública que sostuvieron el Alejandro Armenta y Miguel Barbosa, el mandatario consideró que el presupuesto federal que la entidad reciba en próximo año será de beneficio para Puebla debido a que generará nuevos proyectos, por lo que mencionó que para él, será generoso el monto que reciban.

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. Tras la designación de Francisco José Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del estado y la polémica que esto causó al interior del Congreso local, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que la nueva figura del auditor no servirá como garrote político en contra de la oposición, ni será tapadera para “los cómplices”.

El morenista puntualizó que el nombramiento de Francisco Romero Serrano como nuevo auditor es precisamente para darle nuevo rostro a la Auditoría y al modo en el que ha venido operando desde los gobiernos anteriores.

“Nosotros buscamos que la Auditoría cambiara el modo de hacer las cosas. Nosotros estamos cumpliendo en esa parte, con gente que no tuviera nada que ver, que no tuviera relación con el régimen anterior, con el morenovallismo, alguien que pueda llegar a la Auditoría a abrir las ventanas, que cambie el aire en la Auditoría”, comentó el diputado.

Respecto a la impugnación que pretende promover la bancada del PAN ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que se trata de una estrategia electorera, pues argumentó que la acción de inconstitucionalidad carece de fundamento.

Sugirió al panismo aceptar que el nuevo auditor es Francisco Romero Serrano y empezar a “ver para adelante, lo que sigue. Si el PAN se quiere quedar en ese tipo de estrategias pues que lo siga haciendo”.

“Es lo que ellos siempre han hecho, niegan, critican y descalifican nada más porque sí, si tienen argumentos jurídicos que lo hagan, ya el PRI felicitó al nuevo auditor, las demás fuerzas políticas también. Ya se cerró ese capítulo”, puntualizó.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- El diputado morenista Gabriel Biestro Medinilla, acusó a José Juan Espinosa de ser un “trepador” y una “cucaracha”.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, anunció que acudirá a la marcha convocada para este 1 de diciembre en protesta por los resultados de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Lorenzo Rivera Sosa, criticó la repartición del presupuesto federal para el 2020 debido a que la Secretaría de Bienestar recibirá el monto de 10 mil millones de pesos, mientras que rubros como el campo, infraestructura, salud y seguridad pública no fueron prioridad en este ejercicio, según señala.

 

Foto: Cortesía

Política

El senador Manuel Velasco Coello sostuvo que el Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República no está en favor de revanchas ni de vendettas, por lo que apoya la permanencia de los senadores panistas Kenia López y Gustavo Madero en sus respectivas comisiones.

 

Numero de visitas