Claudia Sheinbaum fue seleccionada por los mexicanos como la Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, luego de darse a conocer los resultados de la encuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Como parte de sus primeras palabras, la ex mandataria capitalina afirmó que era momento de trabajar rumbo al 2024.
En ese sentido, la ex jefa de Gobierno anunció en redes sociales parte de su agenda para el día de hoy, en la cual ya tiene contemplada la entrega del bastón de mando por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se mostró contento por el proceso llevado a cabo por el partido.
"Buen día a todos y todas. Hoy iniciamos con una reunión para definir las tareas de nuestro movimiento y en la tarde noche a reunirnos con nuestro presidente y las y los gobernadores. Con compromiso y mucho entusiasmo vamos por el camino de la transformación", señaló Claudia Sheinbaum.
Rumbo al 2024 ¿Qué sigue para los aspirantes?
El 'Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral 2023-2024', presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), estableció que entre el 1 y 31 de octubre se determinará cuáles son los topes de gastos para precampañas y campañas. De esta manera todos los puestos de elección popular que se elegirán el domingo 2 de junio, incluyendo la Presidencia de la República.
Hay que recordar que el INE estableció el 5 de noviembre como la fecha límite para que los partidos tuvieran sus procesos internos y definieran a sus representantes, pero ya se conocen dos nombres de la próxima contienda; Claudia Sheinbaum por coalición Juntos Hacemos Historia; y Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México. Por ahora, se espera que Movimiento Ciudadano, partido político, presente su candidato para disputar las elecciones sin coalición.
Claudia Sheinbaum se reunirá con los dirigentes del partido, las corcholatas y el propio presidente para cerrar filas en Morena y apoyar a la Coordinadora, tal como lo mencionaron Mario Delgado y Alfredo Durazo en el evento del World Trade Center. Asimismo, la ex mandataria capitalina tendrá que esperar hasta la tercera semana de noviembre para poder hacer precampaña, según lo establecido por el INE.