Ciudad de México- Desde Palacio Nacional, y a través de un enlace en vivo con Quintana Roo, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Playa del Carmen, una obra que beneficiará directamente a cerca de 14 mil derechohabientes y que representa un avance significativo en la infraestructura de salud pública del país.
Durante la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo, la mandataria federal explicó que esta inauguración forma parte de una estrategia nacional para fortalecer los servicios médicos, ampliar la cobertura y garantizar atención digna y oportuna para las y los trabajadores del Estado y sus familias.
Infraestructura moderna para ampliar la atención médica
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Martí Batres Guadarrama, detalló que la nueva Unidad de Medicina Familiar cuenta con dos salas de Medicina Familiar, área de atención dental, sala de curaciones, farmacia con 188 claves de medicamentos, así como archivo, almacén, sanitarios y una amplia sala de espera.
La obra tuvo una inversión de 14 millones de pesos y sustituye al antiguo consultorio de atención familiar, con el objetivo de incrementar la capacidad de atención y modernizar los servicios de salud que ofrece el ISSSTE en la región. Batres Guadarrama calificó este proyecto como parte de un año histórico en materia de salud para Quintana Roo, al fortalecer la red de atención médica en una zona de alto crecimiento poblacional.
Un avance histórico para Playa del Carmen
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, destacó que la inauguración de esta unidad representa un momento histórico para Playa del Carmen, al tratarse de una demanda que por más de dos décadas no había sido atendida.
Señaló que durante 26 años la población esperó una unidad médica con estas características, por lo que agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum el respaldo y la inversión destinada a fortalecer el sistema de salud en el estado, en beneficio directo de las y los derechohabientes del ISSSTE.
Compromiso federal con la salud pública
Con la puesta en marcha de esta Unidad de Medicina Familiar en Playa del Carmen, el Gobierno de México reafirma su compromiso de garantizar el derecho a la salud, reducir rezagos históricos y mejorar la calidad de los servicios médicos en todo el país.
Esta obra se suma a los esfuerzos federales y estatales para consolidar un sistema de salud más cercano, eficiente y humano, especialmente en entidades con alto crecimiento demográfico como Quintana Roo, donde la demanda de servicios médicos continúa en aumento.












