Historias de la semana

Foto: Cortesía

Política

Nay Salvatori, diputada del Partido Encuentro Social por Puebla, busca castigar a quienes modifiquen o falsifiquen documentos, videos o fotografías con fines de dolo.

 

Foto: Cortesía

Política

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), representante del Poder Ejecutivo, regresa a México de una “gira muy exitosa”, opinó el periodista Ciro Gómez Leyva sobre la reunión del mandatario mexicano con su homólogo Donald Trump.

 

Foto: Cortesía

Política

En redes sociales, usuarios volvieron tendencia el nombre de la diputada federal por Nayarit, Geraldine Ponce Méndez, ¿por qué?

 

Foto: Cortesía

Política

Patricia Armendáriz Guerra, directora general de Financiera Sustentable y consejera de Banorte, será la única mexicana mujer empresaria que acompañará a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, en la cena con Donald Trump en la Casa Blanca, este miércoles.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas se manifestó en contra del recorte presupuestal que los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Miguel Barbosa aplicarán en los municipios poblanos, pues aseguró que lo único que propiciará es estancamiento, parálisis y rezago.

 

Foto: Cortesía

Política

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió de Palacio Nacional en su Jetta blanco, pero llamó la atención cuando algunos notaron que las placas pertenecen en realidad a una camioneta.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- El ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez lamentó la “grilla política” en su contra, luego de que trascendería en algunas versiones periodísticas que se encontraba en negociaciones con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rumbo a las elecciones del 2021.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El delegado con funciones de presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, Américo Zúñiga Martínez, señaló que la nueva dirigencia del tricolor, contemplada para elegirse el próximo mes de agosto, será la que se encargue de establecer alianzas con otras fuerzas políticas para enfrentar el proceso electoral del próximo año, en el que se renovarán diputaciones y ayuntamientos.

Zúñiga Martínez declaró que a nivel nacional ya se están concretando un plan para colaborar con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que espera que en Puebla pueda concretarse el mismo tipo de alianzas, al igual que con el Partido Acción Nacional (PAN), aunque las dirigencias de ambas instituciones ya han declarado que no es conveniente aliarse con el PRI para las próximas elecciones.

"En política, lo más importante es privilegiar los acuerdos. Yo veo con optimismo como se están tendiendo puentes hacia el Partidod de la Revolución Democrática y que también se pueden hacer puentes con otros partidos. Yo no descartaría alianzas", declaró.

Asimismo, señaló que los partidos que integren alianzas con el Revolucionario Institucional deben estar más interesados en el bien de la sociedad, que en los beneficios que se puedan obtener como partidos políticos.

"Tendríamos que esperar a que la dirigencia nacional de nuestro partido concrete esta circunstancia. Por nuestra parte no hay objeción, sin embargo, tengo que decirlo con precisión, yo soy delegado del CEN, mi trabajo en este momento es fortalecer una alianza interna", manifestó.

No obstante, dijo que en caso de no concretarse ninguna alianza, el tricolor debe seguir trabajando para que la sociedad los vuelva a considerar una opción viable en las boletas. 

 

 

Foto: Cortesía

Política

A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que inhabilitó dos procesos y aplicó dos multas a la empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V. de León Manuel Bartlett Álvarez, al encontrar actos de corrupción vinculados con contratos relacionados con la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. Diputados que conforman la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado avalaron esta tarde el proceso para la extinción del Cabildo de Tehuacán, con lo que comenzarán a llamar a regidores, síndico y alcalde de dicho municipio a que comparezcan y aclaren diversas irregularidades que se presentaron tras la ausencia y detención del ex edil, Felipe Patjane Martínez, en noviembre de 2019.

A pesar de que el Cabildo de aquella demarcación eligió a Artemio Caballero López como edil suplente hace 15 días, el Congreso local inició el procedimiento para la disolución de su Cabildo, y en caso de concretarla, nombrar un consejo ciudadano que esté conformado por habitantes de Tehuacán y se responsabilicen del Ayuntamiento hasta 2021, cuando se tenga que elegir una nueva administración.

Entre los motivos que se presentaron en el dictamen para disolver el Cabildo y que terminó siendo aprobado por la Comisión destacan la negativa del Cabildo para nombrar a un edil suplente tras el arresto de Felipe Patjane, la creación de una comisión transitoria para la entrega de contratos y permisos en el municipio, usurpación de funciones y los delitos que cometió su ex alcalde antes de ser detenido, destacando el mal uso de recursos públicos.

Diputados como el petista, José Juan Espinosa, los priistas, Rocío García y Javier Casique, así como la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, manifestaron su desacuerdo, pues señalaron que el dictamen parece una venganza desde el gobierno del estado, además de que el Congreso está rebasando sus funciones al pretender concretar la extinción de poderes.

Será el próximo 13 de julio cuando el Congreso inicie las comparecencias con regidores, síndico y presidentes municipal, incluyendo a Felipe Patjane.

 

Foto: Cortesía

Política

Pedro Carrizales, diputado local de San Luis Potosí, mejor conocido como “El Mijis“, reveló que no piensa continuar como legislador y se dedicará a recorrer el “México real” en bicicleta.

 

Foto: Cortesía

Política

“Se meten hasta con mi familia, es conmigo, no con ellos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la controversia que se generó por el comentario que hizo la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller sobre niños con cáncer.

 

Foto: Cortesía

Política

La controversia de la respuesta de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a un internauta que le preguntó: “¿Cuándo atenderán personalmente a los padres de niños con cáncer?”, causó revuelo hasta en el New York Times (NYT).

 

Foto: Cortesía

Política

Tras la controversia que desató un tuit de Beatriz Gutiérrez Müller, la escritora se retractó de su comentario y ofreció una disculpa a todo aquel que haya ofendido.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. La diputada local de Morena, Vianey García Romero, planteó realizar reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, con la intención de evitar que aquellos que previamente hayan incurrido en actos de violencia política de género, violencia familiar o sean deudores de pensión alimenticia puedan aspirar a alguna candidatura para puestos de elección popular.

Será a través de modificaciones a artículos como el 15 y 57 del Código de Instituciones y Procesos Penales que la morenista buscará imponer como requisito que los aspirantes a candidaturas estén libres de acusaciones por violencia política de género y familiar, además de cumplir con pagos de pensión alimenticia, aspectos que se estarían comenzando a tomar en cuenta para las elecciones intermedias del próximo año.

"Son reformas que se suman a la erradicación de estas conductas. En este caso, el impedimento corresponderá al proceso electoral siguiente inmediato, posterior a la sanción conducente", puntualizó la legisladora, quien también propone en su iniciativa regular la propaganda electoral, a fin de evitar que ésta contenga mensajes que puedan resultar discriminatorios o que desacrediten a otras personas.

Su iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Institucionales, que ella misma encabeza, así como a la de Igualdad de Género, para que sean discutidas y avaladas antes del mes de agosto.

Es importante mencionar que dentro del Congreso del Estado, diputados del PRD, Compromiso por Puebla y Movimiento Ciudadano, propusieron que los medios de comunicación también puedan hacerse acreedores a sanciones por violencia política de género, al integrarlos a los sujetos contemplados en este esquema, que también incluye a partidos políticos.

 

Foto: Cortesía

Política

El secretario de Hacienda Arturo Herrera dio a conocer que tiene COVID-19 este jueves, apenas tres días después de haber convivido con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sin cubrebocas.

 

Foto: Daniel Jiménez

Política

Puebla, Pue. La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Muciño Muñoz, dio de baja una iniciativa de reforma con la que proponía castigar hasta con 10 años de prisión a aquellas personas que durante protestas sociales rayen o dañen inmuebles considerados Patrimonio Histórico, luego de que esta propuesta le valiera críticas de distintos grupos activistas, así como de la institución política que abandera.

La propuesta trataba de realizar una reforma al artículo 413 Ter del Código Penal del estado, a fin de aumentar la gravedad del delito de daño de inmuebles dentro del contexto de una manifestación y si el sujeto que lo comete tuviera el rostro cubierto en ese momento. Con esto, se establecerían penas de entre 4 a 6 años a personas que dañen algún bien mueble o inmueble diseñado para la prestación de servicios públicos, incluyendo el transporte urbano, mientras que habría entre 6 a 10 años de cárcel contra aquellos que destruyan o deterioren el patrimonio histórico y cultural de la entidad.

La diputada había enlistado la propuesta para que fuera discutida durante la sesión ordinaria de este día, no obstante, Guadalupe Muciño retiró la iniciativa luego de que ésta recibiera críticas por parte de colectivos y activistas de Puebla, quienes señalaron que prácticamente se estaba criminalizando la protesta social. Incluso la compararon con la propuesta de castigar el graffiti con 10 años de cárcel que el ahora recluso del penal de Tepexi de Rodríguez, Eukid Castañón, hizo legislaturas atrás.

PT se deslinda de iniciativa

Las críticas a la iniciativa de reforma llevaron a que el Partido del Trabajo solicitara a la legisladora retirar el proyecto señalando que no son promotores de este tipo de propuestas. Asimismo, apuntaron que la reforma que Guadalupe Muciño buscaba realizar fue una acción a título personal y no institucional.

"Nuestros orígenes como organizaciones sociales y como partido político se han construido en los grandes movimientos sociales que han permitido las grandes transformaciones en este país", comunicó el partido a través de su comisionado político a nivel nacional, Ernesto Villareal.

Guadalupe Muciño publicó en Twitter una carta en la que señaló que sus actos están basados en las demandas del pueblo, por lo que retiró su iniciativa, no sin antes argumentar que su propuesta fue malinterpretada, pues iba enfocada personas que se inflirtan en manifestaciones y que con sus actos buscan cambiar el sentido de una manifestación.

 

Foto: Cortesía

Política

En plena coyuntura de la pandemia de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador revivió uno de los sucesos que ha marcado su gobierno: “El Operativo Ovidio“, del cual -aseguró- él ordenó la liberación del hijo de “El Chapo” para salvar a decenas de personas.

 

Foto: Cortesía

Política

John Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), adelantó que demandará, en México y Estados Unidos, a Carlos Loret de Mola por filtrar y divulga datos personales de él y su esposa.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- Decir que “en Puebla no existen crímenes cruentos” es ponerle “prendas color rosa” a la violencia y a la muerte, sentenció la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, al asegurar que en el estado persisten los crímenes odio contra las mujeres.

 

Foto: Cortesía

Política

Morena, el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó una denuncia por un presunto uso inapropiado de fondos internos, lo que exacerba una ruptura dentro del grupo y pone a prueba a un Gobierno que se comprometió a purgar a México de la corrupción.

 

Foto: Cortesía

Política

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Carlos Gotlib Micha, hijo de la conductora Adela Micha, tuvo millonarios contratos con el gobierno federal y varios gobernadores del PRI.

 

Foto: Cortesía

Política

Ante la Fiscalía General de la República (FGR), el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena denunció a Yeidckol Polevnsky por supuesto lavado de dinero y daño patrimonial al partido.

 

Foto: Cortesía

Política

Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), negó una posible alianza legislativa con la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Foto: Cortesía

Política

La Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso), la cual se compone de 16 organizaciones civiles de Tlaxcala, informó que contemplan la conformación de “comités ciudadanos” para desacreditar las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró que la posible candidatura para el proceso electoral del próximo año de morenovallistas como el exdiputado, Jorge Aguilar Chedraui, y el exgobernador, Antonio Gali Fayad, no serán un "velo de impunidad" contra las investigaciones que se sostienen en su contra por presuntos actos de corrupción durante las dos anteriores administraciones estatales.

Esto luego de que el dirigente en México del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, destapara a posibles perfiles que estarían compitiendo en las elecciones del 2021 para que supuestamente el blanquiazul logre retomar la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, destacando los nombres de Mario RIestra Piña, Eduaro Rivera Pérez, Jorge Aguilar Chedraui y Antonio Gali Fayad.

"El curso de les investigaciones que corran acá en Puebla sobre personas es otro tema, es una cuerda separada. No por los anuncios sobre candidaturas se crea un velo de impunidad. Una cosa es la visión del presidente del PAN y otra cosa es el curso de investigaciones que por actos de corrupción se estén siguiendo en Puebla. Las declaraciones del PAN nacional no crean impunidad", sentenció el jefe del Ejecutivo, quien dijo que muchos panistas "seguramente se quedaron llorando" luego de que Marko Cortés no los mencionara como probables candidatos.

Barbosa Huerta aprovechó para mencionar que la investigación a todo el manejo administrativo en la Secretaría de Gobernación durante anteriores gobiernos sigue su curso, y aseguró que ya cuenta con información pertinente a la llamada "partida secreta" y los montos que se manejaron en ella, pero mantuvo este asuntos en secrecía.

 

 

Foto: Cortesía

Política

Los nueve gobernadores panistas propusieron un acuerdo de la Libertad, democracia y el federalismo para evitar la ruina del país por la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El diputado local sin partido, Héctor Alonso Granados, recibió un exhorto por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) para dejar de incurrir en actos de violencia política de género en contra de sus compañeras, o de lo contrario procederán a separarlo de su diputación, como medida provisional.

Esto luego de que la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEE decidiera avalar la denuncia hecha por la diputada Nora Merino Escamilla, quien en dos ocasiones ha acusado violencia de género de parte de Héctor Alonso, por lo que determinaron procedente la tutela preventiva al legislador, que consiste en una invitación para que en el futuro evite realizar comentarios que afecten la dignidad de la legisladora.

Ante la denuncia que fue presentada, la Comisión expuso que su determinación tiene la finalidad de dar cumplimiento a leyes generales en materia de violencia política contra las mujeres debido a su género, además de salvaguardar los derechos humanos y dar protección a Nora Merino Escamilla en su calidad de Ciudadana.

La posible separación de su cargo como diputado será una medida provisional que se mantendrá vigente al menos hasta que se resuelva la denuncia que pesa en contra de Héctor Alonso y la autoridad federal competente resuelva lo que procederá contra el ex morenista.

La agresión que le valió a Alonso Granados ser denunciado sucedió el pasado 4 de junio en sesión ordinaria del Pleno, cuando se discutía el punto de acuerdo en el que se solicitaba a la Secretaría de Salud otorgar un pago adicional a los trabajadores de la salud del estado por su labor ante el Covid-19. Ahí, el ex diputado de Movimiento Ciudadano fue interrumpido por Nora Merino, y éste reaccionó grintando "cállate tú" y posteriormente expresó que está "harto de que estas niñitas se estén metiendo". 

 

Foto: Cortesía

Política

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se habrían otorgado 2 mil 458 millones 17 mil 546 pesos de forma directa a grandes consorcios hoteleros, incluso algunos con presencia internacional, sin embargo, la mayoría de estos recursos estaban destinados a pequeñas y medianas empresas.

 

Foto: Cortesía

Política

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que dictaminó que no hubo espionaje en el Senado, luego de la denuncia del PAN en la que habían encontrado micrófonos en sus oficinas.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- La presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas llamó a no ventilar “de manera pública” la investigación en contra del exoperador del morenovallismo, Eukid Castañon, luego de que fue vinculado a proceso por uso de recursos de procedencia ilícita.

 

Foto: Cortesía

Política

Tras afirmar que presentará su declaración anual, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no ha adquirido ningún bien inmobiliario y tampoco tiene cuentas bancarias.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. Por segunda ocasión en la actual legislatura, el diputado local, Héctor Alonso Granados, se quedó sin partido político, pues luego de ser señalado por sus conductas misóginas en contra de su homóloga, Nora Merino, durante la última sesiín del Pleno, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano negó que el legislador fuera parte de su militancia, a pesar de que apenas en diciembre del año pasado lo acogieron en sus filas.

Fue el coordinador General de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, quien señaló a través de un comunicado que el ex diputado de Morena nunca ha formado parte del partido político de manera oficial, sino que solo tuvo un acercamiento con el área que él encabeza para poder ser parte de la organización, pero aseguró que su solicitud no fue aprobada.

"En nuestro movimiento rechazamos de manera tajante cualquier forma de violencia hacia las mujeres, ya que tenemos como causa la protección de sus derechos y apoyamos su participación política", expresó Morales Martínez en el texto.

Su ex compañero de bancada en el Congreso del Estado, Carlos Alberto Morales Álvarez, reveló este viernes que además ha sido separado del resto de sus compañeros de partido y confirmó que la conducta de Héctor Alonso le ha valido su segunda expulsión de un partido político por el mismo motivo y con agresiones hacia la misma legisladora.

Nora Merino Escamilla comunicó tras la sesión del Pleno que se llevó a cabo el jueves que estaría promoviendo una denuncia por violencia política de género ante instancias federales.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El diputado local de Movimiento Ciudadano, Héctor Alonso Granados, volvió a ser señalado por cometer actos de misoginia, luego de que durante sesión ordinaria del Pleno en línea, al ser interrumpido en su uso de la palabra, el legislador le gritó "cállate tú" a la diputada Nora Merino, y se refirió a ella como a una niñita que le gusta victimizarse.

Tras esto, la legisladora del Partido Encuentro Social (PES) advirtió que promovería una denuncia por violencia política de género, por lo que solicitó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado una copia de la sesión ordinaria, a fin de respaldar su queja ante las instancias federales.

Este hecho también provocó un llamado de atención de parte del partido político de Alonso Granados, pues a través de un comunicado, Movimiento Ciudadano condenó los comentarios de su militante, ya que señalaron que este tipo de actos minimizan y desacreditan el desempeño profesional de las mujeres, además de que son una falta de respeto.

Previo a la descalificaciones que hizo, Héctor Alonso ya se encontraba causando controversia, pues durante la discusión de una iniciativa para solicitar la intervención de la Secretaría de Igualdad Sustantiva para garantizar la protección de mujeres durante el confinamiento y evitar agresiones contra ellas, señaló que la causa de violencia doméstica en esta contingencia es la falta de cerveza, motivo por el que además culpó al gobierno federal.

"Los maridos han violentado por cosas como la falta de cerveza, que brillantemente se le ocurrió a este gobierno parar la producción. Lógico; se ponen como energúmenos al no tener cerveza en su casa los hombres, y algunas mujeres, porque beber no es solo cosa de hombres", fueron las destacadas palabras de quien hasta hace unos meses fuera diputado de Morena.

 

Foto: Cortesía

Política

Los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Encuentro Social en el Senado quedaron disueltos en el Senado porque no cumplen con el requisito de tener un mínimo de cinco integrantes establecido en la ley.

 

Foto: Alex Muñoz

Política

Puebla, Pue.- La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas dio a conocer que la fecha 26 mil poblanos han descargado el formato para ampararse contra el “Hoy no circula” que se aplica en algunos municipios del estado.

 

Foto: Cortesía

Política

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los manifestantes que solicitan su renuncia que esperen a la revocación de mandato que se realizarán en 2022.

 

Foto: Cortesía

Política

Una mujer de Guadalajara se volvió viral en redes sociales tras ser bautizada como LadyBot, y es que en marcha anti AMLO envió un mensaje a los bots.

 

Foto: Cortesía

Política

Este viernes se confirmó que Mariana Rodríguez, conocida influencer y esposa del senador por Nuevo León, Samuel García, perdió al bebé que ambos estaban esperando.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas evidenció que los servicios de arrastre y corralón que se utilizan para en el programa “Hoy no Circula” en el estado, carecen de seriedad fiscal.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- El coordinador de los regidores del PAN, Enrique Guevara Montiel dio a conocer que este grupo de servidores públicos solicitó a la Contraloría del ayuntamiento de Puebla se investigue el proceso de licitación de los 12 ventiladores que se pretendían donar al gobierno estatal para la atención de pacientes con Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- La dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta asegura que la nueva Ley de Educación Estatal vulnera el derecho de autogestión y decisión sobre el destino de los recursos obtenidos lícitamente por las instituciones particulares, además de vulnerar el principio de libertad académica.

 

Foto: Cortesía

Política

La tarde de este sábado 23 de mayo, la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Energía (Sener) compartió un polémico tuit en el que defendía al presidente Andrés Manuel López Obrador y a otros funcionarios del gobierno de los constantes ataques que estos reciben en las redes sociales.

 

Foto: Cortesía

Política

Grandes personalidades de la industria cinematográfica se han hecho presentes a través de las redes sociales para mostrar su descontento e inconformidad por la iniciativa para desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

 

Foto: Cortesía

Política

Durante su sexenio, Enrique Peña Nieto, expresidente de la República Mexicana, habría beneficiado a una empresa ligada a su familia con contratos otorgados a Baxter International Inc., por más de 12 mil 170 millones 104 mil 242 pesos.

 

Foto: Cortesía

Política

La miel de abejas debe ser incluida en las despensas y apoyos alimenticios que los gobernadores proporcionan a la población vulnerable en el marco de esta contingencia sanitaria por el COVID-19, propuso el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. A más de un año de celebrarse la jornada electoral del 2021, en la que se renovarán ayuntamientos y diputaciones locales, la empresa Massive Caller dio a conocer una encuesta de preferencia electoral de cara a los mencionados comicios, en la que revela que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con una preferencia de votos de apenas el 9.8 por ciento, ubicándolo por detrás del PAN y Morena.

Ante este escenario, el delegado con funciones de presidente del PRI en Puebla, Américo Zúñiga Martínez, desestimó las mediciones hechas por Massive Caller al referir que en el tricolor cuentan con sus propias encuestas, donde han registrado que la intención de voto por parte de la ciudadanía ha ido aumentando a su favor, lo cual aseguró se debe al "lamentable papel" que están desempeñando los gobiernos de Morena.

"El PRI es el partido que más ha crecido, que más ha crecido en intención de votos. Por supuesto que no estamos en algún lugar que nis tenga ni contentos ni satisfechos, pero tengo que reconocer que el partido ha crecido en preferencias en el último año", aseveró el priista.

No obstante, el estudio de Massive Caller pone en una enorme desventaja al Revolucionario Institucional, pues muestra al Partido Acción Nacional (PAN) con el 30 por ciento de la preferencia electoral y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el 28. 9 por ciento, casi 20 puntos de diferencia con este último.

A pesar de esto, Zúñiga Martínez dijo tener confianza en que durante los próximos meses seguirán repuntando en las encuestas y posteriormente los partidos políticos se irán nivelando.

 

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. Con 32 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el Congreso del Estado de Puebla aprobó este viernes en el Pleno la nueva Ley de Educación estatal, la cual fue impulsada por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, y establece, entre otras cosas, el control de inmuebles educativos y la aplicación de auditorías a universidades públicas.

En una histórica sesión ordinaria del Pleno que se llevó a cabo a través de internet, las bancadas del PRI y el PAN, así como el legislador de Movimiento Ciudadano, Héctor Alonso, se opusieron a la iniciativa de reforma que el titular del Ejecutivo envió al Congreso apenas el 11 de mayo, por considerar que es retrógrada y una amenaza contra la propiedad privada y la libertad de cátedra.

No obstante los diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia" hicieron valer su mayoría, logrando que la ley se aprobara en lo general, por lo que ahora las instituciones educativas públicas y privadas podrían hacerse acreedoras a sanciones de hasta 44 mil 210 pesos por incumplir con las disposiciones de esta nueva ley, como la retención de documentos particulares y académicos, y negar la educación a alumnos que no porten el uniforme escolar o no cuenten con material didáctico.

De igual manera, la ley establece que los bienes inmuebles de toda institución de educación serán parte del sistema educativo estatal, además de que las universidades públicas deberán rendir cuentas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre la aplicación de los recursos provenientes del gobierno del estado.

Ley de Educación es una venganza contra la mega marcha estudiantil

El diputado José Juan Espinosa, el único en abstenerse a votar por la iniciativa, manifestó que la elaboración de una nueva Ley de Educación es una venganza de Miguel Barbosa contra la mega marcha universitaria del pasado 5 de marzo, pues refiere que el mandatario quiso frenar esta manifestación. Asimismo, señaló que esta reforma busca la revisión a las finanzas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

"El gobernador está obsesionado en tomar por asalto la universidad pública, lo que pretende hacer es tomar por asalto a la BUAP y tener elementos discrecionales, porque se puede ver que esta ley es ambigua", puntualizó.

Nueva ley prohibe la venta de comida chatarra

Entre los puntos a destacar de la ley aprobada este viernes se encuentra la prohibición a la venta de comida chatarra y bebidas energetizantes al interior y a los alrededores de las escuelas sin importar si son públicas o privadas.

De igual forma, obliga a directores de planteles públicos y privados a rendir un informe de actividades al final de cada ciclo escolar y rendición de cuentas, con la finalidad de promover la transparencia en planteles educativos.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. La nueva Ley de Educación de Puebla, enviada al Congreso local por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, abre la puerta a que universidades públicas sean fiscalizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), como el mandatario estatal lo ha buscado desde el año pasado, pues en ella se establece que estas instituciones deberán colaborar para que instancias fiscalizadoras verifiquen la correcta aplicación de los recursos que se les destine por parte del Ejecutivo.

La iniciativa de reforma que fue aprobada apenas este día por la Comisión de Educación, señala en el artículo 121 de la ley que en caso de que los recursos que reciban universidades públicas sean utilizados con otra finalidad, se buscarán fincar las responsabilidades administrativas, civiles y penales que puedan hacerse proceder.

La nueva ley también estaría determinando que las universidades presenten un programa sobre la forma en que los recursos serán gestionados y ejecutados, sobre el cual, la administración de Miguel Barbosa podrá hacer los cambios que se dispongan a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De igual forma se podrán imponer sanciones contra instituciones privadas que retengan cualquier tipo de documentos a causa de algún adeudo, además de que se impedirá el abuso en el cobro de cuotas y la SEP tendrá la facultad de investigar si dichos cobros son excesivos o injustificados.

Asimismo, según dicta el artículo 105 de esta nueva ley, todos los inmuebles de instituciones públicas y privadas que estén tendrán que contar con reconocimiento de validez oficial.

El Consorcio Universitario, compuesto por la BUAP, UPAEP, UDLAP, Ibero, Universidad Anáhuac y Universidad Madero, se manifestó en contra de esta inicativa impulsada por el mandatario estatal, al considerar que en ella hay una sobre regulación que va en contra del principio de libertad académica, según expusieron.

También señalaron a este nueva ley porque en ella se pretenden introducir algunas nuevas obligaciones que las universidades consideraron excesivas.

Esta iniciativa de reforma fue avalada previo a la legalización de las sesiones en línea del Congreso del Estado prevista en la reforma a la Ley Orgánica del poder ejecutivo, por lo se prevé que esta ley se aprobada en breve por el Pleno

 

 

Foto: Alex Muñoz

Política

Puebla, Pue.- La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas calificó como “cortina de humo” los recientes cateos realizados a propiedades del ex diputado, Eukid Castañón Herrera, por el presunto hallazgo de equipo de espionaje y documentación de empresas fantasma.

 

Foto: Alex Muñoz

Política

Puebla, Pue.- La dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas calificó como errónea la estrategia del gobierno estatal, al aplicar el programa Hoy no circula en Puebla para “reducir” el numero contagios de coronavirus.

 

Numero de visitas