Foto: Daniel Jiménez

Política

Convocatoria para elección de nuevo fiscal se comenzará a formar la siguiente semana

Puebla, Pue. Los términos de la convocatoria para la designación de un nuevo titular en la Fiscalía General del Estado (FGE) se comenzarán a fijar durante la próxima Junta de Gobierno del Congreso local, informó el diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien indicó que se buscará tener un proceso sencillo y con total apego a la legalidad.

El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura, detalló que la convocatoria que se emitirá estará basada en los requisitos que se necesitan por ley para ocupar el cargo.

Asimismo, recordó que, tras dicho proceso, los finalistas serán elegidos por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y posteriormente avalados en el Pleno, de ahí serán enviados al gobernador, Miguel Barbosa, quien elegirá una terna que se mandará de vuelta al Congreso para que finalmente sean los legisladores quienes designen al nuevo fiscal.

“Vamos a abrir el periodo para que quien quiera participar lo haga, queremos hacer la convocatoria sencilla y abierta para que todos los interesados en participar puedan hacerlo. El día martes se determinan los lineamientos”, declaró el morenista.

Sobre la renuncia del aún fiscal, Víctor Carrancá Bourget, Biestro apuntó que es necesario que ésta sea aprobada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para que los diputados la avalen y así se pueda empezar con el proceso para la renovación de esta institución.

En otro momento, el presidente del Congreso expresó que esperarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión de Derechos Humanos (CDH) por los matrimonios igualitarios, para empezar a legislar sobre este tema.

Profirió que no está en contra de este tipo de uniones, y argumentó que este asunto no tuvo una resolución el año pasado porque se les dio prioridad a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) respecto las recomendaciones por la Declaratoria de Alerta de Género en la Entidad.

 

Temas relacionados: