Puebla, Pue.- Integrantes del Congreso del Estado de Puebla buscan que la autoridad estatal sea la encargada de garantizar la atención médica y tratamientos a las personas que padecen enfermedades autoinmunes.
Tras presentar la llamada “Ley Lupus”, Fedrha Suriano Corrales, líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC), planteó reformar la Ley Estatal de Salud y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Lo anterior, con el fin de que los pacientes con estos diagnósticos reciban atención médica a tiempo, cuenten con accesibilidad al sistema hospitalario y obtengan los tratamientos que requieren para mejorar su calidad de vida.
La militante del Movimiento Naranja recordó que una iniciativa parecida ya fue propuesta ante quienes integran el Senado de la República.
Esta fue lanzada por la senadora Amalia García Medina, apoyada por agrupaciones civiles, con los mismos fines, para que pacientes con enfermedades como el lupus, reciban sus tratamientos y atención médica.
De acuerdo con la propuesta de Suriano Corrales, se garantizarán y reconocerán los servicios médicos, entre ellos, la detección, control y tratamiento de distintas enfermedades como la esclerosis múltiple y el lupus, entre otras.
Será la Secretaría de Salud la encargada de apoyar a las agrupaciones en la promoción y estudio de estas afecciones.
Lanzarán campañas para la divulgación de las enfermedades y estudios epidemiológicos.
Además, de aprobarse, tendrá que crearse un Registro Estatal de Personas con Lupus, Esclerosis Múltiple y otras Enfermedades Autoinmunes.
También, deberá evitarse la discriminación de quienes padecen las enfermedades autoinmunes y para aquellos que trabajen, podrán expedirles permisos por enfermedad o certificados por discapacidad.