Foto: Cortesía

Política

Claudia Sheinbaum sobre ley contra nepotismo: 'Se aprobó lo que se pudo'

La Presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la modificación a la ley contra el nepotismo, pero reconoció que fue la reforma que pudo aprobarse tras llegar a un acuerdo con los partidos de la alianza de la Cuarta Transformación.

En su intervención durante la mañanera del 26 de febrero, la mandataria reafirmó su postura original, que contemplaba la entrada en vigor de la ley en 2027.

Posición sobre la implementación en 2030

“Mi propuesta era que entrara en vigor en 2027, pero los acuerdos entre los partidos de la alianza llevaron a que se postergara hasta 2030”, afirmó Sheinbaum. La mandataria insistió en que lo importante es que la ley busque erradicar el nepotismo en los procesos electorales. "Lo que se busca es que no haya familiares en las candidaturas", subrayó.

Posibles intereses en la modificación para beneficio de Ricardo Gallardo

Al ser cuestionada sobre si la modificación de la ley beneficiaba al Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien podría heredar la candidatura a su esposa, Ruth González, Sheinbaum indicó desconocer los motivos de esa modificación. Aclaró que no cree que a los ciudadanos, ni de San Luis Potosí ni del resto del país, les gustaría ver a familiares en candidaturas.

Aprobación en el Senado y envío a la Cámara de Diputados

El Senado de la República aprobó la reforma contra el nepotismo y la reelección consecutiva con 127 votos a favor en lo general y 97 votos en lo particular. El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.

Propuesta del Partido Verde y Morena

Durante la discusión, los coordinadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, y el PVEM, Manuel Velasco Coello, presentaron una reserva para modificar la fecha de aplicación de la prohibición del nepotismo electoral de 2027 a 2030, lo cual fue aprobado en el Senado.