Foto: Daniel Jiménez

Política

ASE multó por más de 8 mil pesos a rector de la BUAP por no entregar información de cuentas públicas

Puebla, Pue. La Auditoría Superior del Estado (ASE) multó con 8 mil 688 pesos al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, por haberse negado a entregar información sobre sus cuentas públicas cuando dicha institución inició un proceso de revisión preventiva, según reveló su titular, Francisco José Romero Serrano, quien explicó que la sanción económica no fue contra la máxima casa de estudios.

El auditor manifestó que tras esto, a la BUAP le notificaron que ahora entró de manera formal a un proceso de revisión ordinario por parte de la ASE, debido a lo cual, informó que cuentan con 43 días para entregar la documentación requerida para que se demuestre la correcta aplicación de los recursos que le fueron asignados para el año 2019.

Romero Serrano apuntó que la Universidad no podrá incumplir de nueva cuenta con lo solicitado, pues ahora le esperaría una sanción mucho mayor, aseguró. Asimismo, descartó que la Auditoría Federal no podrá atraer el caso, como lo había solicitado la BUAP anteriormente, pues dijo que ninguna vía legal permite que ocurra algo así, además de que, afirmó, es un acto de soberanía.

 En otro tema, Francisco Romero Serrano reveló que iniciarán auditorías en contra de 20 ayuntamientos que sostienen denuncias por el actuar de los alcaldes en el uso de los recursos, de entre los cuales, destacan Juan C. Bonilla, Amozoc y la capital del estado, respecto al cual mencionó que, al igual que la BUAP, su periodo de revisión preventiva terminó, y ahora se da paso a la fiscalización formal. 

 

Temas relacionados: