Por: Cortesía

Política

Consulta de revocación de mandato requiere de más de un millón de votos en Puebla para ser vinculante

Puebla, Pue. El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, reveló que para la consulta popular de marzo del próximo año, en la que se discutirá la revocación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es necesario que en el estado de Puebla se obtengan un millón 125 mil votos para que dicho ejercicio democrático pueda obtener un caracter vinculante.

El morenista expuso que esto quiere decir que cada uno de los 15 distritos electorales federales que se encuentran en Puebla tendrían que junta por lo menos 75 mil votos cada uno. Asimismo, dijo que para alcanzar el mismo fin, se necesita que a nivel nacional 40 millones de personas formen parte de este ejercicio en el que por primera vez en la historia se consultara a la ciudadanía sobre la permanencia del presidente de la República.

Indicó que para este ejercicio también se necesita contar con el 3 por ciento de las firmas del listado nominal nacional, a fin de que se pueda aprobar la realización de la nueva consulta popular, lo cual tendrá lugar entre el 1 al 15 de noviembre próximos. Se espera que tras esto, pueda llevarse a cabo la votación ciudadana sobre la revocación de mandato, la cual se llevaría a cabo el 27 de marzo del 2022.

Esta consulta popular, la segunda que se realizaría en lo que va del mandato de Andrés Manuel López Obrador, al igual que la primera, estaría a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual prevé desembolsar un total de 5 mil 743 millones de pesos para su desarrollo.

 

 

 

Temas relacionados: