México.- En su conferencia matutina del miércoles 6 de noviembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum explicó su "Plan D" en caso de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaran la reforma judicial propuesta. Sheinbaum criticó a los ministros y acusó que intentaban colocar al gobierno en una situación de desacato.
El "Plan D" de Sheinbaum
La jefa de gobierno explicó que el "Plan D" consistía en modificar dos puntos clave de la reforma judicial para evitar un conflicto con la Corte:
- Elegir al octavo ministro para cubrir la vacante que dejará el ministro Aguilar a finales de noviembre, antes de que entre en vigor el nuevo esquema del Poder Judicial.
- Eliminar el haber de retiro de los ministros, como parte de las modificaciones que se hubieran presentado para evitar una confrontación legal.
Evitar confrontación con los ministros
Sheinbaum enfatizó que, aunque no necesitó implementar su "Plan D", estaba preparada para presentar nuevamente la reforma con estas modificaciones, si hubiera sido necesario. Insistió en que la razón prevaleció y que no caerá en confrontaciones con la SCJN, pues la reforma judicial sigue siendo una prioridad para su gobierno.
Noticias que podrían interesarte:
- Alejandro Moreno celebra freno a cambio electoral y destaca impacto rumbo a elecciones 2027
- Sheinbaum se reúne con presidente de FIFA y crece la emoción rumbo al Mundial 2026 en México
- Nuevo liderazgo en Puebla: Berenice Sánchez toma protesta y marca rumbo del ONMPRI
- PRI aprueba plan 2026 y alista estrategia nacional para fortalecer su presencia en todo México
- Más de 700 mil mexicanos participan en el Mundial Social 2026 con torneos en todo el país












