Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que intelectuales y personajes respetables le hacen el juego a “los fachos” al oponerse a los libros de texto gratuitos sin siquiera conocerlos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario puso como ejemplo a la economista Clara Jusidman, quien se ha sumado públicamente a desplegados en contra de los textos.
“No quise que pasara, hay gente que uno estima, cuando veo que la licenciada Clara Jusidman firma, que además fue mi jefa, le tengo mucho respeto, me da pena, porque no hay argumentos, ni siquiera han leído los libros, es nada más el afán de oponerse. Y además haciéndole el juego completo a la derecha, a los fachos”, acusó.
López Obrador insistió en que es importante tocar el tema porque se confunden frente a la polémica que ha significado la entrega de estos libros.
El jefe del Ejecutivo federal invitó a los grupos de intelectuales a “salir de su burbuja” para que conozcan la realidad en los pueblos de todo el país. Dijo que en principio deberían conocer la alegría de los 12 millones de niños de familias pobres que reciben beca para seguir estudiando.
“Los intelectuales estos, que platicaran con la gente, que fueran a los pueblos, a las colonias y salieran de sus burbujas de confort para que comprendieran que, pues México no puede ser país de unos cuántos, México es país de todos”, destacó.
Finalmente, al ser cuestionado sobre su opinión de la experiencia comunitaria de Cherán, Michoacán, el Presidente respondió que es muy buena, porque con su autoridad tradicional han logrado un lugar seguro para sus habitantes.
“Esta decisión la tomaron como hace 20 años, tenían autoridades municipales de régimen de partido, habían asesinatos, había violencia y decidieron poner sus autoridades y autogobernarse y han logrado mantener la tranquilidad en su municipio, es un ejemplo así muchos municipios, en Oaxaca”, remarcó.
Te podría interesar: