Puebla, Pue. El Congreso del Estado de Puebla aprobó por mayoría de votos el dictamen de reforma a la Guardia Nacional, con el cual, este cuerpo de seguridad ahora pasará a ser administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Fue este jueves 26 de septiembre durante la segunda sesión ordinaria de la LXII Legislatura que quedó aprobado con 33 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones fue aprobada la también llamada reforma a la Guardia Nacional, tras ser avalada por diputados federales y senadores.
Durante la discusión de la iniciativa, el legislador de Morena, Andrés Villegas Mendoza, defendió la iniciativa de reforma al destacar que con este cambio, el gobierno federal busca garantizarle a la ciudadanía una vida en paz. Asimismo, expresó que aprobar el dictamen es necesario para que funcione la estrategia en materia de seguridad pública que se implementará en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
A la defensa de la iniciativa se sumó la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Manrique Guevara, quien dijo que la sociedad civil quedará blindada contra la delincuencia con esta reforma.
La reforma con la que elementos de la Guardia Nacional pasarán a ser controlados por el Ejército de México fue rechazada por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.
La priista Delfina Pozos Vergara, expresó que el voto en contra del dictamen se debe a que, desde su óptica, la Guardia Nacional no ha dado resultados, pues la violencia y la delincuencia persisten en el territorio mexicano.