En el marco del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó un acto simbólico en la Basílica de Guadalupe, donde celebró los resultados del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que ha logrado el retiro voluntario y anónimo de 2,135 armas de fuego de las calles.
“Abrazar la bandera de la paz no solo con las manos, sino con los actos… educar para la convivencia y sembrar esperanza donde ha crecido la violencia”, expresó la mandataria.
Una política nacional con resultados concretos
Desde su implementación, el programa ha permitido retirar:
- 1,585 armas cortas
- 550 armas largas
- 200 granadas
- 85,000 cartuchos
La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, recordó que el programa nació cuando Sheinbaum era Jefa de Gobierno y destacó que ha contribuido a una reducción del 64 % en lesiones dolosas con arma de fuego en la capital del país. En 2025, se han decomisado ya 926 armas en la Ciudad de México.
Desarme como símbolo y acción transformadora
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, nombró a la presidenta como la “Presidenta de la paz”, destacando su liderazgo para consolidar esta política pública. Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, agradeció la colaboración de iglesias, gobiernos estatales, municipios, iniciativa privada y sociedad civil.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, anunció que en octubre se lanzará una convocatoria para artistas visuales que podrán crear esculturas con el metal fundido de las armas destruidas, dando un mensaje de transformación y esperanza.
Resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad
Sheinbaum recordó que, gracias a los cuatro ejes de su Estrategia Nacional de Seguridad:
- Atención a las causas
- Consolidación de la Guardia Nacional
- Fortalecimiento de inteligencia e investigación
- Coordinación interinstitucional
Se ha logrado una reducción del 25 % en los homicidios dolosos en México entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de junio de 2025.
El pueblo de México dice sí a la paz, sí a la vida y no a las armas.