Por: Cortesía

Política

AMLO sobre paro judicial: “Puede evitar que delincuentes sean liberados”

El presidente expresó que su gobierno respetará la huelga y aclaró que la responsabilidad de sancionar a los trabajadores que se sumen a la protesta recae en el Consejo de la Judicatura Federal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial, sugiriendo que la protesta podría ser beneficiosa al evitar que jueces liberen a delincuentes.

El presidente expresó que su gobierno respetará la huelga y aclaró que la responsabilidad de sancionar a los trabajadores que se sumen a la protesta recae en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“La huelga del Poder Judicial, en mi opinión, podría ayudar a que no liberen a delincuentes del crimen organizado. Si los jueces, magistrados y ministros no están en activo, al menos no habrá riesgo de que se libere a delincuentes. Además, tampoco habrá libertad para delincuentes de cuello blanco,” afirmó.

Así mismo, destacó que considera ilegal el paro, que es una respuesta a la reforma constitucional propuesta, la cual contempla la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, además del fin de la carrera judicial. Además, mostró su preocupación a un expediente guardado que contempla 25 mil millones de pesos.

“Lo único que me preocupa es un expediente guardado con 25 mil millones de pesos. Me gustaría que se le diera curso. Pero, en lo que respecta a la huelga, mantendremos el respeto absoluto,” agregó desde Palacio Nacional

El paro, que ha involucrado a miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en al menos 28 estados, busca oponerse a la reforma en cuestión. En las próximas horas, se espera que cuatro estados adicionales se unan a la protesta indefinida.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) reportó que, de un total de 1,403 juzgadores, 1,202 (85.6%) votaron a favor de la suspensión de actividades jurisdiccionales, mientras que 201 (14.6%) se opusieron. La suspensión comenzó a partir del primer minuto del miércoles.