Por: Cortesía

Política

Aprueba INE lineamientos para frenar infracciones de servidores a ley electoral

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para evitar que los servidores públicos interfieran en las elecciones; que los operadores de programas sociales difundan logros de gobierno o condicionen el voto y que las conferencias no sean utilizadas para promover logros en periodo de veda.

En la antesala de las elecciones locales en el Estado de México y Coahuila, así como el proceso electoral federal de 2024, el INE expone que las sanciones podrían derivar en la pérdida del modo honesto de vivir, uno de los requisitos para ser candidato a un cargo público.

Al respecto, detalla que "la autoridad electoral competente deberá determinar, tomando en cuenta el contexto en que se dio la conducta, el impacto en el proceso electoral y en su caso, la reincidencia por parte de la persona servidora pública, si la conducta realizada por la persona infractora implicó que se apartara del modo honesto de vivir, así como la temporalidad de dicha declaratoria".

"La declaratoria de la pérdida del modo honesto de vivir tendrá efectos sobre la participación político-electoral de la persona infractora, en los términos que establezca la resolución correspondiente", señala.

Por ello, señala que los funcionarios deben abstenerse de emitir opiniones o expresiones, de índole político o electoral, que por su investidura puedan impactar en los comicios o mecanismos de participación ciudadana, a fin de que no existan influencias internas en el resultado electoral.

En tanto, señala que las personas operadoras de los programas sociales, servidores de la nación o cualquier persona del servicio público que interactúe como intermediario debe actuar de manera institucional para que no exista la idea de que el apoyo depende de la permanencia de un partido.