Foto: Cortesía

Política

Congreso del Estado hace oficial la desaparición del Cabildo de Tehuacán

Puebla, Pue. Tras más de cinco horas de discusión, el Congreso del Estado de Puebla aprobó con 26 votos a favor, 9 en contra y tres abstenciones, la desaparición del Cabildo de Tehuacán y la conformación de un Concejo Municipal para reemplazarlo, no obstante, el dictamen no se ejecutará hasta que exista una resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del Poder Legislativo.

En sesión del Pleno, el Congreso local registró confrontaciones por este punto de acuerdo de parte de legisladores del PAN, PRI y PT, quienes se manifestaron en contra de la iniciativa por considerarla un desacato al dictamen de la Suprema Corte, que hace una semana ordenó la suspensión de este proceso tras admitir una controversia constitucional que interpuso el edil suplente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López.

A razón de lo anterior, de último momento se decidió que este dictamen fuera modificado para que el Cabildo de aquella demarcación desaparezca hasta que la SCJN resuelva a favor del Congreso, y así evitar un desacato, aunque la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, consideró que desde el momento en que se nombró un Concejo Municipal se actuó en contra de la Suprema Corte.

El diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, quien se manifestó en contra del punto de acuerdio, advirtió que la Suprema Corte terminará corrigiendo la decisión que hoy se tomó. Asimismo, apuntó que el procedimiento es una venganza política contra el Ayuntamiento de Tehuacán, ya que los miembros que conformarán el Concejo Municipal son cercanos al mandatario, Miguel Barbosa.

Es importante mencionar que dicho Concejo Municipal estará encabezado por el legislador morenista, Fernando Sánchez Sasia, quien desde este día solicitó licencia a su cargo como diputado por un periodo de 30 días.

 

Temas relacionados: