Este 5 de octubre, Clara Brugada Molina asumió oficialmente el cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar este puesto en la historia del país y su capital.
Ceremonia de toma de protesta
Poco después de las 11:00 horas, Clara Brugada rindió protesta en el Congreso de la CDMX, acompañada por el jefe de Gobierno saliente, Martí Batres Guadarrama, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Durante su juramento, Brugada prometió no fallar al pueblo y trabajar de la mano con la titular del Ejecutivo.
Compromiso con la transformación
En su discurso, Clara Brugada expresó su honor por servir a los habitantes de la capital y destacó que el voto ciudadano representa un mandato. “Asumo la gran responsabilidad de gobernar para el bienestar y la prosperidad de esta ciudad”, afirmó.
Brugada enfatizó que su gobierno buscará edificar el segundo piso de la Cuarta Transformación: “Gracias a su respaldo, la ciudad seguirá siendo la capital de la transformación”.
Un proyecto feminista en la CDMX
Clara Brugada se identificó como una mujer feminista y se comprometió a hacer de la Ciudad de México una vanguardia en derechos de las mujeres. Hizo un llamado a las capitalinas, diputadas y representantes a trabajar juntas para lograr la liberación de las mujeres, enfatizando que “queda una revolución pendiente en la historia: la de las mujeres”.
“Es tiempo de transformar la vida de las mujeres”, declaró, añadiendo que el trabajo de cuidados, que representa el 24% del PIB, debe ser valorado y remunerado.