Foto: Daniel Jiménez

Política

Congreso ya contempla nombramiento de nuevo fiscal

Puebla, Pue. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que en breve se iniciará con la convocatoria para elegir a un nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque dijo que antes obtendrán la resolución de una controversia constitucional promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por una reforma a la ley orgánica de dicho órgano aprobada por la anterior legislatura de mayoría panista.

En ese sentido, el diputado de Morena explicó que dicha modificación a la ley permite que el fiscal con licencia, Víctor Carrancá Bourget, pueda mantener su cargo por medio de solicitudes que se renuevan cada treinta días, con lo que además permanece al frente de la Fiscalía el encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal.

Biestro Medinilla declaró que han estado durante meses a la espera de la resolución de la controversia para saber cómo proceder, no obstante, consideró que ya es momento de que el Congreso tome cartas en el asunto, por lo que no descaró que sea antes de acabar el año que se empiecen a emitir los lineamientos para la elección del próximo titular.

Al negar la posibilidad de que alguno de los candidatos sea promovido por el gobernador, Miguel Barbosa, puntualizó que el actual encargado de la Fiscalía puede participar en el proceso de elección, aunque insistió en que sus días como fiscal están contados, a pesar de que lo considera un funcionario responsable por cumplir siempre con los llamados que le ha hecho el Congreso.

 

Temas relacionados: