La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia conmemorativa por el 112 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero en el Patio de Honor de Palacio Nacional.
Guardia de honor al “Apóstol de la Democracia”
Acompañada por la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, y el director general del INEHRM, Felipe Arturo Ávila Espinoza, la mandataria montó una guardia de honor en memoria del líder revolucionario.
Durante el evento, Ávila Espinoza recordó que Madero fue el fundador de la democracia mexicana, destacando su lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz y su convicción por el sufragio efectivo y la no reelección.
El legado de Madero en la historia de México
Madero fue el primer político en reconocer que el sistema porfirista estaba agotado y que el pueblo mexicano exigía democracia, justicia y libertad. En 1910, con el Partido Nacional Antirreeleccionista, se convirtió en un desafío al régimen, lo que le costó la cárcel en San Luis Potosí.
A pesar de la represión, sus seguidores documentaron el fraude electoral, lo que desencadenó un movimiento que obligó a Díaz a renunciar. Tras organizar nuevas elecciones, Madero ganó con el 99% de los votos, asumiendo la Presidencia de México el 6 de noviembre de 1911.
Golpe de Estado y asesinato de Madero
Durante su breve gobierno de 15 meses, enfrentó cuatro rebeliones: dos encabezadas por Bernardo Reyes y Félix Díaz, y otras dos con amplio respaldo popular lideradas por Pascual Orozco y Emiliano Zapata.
El 9 de febrero de 1913, un grupo de altos mandos del Ejército, con el apoyo del embajador de Estados Unidos Henry Lane Wilson y de Félix Díaz, llevaron a cabo un golpe de Estado. La traición de Victoriano Huerta culminó con el asesinato de Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez el 22 de febrero de 1913 en la Penitenciaría de Lecumberri.
Madero, símbolo de la democracia mexicana
El director del INEHRM destacó que Madero fue un gobernante honesto y congruente con sus principios, cuyo legado sigue vigente en la lucha por un gobierno al servicio del pueblo.
A la ceremonia asistieron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de México.