Culpan a Eukid Castañon y Cárdenas Sánchez por operar para desestabilizar la jornada electoral del 2 de junio
07
Lun, Jul

Foto: Wilmer Zárate

Política

Culpan a Eukid Castañon y Cárdenas Sánchez por operar para desestabilizar la jornada electoral del 2 de junio

Puebla, Pue. Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, denunció a Eukid Castañon Herrera, principal operador del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle por operar junto con el presidente de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez de tratar de desestabilizar con grupos de choque liderado por Julio Cesar "N" el evento de cierre de campaña del candidato de Movimiento de Regeneración Nacional, Luis Miguel Barbosa Huerta. 

"Nosotros culpamos por esta información que nos llega a Eukid Castañon que está operando junto con el presidente municipal de Atlixco y su hermano, y a Enrique Cárdenas que esta enterado y participando en todo este asunto. Quiero hacer una denuncia de esta "intentona" de querer intentar conatos de violencia en determinados puntos", dio a conocer. 

En conferencia de prensa, Biestro Medinilla, detalló que "Julio Cesar N", operador de Christian N "El Grillo" fue detenido junto con un grupo de personas quienes portaban playeras de Morena, antes del evento de cierre del candidato de la coalición" Juntos Haremos Historia en Puebla", Luis Miguel Barbosa Huerta; los cuales tenían el objetivo de realizar actos para desestabilizar el evento del pasado domingo 26 de mayo en la Plaza Cívica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe. 

"El día de ayer fue detenido antes del evento de cierre con un equipo de personas. Se habían puesto playeras de Morena y Barbosa, se dirigían al evento cuando fueron detenidos. Iban a realizar actos que desestabilizaran el evento de ayer", dijo. 

En ese sentido, culpó al candidato común (PAN-PRD-MC), Enrique Cárdenas Sánchez, por tener conocimiento de lo sucedido y por participar en la guerra sucia que emprendió el Partido Acción Nacional desde diversos estados para desestabilizar la jornada electoral del 2 de junio. 

Reveló que personas provenientes del estado de Veracruz arribaron a la capital poblana y se encuentran hospedados en un hotel ubicado en el centro histórico de la ciudad de Puebla, para cometer actos de violencia en la próxima elección extraordinaria del 2 de junio. 

"Llegaron operadores del estado de Guanajuato y Veracruz, les dio el hermano del presidente municipal un millón de pesos el día de la jornada electoral en Atlixco. Esto está relacionado, nosotros culpamos directamente a Eukid Castañon y a Enrique Cárdenas que está enterado y participando en todo este asunto", subrayó. 

No obstante, Biestro Medinilla, informó que pedirán apoyo de la policía federal, ejército mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) para reforzar la vigilancia y la integridad de todos los poblanos en los próximos comicios. 

"Llamaríamos a que apoye la policía estatal y federal y al ejército (...) Fue un gran acierto de la autoridad lo que pasó el día de ayer, antes de que llegaran al evento haberlos podido detener", comentó.

En su intervención, David Méndez Márquez, vocero de camapaña del candidato de Morena, al gobierno del estado, mencionó que analizan una posible denuncia ante la Fiscalia Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Nacional Electoral (INE); dado que existen los elementos suficientes para culpar a Eukid Castañon Herrera como el principal operador para afectar el proceso electoral del estado. 

"Es un asunto que está en valoración por parte del equipo jurídico (...) si lo denunciamos de manera pública porque tal parece que este señor que fue la mano dura del morenovallismo pretende regresar aquí desde el municipio de Atlixco, generar toda estrategia para afectar el proceso", expresó.