Foto: Cortesía

Política

Congelan cuentas de Antorcha Campesina; movimiento acusa venganza política

Congelan las cuentas bancarias de los líderes de Antorcha Campesina en Puebla y Estado de México, por presunto manejo irregular de dinero en efectivo, dio a conocer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

“Esta organización (Antorcha Campesina), al margen de la ley, había recibido recurso en efectivo”, señaló Nieto , quien detalló que las fiscalías de Puebla y el Estado de México ayudaron al congelamiento de dichas cuentas.

Ante este hecho, Antorcha Campesina acusó que Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, recurrió a la UIF para instrumentar ataques mediáticos y represión política contra el movimiento antorchista nacional.

De acuerdo con la organización, la UIF congeló las cuentas de sus” dirigentes” sin presentar pruebas de sus acusaciones y “sin aclarar que, tales cuentas son de particulares o de razones sociales que desarrollan su actividad dentro de la ley, y haciendo clara referencia a la participación de la Fiscalía de Puebla en la ofensiva”.

“Es claro que la dependencia federal se está prestando a las venganzas políticas del gobernador poblano, Miguel Barbosa, en contra de quienes lo cuestionan por su pésimo Gobierno y busca bloquear arbitrariamente el financiamiento legal de la organización que se ha convertido en su principal opositora en la entidad”, dijo Brasil Acosta Peña, diputado federal e integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la organización.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados manifestó su solidaridad con Antorcha Campesina, ante la persecución política que viven en Puebla.

“Las instituciones deben conducirse respetando el Estado de Derecho, la presunción de inocencia y el debido proceso. No más el uso faccioso de la justicia”, publicó el grupo en su cuenta de Twitter.

Además, reveló el nombre de los “dirigentes” a quienes la UIF financiera congeló sus cuentas bancarias en Puebla son: “Brasil Alberto Acosta Peña, Lenin Nelson Campos Córdova y Luis Eleusis Leónida Córdova Moran, que están siendo objeto de persecución política por el gobierno de Puebla”.

“Rechazamos que se violente el Estado de Derecho, la presunción de inocencia y el debido proceso. El uso faccioso del poder solo revela la incapacidad política de quien lo ejerce”, agregó en un comunicado .

Cabe recordar que Antorcha Campesina es un movimiento afín al PRI; en noviembre de 2018, su dirigente reafirmó su militancia y pertenencia a dicho partido político.