Historias de la semana

Foto: Cortesía

Política

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, aseguró que existe una tregua política entre el Gobierno Federal y los mandatarios de cada estado mientras se atiende la pandemia del coronavirus.

 

Foto: Cortesía

Política

Morena y el Partido Encuentro Social (PES) acordaron donar la mitad de su presupuesto de 2020 para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19 en México, expuso este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- La sociedad no necesita actos de caridad, sino una verdadera solidaridad con acciones concretas así lo señaló la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas al pronunciarse en contra de la iniciativa de MORENA para que diputados se rebajen 50% de su salario en apoyo la contingencia por COVID-19.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla.- La fracción del PAN en el Cabildo de Puebla calificó como electorera la entrega de apoyos alimentarios, la cual comenzó este sábado por parte del Gobierno del Estado con la que pretende ayudar a los grupos vulnerables que se verán más afectados por la crisis derivada de la contingencia del Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla.- Regidores de la fracción del Partido Acción Nacional del Cabildo solicitaron a las autoridades municipales se destinen por lo menos 85 millones de pesos como medida para apoyar a las personas más vulnerables que no tienen cómo enfrentar la contingencia por el Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este martes a los partidos políticos que la reducción de 50 por ciento de su presupuesto pueda ser donada al Gobiernoen especie, esto para atender la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus

 

Foto: Cortesía

Política

El partido Morena propuso que el Gobierno federal suministre un apoyo de mil 500 pesos mensuales a las personas que pierdan su fuente de empleo o sean despedidas durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

 

Foto: Cortesía

Política

La ex candidata presidencial pidió a la Secretaría de Hacienda explicar cuánto dinero regresará a las arcas del gobierno con la desaparición de fideicomisos públicos.

 

Foto: Cortesía

Política

El expresidente Felipe Calderón aseguró que dada la crisis actual provocada por la pandemia del Covid-19 y de la recesión económica internacional, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que recurrir al endeudamiento.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- La presidenta estatal del PAN en Puebla, Genoveva Huerta, hizo un enérgico llamado para que el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Puebla dejen de lado el conflicto político y se concentren en coordinar esfuerzos para atender debidamente la contingencia sanitaria por el Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y la presidenta estatal en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, coincidieron en asegurar que el gobierno de López Obrador pretende sepultar este día la verdad con un relato "inverosímil y ocurrente" que no aclara en nada el desplome del helicóptero en el que viajaban la exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso; su esposo Rafael Moreno Valle, y la tripulación Roberto Coppe, Marco Antonio Tavera y Héctor Baltazar.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- La presidente estatal del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, calificó como “inverosímil y ocurrente” el dictamen final que presentó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, respecto al desplome del helicóptero en el que murieron la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla.- Por generar un ambiente de incertidumbre con información engañosa y promover la desigualdad con el tratamiento o cuidado selectivo de las personas, la Presidenta y el Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta y Francisco Fraile, respectivamente, solicitaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH)interponer medidas cautelares y una recomendación para que el gobernador Miguel Barbosa omita comentarios que supongan una atención particular a cierto sector de la población.

 

Foto: Cortesía

Política

La pandemia de COVID-19 claramente ha generado adversidades económicas a nivel global, y México no es la excepción, pues el dólar se ha disparado en días recientes, también se suma a esto la crisis en el precio del petróleo generada por la guerra comercial entre Rusia y Arabia Saudí.

 

Foto: Cortesía

Política

Tlaxcala, Tlax.- Representantes de cinco corrientes políticas exigieron la destitución de Manuel Cambrón Soria y Domingo Calzada Sánchez, como Presidente y Secretario General, respectivamente, del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, exhortó al gobernador Luis Miguel Barbosa a dotar de insumos a los hospitales de la entidad para salvaguardar la integridad del personal médico que atiende casos de Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Política

El pasado 18 de marzo, durante su tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, dejó con la boca abierta a más de uno, no sólo en el país, sino a nivel internacional. Pero no fue por una estupenda estrategia o alguno de los anuncios esperados para contener el avance del coronavirus Covid-19 en el país.

 

Foto: Cortesía

Política

Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, respondió luego de que la Cámara de Diputados inició este jueves un juicio político que el Senado deberá concluir para inhabilitar a la exfuncionaria, quien fue Secretaria de Desarrollo Social de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y que se encuentra en prisión preventiva acusada de corrupción.

 

Foto: Cortesía

Política

Fernández Noroña recordó a Gil Zuarth de que cuando era senador, votó en favor de esa reforma y le preguntó por qué en ese entonces no hayan hecho la legislación secundaria desde 2014.

 

Foto: Cortesía

Política

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, celebró la detención de Eukid Castañón Herrera, al asegurar que en los gobiernos de la Cuarta Transformación “nadie está por encima de la Ley”.

 

Foto: Cortesía

Política

El senador por el partido Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, apareció en sus redes enmascarillado, reclamando por la insensibilidad del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Senado al seguir sesionando con la presencia del Covid-19 en México.

 

Foto: Cortesía

Política

Por medio de un comunicado, la senadora anunció que pidió detalles sobre boletos de avión en las giras, visitas y recorridos realizados por AMLO en las entidades federativas a las que asistió durante lo que va de su mandato.

 

Foto: Cortesía

Política

A través de redes sociales Paul Ospital, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Querétaro, indicó que está convencido que lo que realmente engrandece al PRI son las mujeres.

 

Foto: Cortesía

Política

Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena presentará una iniciativa para considerar el abandono animal en el Código Penal Federal, pues se cree que dicha conducta atenta contra el bienestar, la salud, la integridad y la vida de estos.

 

Foto: Cortesía

Política

A Loret de Mola se le ha negado el amparo para no declarar en el caso Florence Cassez.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, manifestó su apoyo a las protestas que estudiantes universitarios y de algunas preparatorias emprendieron desde el martes de este semana, y pidió que no se politice a este movimiento que pide justicia y mayor seguridad, al acusar que hay grupos con la intención de aprovecharse de este tema.

El diputado local de Morena expuso que al interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) existen grupos que buscan politizar el paro de actividades que los alumnos de la Facultad de Medicina iniciaron desde el miércoles, no obstante, reiteró que su apoyo por esta protesta es únicamente hacia los estudiantes.

Asmismo, apuntó que ante las demandas de los estudiamtes, el compromiso que mantienen es el de hacer todo lo posible para recuperar la libertad y la confianza de los ciudadanos a través de la seguridad pública.

Es importante mencionar que las protestas universitarias dieron inicio a raíz del asesinato de dos estudiantes de medicina de la UPAEP provenientes de Colombia y otro de la BUAP originario de Veracruz, a quienes mataron junto a un chofer del servicio Uber el pasado domingo en Huejotzingo.

En otro momento, el legislador morenista comentó que la reciente designación de Gilberto Higuera Bernal como fiscal del Estado por los próximos siete años se hizo con el objetivo de que le dé un cambio a esta institución y le dé resolución a todos los casos que se le presenten.

Argumentó además que la amplia votación que logró para su elección se hizo para darle estabilidad y legitimidad a su nombramiento.

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue.- El presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Manuel Carreto, pidió al Congreso del Estado que no ratifique al encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, como titular de esta institución, pues acusó que éste viene de la “escuela del incumplimiento de Víctor Carramcá”, en la que no se busca castigar a los delincuentes, sino a enemigos políticos.

 

Foto: Cortesía

Política

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que su organización México Libre ha cumplido con los requisitos solicitados para ser partido político y reveló que no descarta, en el futuro, buscar un cargo público.

 

Foto: Cortesía

Política

Un poco contradictoria su postura, pues se dicen en apoyo a las "pañuelo verde", pero no están a favor del aborto, cuando la despenalización de éste, es uno de los "derechos" principales que pide este grupo.

El Partido Acción Nacional (PAN) dio su respaldo al Paro Nacional de Mujeres que se convoca para el 9 de marzo próximo, pero a la vez ratificó su postura antiaborto.

“Ratificamos nuestro compromiso con la vida en todas las etapas del ser humano, desde antes de su nacimiento”, declaró el instituto político en un comunicado.

Esto es un hecho contradictorio toda vez que las movilizaciones de mujeres en México no solo han tenido como bandera exigir un alto a los feminicidios, sino también urgir que se despenalice el aborto.

En varias protestas la llamada marea verde se ha hecho presente en México con la consigna de dejar que las mujeres decidan libremente sobre su cuerpo.

Acción Nacional también acusó que el presidente López Obrador ha sido “frívolo e insensible” ante la ola de feminicidios y violencia de género que existe en el país. También señaló que su gobierno carece de estrategia para afrontar el problema.

El líder del blanquiazul, Marko Cortés, dijo que se requiere que “Morena reconozca la gravedad del feminicidio y, entre otras medidas, cree una Fiscalía Especializada en este delito”.

Cortés Mendoza dijo que el feminicidio y la violencia de género pudo agravarse aún más por la insensibilidad del gobierno al cancelar programas prioritarios como las Estancias Infantiles, que fueron diseñados para apoyar a las madres que trabajan.

El PAN también se pronunció por los recientes feminicidios de Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia, “desgarraron a la sociedad entera, mientras el gobierno le echa la culpa al pasado o al neoliberalismo por la violencia contra las mujeres”, apuntó.

“Más que decálogos improvisados y ridículos, se requieren acciones de Estado puntuales y específicas contra el feminicidio, la violencia de género y el crimen organizado”, finalizó en su comunicado el partido.

 

Foto: Cortesía

Política

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador proporcionó, vía el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, al medio Contralínea un expediente de 780 páginas que conserva las relaciones comerciales entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y 43 empresas y medios de comunicación vinculados a periodistas y columnistas.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- La presidenta estatal del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, pidió al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta trabajar para frenar la violencia contra las mujeres.

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. Por ser un instrumento usado durante la administración del ex mandatario, Rafael Moreno Valle, para "saquear" al estado de Puebla a través de diversas obras públicas, el senador de la República, Alejandro Armenta Mier, pidió que los fideicomisos creados durante la gestión del otrora gobernador sean abiertos para que se indague en las irregularidades que permitieron el endeudamiento de la entidad.

En rueda de prenda, el también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público señaló que gracias a la "opacidad y corrupción" que hubo en los dos gobiernos anteriores, el estado terminó endeudado por los próximos 50 años a través de fideicomisos, como el de la ciclovía elevada del bulevar Hermanos Serdán. Asimismo, a pesar de no tener pruebas, puntualizó que gracias a estos contratos se propició la llegada de grupos criminales a la entidad, los cuales refiere eran protegidos desde la Secretaría de Seguridad Pública.

También acusó que se pactaron convenios en los que a municipios se les obligó a firmar contratos para el servicio de alumbrado público y otras obras con supuestos sobrecostos en los que no se cumplieron todos los términos, lo que acabó comprometiendo "por varios" años los recursos públicos de cada Ayuntamiento involucrado.

Afirmó que el estado llega a gastar hasta 250 millones de pesos mensualmente en una "deuda oculta", cuyos expedientes fueron reservados durante quince años, motivo por el que además indicó que desde el Senado buscará impedir que se reserven documentos sobre trabajos de obra pública, a menos de que se trate de un tema de seguridad nacional.

 

 

Foto: Cortesía

Política

Durante una asamblea de México Libre en la ciudad de Cancún, un hombre le gritó a Felipe Calderón que es un ”parásito”.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. Ante el surgimiento del movimiento #UnDíaSinNosotras y el paro de mujeres convocado a nivel nacional para el próximo 9 de marzo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otras cámaras adheridas a éste, como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconocieron los motivos detrás de esta protesta y expresaron su respaldo a ella.

Fue a través de redes sociales que los organismos empresariales externaron su rechazo a la violencia en contra de las mujeres que se ha agudizado en lo que va de este año, por lo que manifestaron estar abiertamente a favor de esta convocatoria suscitada tras los feminicidios de dos mujeres, una de ellas menor de edad, suscitados en las últimas semanas.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, comentó en días pasados que el sector que representa estaría sumado a este movimiento debido a que al menos el 60 por ciento de las personas que se desempeñan laboralmente en este sector son mujeres, que en muchos casos representan el principal o único apoyo económico en sus familias.

En días pasados, el gobernados de Puebla, Miguel Barbosa, también respaldó este movimiento al asegurar que no habrá consecuencias para todas aquellas mujeres que laboren en dependencias del gobierno  que decidan ausentarse de su trabajo el 9 de marzo.

De igual forma, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, expresó que la parte femenina de la plantilla laboral del Ayuntamiento puede faltar al trabajo si es a causa del #UnDíaSinNosotras.

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. Un grupo de mujeres que apoyan a Maricela Pichón Acevedo para ser designada como nueva fiscal de Puebla, y que además pertenecen a la Red Plural de Mujeres, acusaron que el Congreso local ha mostrado favoritismo hacia el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, para ser elegido como titular de este organismo.

Consideran que Gilberto Higuera se perfila para convertirse en un "fiscal carnal" debido a que fue invitado por el Congreso del Estado a que este lunes participe en el foro Los Desafíos del Debido Proceso Electoral, mismo que es organizado por la Presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, mientras que los otros dos aspirantes no fueron tomados en cuenta.

Marina Cortés Torres, una de las representantes de la Red de Mujeres, consideró que haber invitado a Gilberto Higuera al foro a días de la designación del nuevo fiscal es indicio de que pudiera no haber piso parejo en este proceso, por lo que pidió a los dipitados de Puebla suspender el foro y lanzó el exhorto a que garanticen que la próxima votación para elegir fiscal se realice con imparcialidad.

"Estamos en puerta de un proceso para elegir entre la terna a la Fiscalía y tampoco fueron invitados los otros dos contendientes, entonces están dando muestra clara de una falta de compromiso hacia la sociedad", declaró.

Es importante mencionar que ek otro integrante de la terna para nuevo fiscal General, Guadalupe González Vargas, criticó que hay falta de claridad en el proceso de designación, además, aseguró que no ha sido notificado formalmente sobre su participación en esta elección por parte del Congreso.

 

Foto: Cortesía

Política

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, desmintió las cifras que hablan de un repunte en el número de feminicidios en el país y explicó que lo que ocurre es que hay más apertura para que se den a conocer.

 

Foto: Cortesía

Política

Ante el aumento de violencia en el país, una senadora de Morena propuso castración química para violadores que cometan dicho delito más de una vez.

 

Foto: Cortesía

Política

Los partidos PRI y PRD perdieron más de 70 por ciento de su padrón electoral al no lograr acreditar o refrendar el respaldo ciudadano segúnd lo establecido en la ley.

 

Foto: Cortesía

Política

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 25, 261 y 325 del Código Penal Federal para aumentar de 60 a 65 años de prisión y una multa de hasta 130 mil pesos para quien cometa el delito de feminicidio.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. Los tres perfiles que conforman la terna enviada por el gobernador, Miguel Barbosa, al Congreso local para nombrar al próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) comparecerán ante diputados de la LX Legislatura el próximo miércoles 26 de febrero, según informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, quien dijo que cada candidato se irá presentando en orden alfabético para responder a los cuestionamientos de los legisladores.

Biestro Medinilla detalló que ya existe un preacuerdo para el formato en el que se harán las comparecencias, en el cual, los candidatos tendrán hasta 20 minutos para presentar sus propuestas para la Fiscalía, mientras que los diputados contarán hasta con tres minutos para plantear sus preguntas.  Asimismo, dijo que existe un planteamiento por parte de diputados para que ese mismo día, una vez que terminen de comparecer, se designe a quien ocupará la titularidad de este organismo autónomo por los próximos siete años.

El diputado local de Morena epresó que este será un proceso sin dados cargados y de total transparencia en el que se elegirá al mejor perfil para dar un cambio a la Fiscalía, por lo que además descartó tener reuniones con los aspirantes en los próximos días.

Se prevé que entre el 28 de febrero y el 3 de marzo el nuevo fiscal rinda protesta ante el Pleno del Congreso, toda vez que a partir de este miércoles 19 cuentan con 10 días para completar este proceso de renovación.

Es importante mencionar que entre los finalistas que comparecerán se encuentra el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El presidente provisional del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Puebla, Américo Zúñiga Martínez, minimizó las encuestas publicadas durante el fin de semana que colocan a su partido en el tercer lugar de las preferencias electorales de cara a la alcaldía de la capital poblana en 2021, pues aseguró que cuentan con otros sondeos en los que aperecen como protagonistas en la contienda por ayuntamientos y diputaciones.

En rueda de prensa, el delegado con funciones de presidente aseveró que las encuestas que ellos mismos realizaron muestran una importante fortaleza en el priismo, por lo que trabajan para regresar la confianza en el partido a fin de competir en las próximas elecciones, aunque aún se analiza si harán alianzas para enfrentar dicho proceso, toda vez que existe un crecimiento individual, según dijo.

"Estamos en un ánimo de construir, de ir hacia adelante, de recuperar la fuerza del partido", añadió.

Las encuestas presentadas durante el fin de semana por Varela y Asociados y Campaigns and Elections muestran que el Revolucionario Institucional abarcaría el 14 por ciento de los votantes en los comicios del 2021 si postulan al ex calcalde la Angelópolis, Enrique Doger Guerrero, como candidato, lo que significa que terminaría la contienda en tercer lugar, por debajo de los posibles abanderados de Morena y el PAN, Gabriel Biestro Medinilla y Eduardo Rivera Pérez, quienes obtendrían el 20 y el 36 por ciento de los votos, respectivamente.

En otro tema, Américo Zúñiga negó que se estén haciendo acuerdos "en los oscurito" para designar a un nuevo dirigente del PRI en la entidad, pues expuso que todas las reuniones que ha sostenido en ese sentido, han sido públicas.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- La presidenta estatal del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, calificó como "un rotundo fracaso” la modernización del transporte público emprendido por el gobierno del estado morenista.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. Lorenzo Rivera Sosa no descartó la posibilidad de buscar de nueva cuenta la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI una vez que se establezcan los lineamientos y se publique la convocatoria para su renovación, por lo que refiere que está a la espera, mientras tanto, aseguró estar trabajando en un proyecto integral que ayudará al priismo a recuperar espacios en puestos de elección popular.

En entrevista, el ex dirigente del PRI en el estado, manifestó que una de sus propuestas para participar en la próxima contienda será que los propios dirigentes de partidos no tengan la posibilidad de participar en elecciones por medio de una candidatura plurinominal, debido a que en muchas ocasiones, este puesto es visto simplemente como un trampolín en la política, algo que además ha molestado a los militantes de su partido.

En ese sentido, consideró urgente llevar a cabo una estrategia de reconciliación entre la militancia para conseguir mayor, a fin de sumarlos al proyecto que pretenden mostrar a la ciudadanía para resolver entre ellos los problemas de las ciudades. Asimismo, dijo que cuentan con el tiempo suficiente para trabajar en los perfiles que serán candidatos en 2020, donde ha dicho que pretende dar mayor apertura para que las candidaturas plurinominales y de elección se encuentren en manos de mejores ciudadanos.

Es importante mencionar que a inicios del mes de febrero, Lorenzo Rivera  abandonó la dirigencia del PRI y actualmente se tiene en su lugar al delegado del PRI, Américo Zúñiga, quien permanecer´en el cargo hasta el día de elección de nuevo dirigente.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. A partir de que el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, envíe al poder legislativo la terna para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Congreso local contará con diez días para nombrar a un nuevo fiscal, por lo que se espera que durante este mismo mes de febrero todo el proceso quede concluido.

Así lo señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, quien apuntó que, de acuerdo a la ley, el 14 de febrero es el último día para recibir la terna del gobernador, por lo que se contempla que la persona que ocupará la FGE durante los próximos siete años pueda rinda protesta el próximo lunes 24 de febrero.

A pesar de que admitió que no están establecidas aún las comparecencias, ni el formato que seguirán, aseguró que cumplirán con todo antes del tiempo establecido.

En cuanto a los aspectos que deberá cumplir el perfil que buscan para la Fiscalía, el diputado local de Morena señaló que la honestidad, experiencia y el conocimiento que tenga en el área serán importantes, al igual que su capacidad para cambiar la cara de esta institución, apuntando en ese sentido que será importante que el próximo titular tenga disposición de hacer una limpia de personal al interior del organismo, a fin de evitar la presencia de corrupción.

"Deberá demostrar la capacidad de cambiar la cara de la Fiscalía ante los ciudadanos, es decir, que sea otro tipo de servicio el que se le dé a la víctima e iniciar una limpia al interior", profirió el legislador.

 

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. La Auditoría Superior del Estado (ASE) multó con 8 mil 688 pesos al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, por haberse negado a entregar información sobre sus cuentas públicas cuando dicha institución inició un proceso de revisión preventiva, según reveló su titular, Francisco José Romero Serrano, quien explicó que la sanción económica no fue contra la máxima casa de estudios.

El auditor manifestó que tras esto, a la BUAP le notificaron que ahora entró de manera formal a un proceso de revisión ordinario por parte de la ASE, debido a lo cual, informó que cuentan con 43 días para entregar la documentación requerida para que se demuestre la correcta aplicación de los recursos que le fueron asignados para el año 2019.

Romero Serrano apuntó que la Universidad no podrá incumplir de nueva cuenta con lo solicitado, pues ahora le esperaría una sanción mucho mayor, aseguró. Asimismo, descartó que la Auditoría Federal no podrá atraer el caso, como lo había solicitado la BUAP anteriormente, pues dijo que ninguna vía legal permite que ocurra algo así, además de que, afirmó, es un acto de soberanía.

 En otro tema, Francisco Romero Serrano reveló que iniciarán auditorías en contra de 20 ayuntamientos que sostienen denuncias por el actuar de los alcaldes en el uso de los recursos, de entre los cuales, destacan Juan C. Bonilla, Amozoc y la capital del estado, respecto al cual mencionó que, al igual que la BUAP, su periodo de revisión preventiva terminó, y ahora se da paso a la fiscalización formal. 

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, criticó a los concesionarios del transporte público que han manifestado sus intenciones de no modernizar sus unidades y ocultarlas para evitar operativos, aunque dijo estar confiado en que las autoridades aplicarán la ley contra aquellos que pretendan mantenerse en la irregularidad.

Aunque reconoció que es solo un sector de los transportistas los que se oponen a los cambios acordados, el diputado local de Morena espera que las autoridades estatales no caigan en "chantajes", ya que muchos de ellos firmaron un acuerdo con el que aceptaron modernizar sus unidades e instalarles dispositivos de vigilancia y GPS, no obstante, por lo que no debe haber pretextos, y mucho menos con el subsidio para estudiantes, pues recordó que ele Ejecutivo lo absorbe.

Sentenció que el gobierno sancionará a los transportistas que no se apeguen a lo acordado, no obstante, reconoció que en el gabinete se cuenta con la capacidad de llegar a acuerdos con inconformes por la vía del diálogo, sin embargo, sugirió que se puede proceder de forma inmediata al retiro de las concesiones para los incumplidos.

La Secretaría de Movilidad y Transporte anunció semanas a trás que a partir de este jueves 13 de febrero comenzarán a revisar las unidades del transporte público, principalmente de la zona metropolitana, para corroborar que los concesionarios hayan cumplido con lo acordado tras el aumento a la tarifa del pasaje, aunque en últimos días, diversos transportistas han manifestado que no lograrán la modernización de sus unidades antes de la fecha establecida.

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. Luego de que la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) aprobara la creación de la Auditoría Forense para atender especialmente casos de empresas fantasma y facturas falsas, el presidente del máximo organismo auditor del estado, Francisco Romero Serrano, señaó que a través de ésta área, se podrá llevar a cabo una fiscalización más profunda del destino de los recursos públicos.

No obstante, Romero Serrano apuntó que es necesario contar con al menos 15 millones de pesos, además de los 12 millones que se le asignaron en la Ley de Egresos 2020, para poder adecuar el espacio que ocuparán en una sede alterna y para la contratación de 60 auditores que, refiere, son necesarios para el correcto desempeño de funciones de esta nueva área. 

Incluso mencionó que la solicitud original para la puesta en marcha de la Auditoría Forense fue de 25 millones de pesos, no obstante, dijo que los recursos que les entregaron deberán usarse de forma eficiente para comprobar si son suficientes para el desarrollo de este departamento.

Es importante mencionar que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, descartó una ampliación de presupuesto para este departamento de la ASE, al referir que la Auditoría Forense trabajará con lo que se tiene para ver más adelante cómo apoyar a las labores de ésta.

Tras la aprobación de esta área, se espera que con mayor facilidad se puedan establecer responsabilidades a empresas privadas y funcionarios públicos que presenten irregularidades en sus funciones.

 

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que en Puebla, el delito de feminicidio no será reclasificado para ser reconocido simplemente como homicidio, como lo plantea el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pues dijo que son un problema social que no puede ser tratado como el resto de este tipo de crimenes.

Biestro Medinilla manifestó que el feminicidio es un delito particular que merece una definición particular debido a la complejidad de estos casos, y a pesar de que parte de los argumentos del fiscal de la República en su propuesta son acertados, aseveró que los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no respaldará la iniciativa.

"En el Congreso hemos tenido muchos foros y capacitaciones sobre el tema y no, el feminicidio es un delito particular que merece tener una definición como tal, y estamos en contra de algo así", profirió el dipitado local de Morena.

En otro orden de ideas, el legislador dijo que la destitución de presidentes municipales no es una cuestión de contentillo de parte de la ciudadanía, por lo que las solicitudes que han recibido en ese sentido durante los últimos días han sido desechadas, ya que además, manifestó que solamente se tiene contemplada la revocación de mandato del edil de Tehuacán, pero es un tema que todavía se analiza.

No obstante, afirmó que en conjunto con la Secretaría de Gobernación del estado trabajan para llegar a solucionar inconformidades de pobladores de Amozoc, San Martín Texmelucan, Puebla y Tepeoplán, entre otros.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El gobierno del estado de Puebla no intervino en la cancelación del registro de Antorcha Campesina como partido político, afirmó el diputado local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien señaló que este es un tema que le compete únicamente al Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que ellos determinaron cancelar el proceso y su actuar es autónomo al de la administración estatal.

El tambien presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Polítical del Congreso de Puebla dijo que esta organización tiene el derecho de inconformarse por la determinación del Instituto Electoral, pero puntó que lo deben hacer por medio de los tribunales electorales y no a través de marchas, como las que se realizaron la semana pasada en diversos puntos de la capital poblana.

En ese sentido, hizo un llamado a usar la vía institucionl para la resolución del conflicto, pues consideró que en los tiempos actuales, la ley ya no se maneja a conveniencia, por lo que confía que si la organización no tiene ningún problema, la vía jurídica no los va a detener. Asimismo, expresó confianza en el actuar el órgano electoral.

El IEE canceló el procedimiento que Antorcha Campesina había iniciado para comenzar a ser reconocido como partido político, bajo el argumento de que esta intención es ilegal, toda vez que viola el artículo 11 de la Ley General de Partidos Políticos y el artículo 32 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, hecho que motivó movilizaciones para exigir ser tomados en cuenta como una fuerza política en la entidad.

 

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla Pue.- La dirigente estatal del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, ironizó al señalar que faltan 5 días para que el gobernador Miguel Barbosa Huerta cumpla con la modernización del transporte público en su modalidad de urbanos, micros y combis, dijo que así se justificará el incremento de la tarifa del pasaje que se realizó en Puebla.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- La presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, celebró que el regidor regidor Jacobo Ordaz Moreno decidiera afiliarse al partido.

 

Numero de visitas