Foto: Cortesía

Política

Consejero de AMLO omite en declaración patrimonial departamento de 1.7 mdd en NY

El Consejero Jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, Julio Sherrer Ibarra, es propietario de un departamento en Nueva York, en las inmediaciones de Central Park, sin embargo, el inmueble no está en ninguna de sus declaraciones patrimoniales publicadas ante la Secretaría de la Función Pública, ya que la exesposa de Scherer es la propietaria legal.

De acuerdo con información de El Universal, el departamento ubicado en el Upper East Side de Manhattan, fue adquirido en enero de 2014 por un pago de 1.7 millones de dólares, lo cual equivalía- en aquel entonces- en 22 millones de pesos.

“Desde que lo adquirió en 2014 y hasta 2020, el consejero ha pagado los impuestos año con año por tener el departamento en una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad estadounidense, vecina de uno de los parques más famosos del mundo”.

Además, en el historial de pagos de impuestos y el registro de la propiedad -encontrados en la plataforma del Departamento de Finanzas de la Ciudad de Nueva York– demuestran que el dueño es Scherer Ibarra y que paga 11 mil dólares al año en impuestos.

El departamento está ubicado en el número 530 de Park Avenue en Manhattan, Nueva York, a cuadra y media del Central Park, a una cuadra de la Quinta Avenida y a nueve minutos caminando de la Torre Trump. Es un edificio construido en 1941 y fue vendido por Diamond 530 Park Avenue Owner LLC en enero de 2014 a Julio Scherer.

Cabe recordar que cuando iniciaba la Cuarta Transformación, en diciembre de 2018, el consejero jurídico declaró que tenía dos propiedades, sin embargo, no mencionó el departamento de Manhattan.

La dueña es la exesposa del Scherer

El equipo del consejero jurídico afirmó -ante dichas señalaciones- que el departamento es de la exesposa de Scherer Ibarra, junto con los bienes que ambos obtuvieron mientras estuvieron casados entre 1982 y 2015.

“Los bienes de la sociedad conyugal pasarán a ser propiedad al 100% de mi cónyuge Nora Laura Pareyón Galván”, da cuenta el instrumento notarial número 9,570, pasado ante la fe del Notario Público No. 133 del Estado de México, Guillermo Alberto Rubio Díaz.

Dicho instrumento certifica que desde el 26 de octubre de 2015, Pareyón Galván es la única propietaria de todos los bienes conyugales, una vez que se disolvió su vínculo matrimonial con Scherer Ibarra.