Foto: Cortesía

Política

Congreso inicia el proceso para disolver el Cabildo de Tehuacán

Puebla, Pue. Diputados que conforman la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado avalaron esta tarde el proceso para la extinción del Cabildo de Tehuacán, con lo que comenzarán a llamar a regidores, síndico y alcalde de dicho municipio a que comparezcan y aclaren diversas irregularidades que se presentaron tras la ausencia y detención del ex edil, Felipe Patjane Martínez, en noviembre de 2019.

A pesar de que el Cabildo de aquella demarcación eligió a Artemio Caballero López como edil suplente hace 15 días, el Congreso local inició el procedimiento para la disolución de su Cabildo, y en caso de concretarla, nombrar un consejo ciudadano que esté conformado por habitantes de Tehuacán y se responsabilicen del Ayuntamiento hasta 2021, cuando se tenga que elegir una nueva administración.

Entre los motivos que se presentaron en el dictamen para disolver el Cabildo y que terminó siendo aprobado por la Comisión destacan la negativa del Cabildo para nombrar a un edil suplente tras el arresto de Felipe Patjane, la creación de una comisión transitoria para la entrega de contratos y permisos en el municipio, usurpación de funciones y los delitos que cometió su ex alcalde antes de ser detenido, destacando el mal uso de recursos públicos.

Diputados como el petista, José Juan Espinosa, los priistas, Rocío García y Javier Casique, así como la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, manifestaron su desacuerdo, pues señalaron que el dictamen parece una venganza desde el gobierno del estado, además de que el Congreso está rebasando sus funciones al pretender concretar la extinción de poderes.

Será el próximo 13 de julio cuando el Congreso inicie las comparecencias con regidores, síndico y presidentes municipal, incluyendo a Felipe Patjane.

 

Temas relacionados: