Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que el general retirado David Córdova Campos se mantenga como comandante de la Guardia Nacional.
"Para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, he instruido a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de quien dependerá ésta corporación de acuerdo con lo que ayer se decidió, la he instruido para que mantenga al general retirado David Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional".
Ambos funcionarios recorrerán todas las instalaciones y cuarteles de la corporación en el país para informar, a los 130 mil elementos que la integran, que mantendrán sus salarios y prestaciones, dijo el mandatario.
"Mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos al igual que los integrantes de las fuerzas armadas, porque la seguridad pública es y seguirá siendo una prioridad de nuestro gobierno".
El Presidente mostró su descontento con la resolución de la Corte, de que no permitir que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, al acusar que "ocho ministros, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa".
La determinación no tuvo "criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada".
Sin embargo, aseguró que la Guardia Nacional continuará recibiendo la orientación, formación profesional y respaldo por parte de la Sedena, pues eso no lo impidió la Corte.
"En la Constitución se establece que, tanto la Sedena como la Marina, pueden ayudar en tareas de seguridad pública y necesitamos unir voluntades, esfuerzos, recursos para proteger a los mexicanos, eso es fundamental y prioritario".