La Presidenta Claudia Sheinbaum informó durante la mañanera del 26 de febrero sobre el lanzamiento del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, el cual contempla una inversión de 173 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura carretera en México.
Mejoras en 4,322 kilómetros de la red federal
El programa atenderá un total de 4,322 kilómetros de la red federal de carreteras de los 53,985 kilómetros que conforman el sistema carretero nacional. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de las vías de transporte, con una gran inversión en puentes y tramos prioritarios.
Obras de continuidad y proyectos clave
Entre las principales obras, destacan la rehabilitación del Puente Rizo de Oro en Chiapas, con 1,222 millones de pesos de inversión, y el Puente Nichupté en Quintana Roo, con 6,486 millones de pesos. También se incluyen importantes tramos como el San Ignacio-Tayoltita en Sonora y Durango, que recibirán más de 3 mil millones de pesos.
Ejes prioritarios y proyectos específicos
Con una asignación de 118 mil 470 millones de pesos, el programa se enfoca en 3,000 kilómetros de ejes prioritarios como Cuautla-Tlapa-Marquelia, Tamazunchale-Huejutla-Pachuca y Toluca-Zihuatanejo. Además, se destinarán 5,986 millones de pesos para proyectos en Oaxaca, con la mejora de tramos importantes como Huajuapan-Tlacotepec y Guerrero.
Inversiones mixtas y avance en el bacheo
En cuanto a las inversiones mixtas, el programa contará con 30 mil 665 millones de pesos para proyectos en 295 kilómetros, como Cardel-La Tinaja, el Puente Internacional Nuevo Laredo y el Bypass Tijuana-Ensenada. Además, el programa de bacheo ha alcanzado un avance del 76%, con 44,120 kilómetros atendidos y la reparación de 212,000 baches.