México.- Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, será la única mujer en la cumbre del G20 que se celebrará entre el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil. Durante la conferencia matutina del 8 de noviembre, Sheinbaum detalló los aspectos clave de su participación y la delegación mexicana que la acompañará.
Delegación mexicana y agenda en el G20
La presidenta viajará acompañada por una delegación compuesta por el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, la Secretaria de Energía, Luz Elena González, la Coordinadora de Comunicación Social, Paulina Silva, y una fotógrafa. El grupo se trasladará en un vuelo comercial, tanto de ida como de vuelta.
Aunque el G20 se desarrollará en dos días, Sheinbaum solo participará en la primera jornada, el 18 de noviembre, debido a compromisos de agenda en México. En esa jornada, participará en dos sesiones plenarias sobre la lucha contra el hambre y la pobreza, y sobre la reforma de las instituciones de gobernanza global.
Ocho países interesados en reuniones bilaterales
México ha solicitado que se aborden temas como la igualdad de género, el desarrollo sostenible, la cultura y la agenda digital. Además, el Canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, reveló que al menos ocho países han expresado su interés en mantener reuniones bilaterales con Sheinbaum: Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido.
El G20 y su influencia global
El G20 está compuesto por 19 países y la Unión Europea, con la Unión Africana como miembro desde el año pasado. Este grupo de naciones concentra el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y busca tomar decisiones que beneficien a sus miembros, aunque sus resoluciones pueden ser complicadas debido a la diversidad de opiniones.