24
Jue, Jun

Por: Cortesía

Política

A última hora el INE aprueba candidaturas a diputados

Después de varias semanas de haberse procesado con sigilo, entre las candidaturas a diputados federales por el principio de representación proporcional de la coalición Juntos Haremos Historia y las de cada uno de los partidos que la integran (por tratarse de una alianza parcial sólo postulan en común en 183 distritos) contenidas en el dictamen que circuló anoche en el Instituto Nacional Electoral antes de la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral destacan: el actual coordinador de los diputados en Morena, Ignacio Mier Velasco; la ex dirigente de Morena, Yeidkol Polevnski y Miguel Torruco, hijo del secretario de Turismo, entre otros.

De igual forma se postuló a Dulce María Silva, esposa de quien fuera vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador durante años, César Yáñez; el ex priísta Óscar Cantón Zetina; Patricia Armendáriz Guerra, empresaria y consejera de Banorte, muy activa en redes sociales a favor de la administración actual; Juan Ramiro Robledo, ex priísta; Pedro Carrizales, conocido como El Mijis, quien buscará la relección.

Otros de los postulados son Marco Antonio Pérez Garibay, papá del piloto de la fórmula Uno, Sergio Pérez; Manuel Vázquez Arellano, ex estudiante de la Normal de Ayotzinapa; Julio César Moreno, ex alcalde de Venustiano Carranza en la ciudad de México quien apenas renunció al PRD. También está Rubén Gregorio Muñoz, alcalde de La Paz, Baja California Sur; el edil de Ciudad Juárez, Héctor Cabada.

Entre tanto, en lo que respecta a los candidatos de la alianza Va por México no se registraron mayores sorpresas. Los partidos de oposición presentaron aspirantes a plurinominales que son políticos de larga trayectoria, amigos o familiares de los dirigentes en turno y líderes de corrientes internas. Entre ellos se encuentra Jorge Romero y Santiago Creel, por el PAN.

Primero, los dirigentes

El tricolor postuló a integrantes del comité ejecutivo, iniciando por su dirigente, y familiares de connotados priístas, como es el caso de los esposos Rubén Moreira y Carolina Viggiano, quien actualmente es la secretaria general del partido. También se encuentra Ismael Hernández Deras, dirigente de la Confederación Nacional Campesina; Pablo Gamboa, hijo del exsenador Emilio Gamboa, y Eduardo Murat, hermano del gobernador de Oaxaca.

Resalta la presencia de Eufrosina Cruz, quien dejó las filas del PAN, así como de Tonatiuh González, cercano al ex dirigente del PRI en la Ciudad de México acusado de abuso sexual, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Por el PAN, están como aspirantes a una diputación Margarita Zavala, postulada tanto por la vía plurinominal como de mayoría relativa; Jorge Romero, jefe de uno de los grupos panistas de la Ciudad de México; Santiago Creel, integrante de la cúpula nacional panista, al igual que Héctor Larios, actual secretario general, y Cecilia Romero, ex dirigente del blanquiazul.

De los candidatos a diputados plurinominales del PRD destaca la presencia de Luis Espinoza Cházaro, uno de los dirigentes de la corriente mayoritaria Nueva Izquierda, así como activistas sociales como Antonio Medina Trejo, luchador a favor de la comunidad LGBT, y Andrea Rocha, quien ha formado parte de las protestas contra la falta de medicamentos para los niños con cáncer, la ex atleta de taekwondo, Edna Gisel Díaz.

Por lo que hace al Partido del Trabajo, que contiende como parte de la alianza Juntos Haremos Historia, postuló entre los primeros lugares de las listas de plurinimonales a los eternos dirigentes del partido, Alberto Anaya, número uno en la circunscripción 2; Pedro Vázquez número 2 en la circunscripción 4 y Reginaldo Sandoval, número uno en la cinco

En el Partido Verde, tiene seguro llegar el ex dirigente Carlos Puente, como número uno en la circunscripción 3.

Entre los postulados por los partidos de reciente creación destaca Maricruz Montelongo, hija de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, quien fue postulada como candidata plurinominal del partido Redes Sociales Progresistas junto al yerno, Fernando González.

Entre los candidatos de mayoría relativa de Morena destaca el ex dirigente del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar; el ex aspirante a candidato a gobernador de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval. En Va por México se encuentran registrados por mayoría relativa, Margarita Zavala, Gabriel Quadri, José Aguilar Bodegas y José Francisco Yunes.

 

Temas relacionados: