En plena coyuntura de la pandemia de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador revivió uno de los sucesos que ha marcado su gobierno: “El Operativo Ovidio“, del cual -aseguró- él ordenó la liberación del hijo de “El Chapo” para salvar a decenas de personas.
A unos días de que se hayan hecho esas declaraciones, se ha generado polémica entorno a los hechos, pues aseveran que López Obrador violó la ley al ordenar la liberación de Ovidio.
.@lopezobrador_ confiesa lo que todos sabíamos, el personalmente ordenó la liberación de Ovidio Guzmán.
— Jorge Triana (@JTrianaT) June 19, 2020
Seguimos sin saber nada alrededor de ese fracaso de operativo. Murieron militares, murieron civiles, se fugaron reos, y no hay un solo detenido.pic.twitter.com/ZIjXhLEbdd
Lo anterior, porque, con base en el artículo 150 del Código Penal Federal se establece que se aplicarán de 6 meses a 9 años de prisión “al que favoreciere la evasión de algún detenido, procesado o condenado”.
Además, en una columna publicada por el Reforma, el director del Noroeste en Sinaloa, Adrián López, afirma que “El Culiacanazo” continúa siendo “fuente de mentiras y verdades a medias de parte del gobierno federal y del presidente mismo”.
Aquí lo mejor que leerán sobre el Culiacanazo, fuente de mentiras y verdades a medias del gobierno. Ahora @lopezobrador_ confirma que él manda; que él solito dio la orden de liberar a Ovidio. Y Ovidio sonríe porque el presidente lo soltó. Vía @AdrianLopezMX pic.twitter.com/wNiGqhUTpg
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) June 22, 2020