Por: Cortesía

Política

Aprueba INE 6 mil mdp para partidos políticos para el ejercicio 2023

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el anteproyecto del financiamiento de partidos políticos nacionales que asciende a 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos para el ejercicio 2023.

El anteproyecto será discutido y, en su caso, aprobado en la sesión del Consejo General del INE, el próximo 10 de agosto. Además, formará parte del presupuesto del órgano electoral que será sometido a votación en la Cámara de Diputados.

El partido con más recursos para sus actividades ordinarias será Morena con 1.8 mil millones de pesos; sigue el PAN, 1.1 mil millones de pesos; PRI, mil millones; Movimiento Ciudadano, 580 millones; Partido Verde, 507 millones; PRD, 424 millones y en último lugar, el Partido del Trabajo con 405 millones de pesos.

Del total del financiamiento a partidos nacionales, Morena recibirá 30% de los recursos.

De cara a las elecciones locales en el Estado de México y Coahuila, el instituto dirigido por Mario Delgado también recibirá 55 millones 126 mil 879 pesos para actividades específicas; 118 millones 720 mil 329 para franquicia postal y 99 mil 70 pesos para franquicia telegráfica.

A pesar de que Morena es el partido que recibe más recursos, la propuesta de reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea retirar el financiamiento ordinario, y que sólo dispongan de éste cuando haya elecciones.

De manera proporcional, los partidos políticos deben destinar un porcentaje al liderazgo político de las mujeres, por un total de 178 millones 80 mil 495 pesos.

El monto se establece tomando en cuenta los resultados de la elección ordinaria federal para elegir diputaciones federales por mayoría relativa y el porcentaje de votos obtenidos por cada fuerza política.

El financiamiento de los partidos políticos nacionales aprobado por el órgano electoral fue de 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos en 2022.

Es decir, para el próximo año, se perfila un aumento de 7% más, que formará parte del presupuesto del INE, lo que representa un incremento de 411 millones 659 mil 94 pesos.

Durante la sesión extraordinaria, el presidente de la comisión, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona, sostuvo que el financiamiento a partidos “garantiza el pleno desarrollo democrático de nuestros procesos electorales y contribuye decididamente a que la política sea un ejercicio compartido por la sociedad mexicana sin el peso determinante del dinero privado”.