Puebla, Pue. En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Puebla quedó aprobada una reforma a la Ley de la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, con la que se busca otorgarle nuevas facultades a las policías auxiliares de la entidad.
Con esta modificación se da paso a la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado “Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana”, con el que se busca que las policías auxiliares ahora presten sus servicios para vigilar y resguardar edificios públicos.
En específico, podrán brindar sus servicios a edificios, empresas, instituciones financieras, centros de esparcimiento, educativos y comerciales, así como casas, unidades habitacionales, fraccionamientos o estacionamientos públicos y privados, siempre y cuando haya un pago a cambio.
De igual forma, estos cuerpos de seguridad podrán colaborar con las autoridades de distintas instancias de gobierno para fortalecer la vigilancia, en caso de ser necesario.
La presidenta de dicha Comisión, Laura Artemisa García Chávez, expuso que estas modificaciones permitirán que elementos de la policía auxiliar puedan resguardar la nueva sede del Poder Legislativo de Puebla, ubicada en la zona de Los Fuertes de Loreto, y evitar así que se tenga que contratar a una empresa privada para dicha función.
En esta misma sesión fue aprobado también que la edad mínima para ser titular de la Dirección General del Sistema de Información y Comunicación (Sicom) sea 23 años, y no 30, como actualmemte marca la ley.
Se espera que ambas iniciativas sean discutidas y votadas en la sesión extraordinaria del Pleno que se celebrará el viernes 20 de diciembre en la nueva sede del Congreso del Estado.