El pasado martes, Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de México por la coalición Fuerza y Corazón por México, mostró en redes sociales una encuesta que presuntamente la posicionaba en primer lugar de preferencia entre el voto de los ciudadanos.
Durante un foro organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, la aspirante opositora presumió la encuesta supuestamente realizada por el banco Citibanamex que la coloca en primer lugar, con 40.20% de las preferencias, por encima de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, quien aparece en segundo lugar con el 39.6%.
“Primero les tengo que compartir una buena noticia. Para aquellos que piensan que esta elección era un trámite. Hoy Citibanamex, en su reunión de perspectivas económicas y visión de mercado presentó una encuesta de las elecciones presidenciales. Su servidora tiene 40.2, Claudia Sheinbaum 39.6 y MC 9.7″, dijo Gálvez.
Sin embargo, fuentes de Citibanamex explicaron al medio El Universal sobre los resultados presentados en la encuesta en el foro. Señalaron que se trató de una presentación privada a clientes, en la que se mostró una recopilación de las diferentes encuestas sobre la elección presidencial del próximo 2 de junio.
Aclararon que la encuestra mostrada por la candidata de Fuerza y Corazón por México era la única que le daba ventaja entre todos los sondeos que se incluyeron en la presentación. Al respecto de la imagen compartida en redes sociales, explicaron que no se alcanza a ver el nombre de la casa encuestadora, que es Massive Caller, y que erróneamente se le atribuyó a Citibanamex.
Expusieron que de acuerdo con un análisis del área de Estudios Económicos de Citibanamex, publicado el martes, a 12 días de la elección, Sheinbaum registra poco más de 20 puntos porcentuales de ventaja en la intención de voto de las encuestas.
Dónde tiene más poder la campaña del PRI, PAN y PRD, según Xóchitl Gálvez
La candidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que la congregación de la Marea Rosa en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 19 de mayo demostró la fuerza de la oposición. Durante una conferencia de prensa, la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) destacó el poder de la alianza blanquiazul con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalando que será difícil superar este evento.
En relación a su cierre de campaña en Nuevo León, Gálvez Ruiz comentó que pretende recorrer más estados en los últimos días antes de la elección federal del 2 de junio. “Creo que, después del cierre del domingo, no hay nada que supere eso. Aquí, en la ciudad, quedó clarísimo la fuerza que tenemos. Ahora hay que ir a apoyar a los estados y vamos a hacer un esfuerzo por estar estos días e más estados”, expresó el pasado martes.
La candidata también elogió la participación de miles de personas en la marcha del domingo y criticó el próximo cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, alertando sobre la utilización de “acarreados” para llenar el Zócalo. Señaló que la oposición ha demostrado que puede movilizar a ciudadanos convencidos de que el país puede cambiar. “El Zócalo lo llenamos con puro corazón, con pura gente que está convencida que este país puede cambiar”, concluyó.