Puebla, Pue. En sesión ordinaria del Pleno, el Congreso del Estado de Puebla avaló la reforma de Supremacía Constitucional, la cual modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución de México para establecer inimpugnabilidad a las adiciones o reformas constitucionales.
Fueron 36 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones las necesarias para que el dictamen previamente aprobado en el Senado de la República, y posteriormente en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quedara aprobado, con lo que Puebla quedó entre las 17 entidades que dieron el visto bueno a la iniciativa de reforma.
Durante la discusión, diputados de la banacada de Morena, como Xel Arianna Hernández García y José Luis García Parra defendieron la iniciativa, al afirmar que con esta iniciativa se limpiará al Poder Judicial de corrupción y defenderá iniciativas como la reforma a este ente, a fin de que se dejen de defender los beneficios de una minoría.
Por parte de la oposición, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos Vergara, afirmó que esta reforma es el inicio de una dictadura a favor del partido oficialista, pues consideró que esto rompe el equilibrio que existe en la separación de poderes, mientras que el panista Rafael Micalcocomentó que la reforma le quitará el derecho de defenderse a los mexicanos que sufran una violación a sus derechos humanos.
Cabe mencionar que este dictamen logró ser avalado en 17 entidades durante este jueves, con lo que alcanzó un caracter constitucional, a pesar de las protestas que se realizaron en distintas sedes del Poder Legislativo.