Foto: Cortesía

Política

Claudia Sheinbaum presenta nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en Ciudad Juárez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), un nuevo modelo de atención infantil a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta iniciativa forma parte de los compromisos de campaña de Sheinbaum y comenzará con la construcción de 12 centros en Ciudad Juárez, Chihuahua, para brindar una atención educativa y de cuidado a los niños.

¿Qué son los CECI y qué los diferencia?

Los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) tienen como objetivo principal el desarrollo educativo y emocional de los niños, a diferencia de las antiguas guarderías IMSS que se enfocaban en solo "guardar" a los menores. Sheinbaum explicó que este modelo abandona la subrogación de los servicios, que en la gestión de Felipe Calderón se convirtió en un negocio, especialmente con las estancias infantiles, que, según la mandataria, estuvieron vinculadas a la tragedia de la guardería ABC.

Nuevo enfoque centrado en los niños

El IMSS subraya que este modelo de atención está diseñado para dar atención directa a los niños, desde los 43 días de nacidos hasta los 4 años. Zoé Robledo, director del IMSS, destacó que el modelo promueve un ambiente seguro y confiable, con un enfoque centrado en el bienestar y el desarrollo de habilidades de los menores, dejando atrás el modelo adultocéntrico que predominaba en las estancias infantiles.

Modelo de operación de los CECI

La construcción de los 12 Centros de Educación y Cuidado Infantil comenzará el 30 de abril de 2025, con una fecha estimada de finalización para el 11 de octubre de 2025. Los centros se dividirán en tres modelos operativos:

  1. CECI IMSS: Cinco centros serán operados directamente por el IMSS.
  2. CECI-Empresa: Seis centros serán operados bajo el modelo de atención a los hijos de empleados de diversas empresas.
  3. CECI IMSS-DIF: Dos centros atenderán a hijos de mujeres que no son derechohabientes del IMSS, en convenio con el DIF.

Este enfoque busca ofrecer un modelo inclusivo y accesible para todas las familias de Ciudad Juárez.