Por: Cortesía

Política

Cámara de Diputados avala retirar fuero a Saúl Huerta

Puebla, Pue. En sesión plenaria celebrada en periodo extraordinario este miércoles 11 de agosto, integrantes de la Cámara de Diputados avalaron retirar el fuero al diputado federal, Saúl Huerta Corona, quien actualmente es investigado debido a que desde el pasado mes de abril pesan en su contra acusaciones de abuso sexual en contra de por lo menos dos menores de edad.

A casi cuatro meses de haberse dado a conocer las acusaciones en contra del legislador, los diputados aprobaron desaforar a Saúl Huerta con 447 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, por lo que ahora puede ser detenido por las autoridades, a fin de iniciar un proceso contra él por los presuntos abusos a menores de edad que ha cometido.

Durante la discusión del punto de acuerdo, prácticamente todas las bancadas de la Cámara de Diputados se expresaron a favor de retirar la referida figura a Saúl Huerta para que quede a disposición de las autoridades correspondientes. Incluso se criticó por parte de diputados del PRI, PAN y PRD que se hayan tomado tres meses para empezar a discutir el desafuero.

Asimismo, consideraron que a lo largo de dicho lapso se presentaron diversos mecanismos para evitar desaforar al ex representante de Morena en el Poder Legislativo, pues coincidieron en que muy probablemente es responsable de los delitos que se le acusan.

Algunas de las pruebas que se presentaron en la sesión del Pleno para desaforar a Saúl Huerta hubo pruebas psicológicas, dictámenes periciales y declaraciones de testigos. Además, familiares de una de sus presuntas víctimas acudieron a la sede del Legislativo para pedir que se haga justicia.

Tras la determinación del Congreso, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que darán continuidad al proceso penal en contra de Saúl Huerta, quien pretendía reelegirse como diputado en el pasado proceso electoral, pero perdió su candidatura debido a esta situación.

 

 

Temas relacionados: