El vicecoordinador destacó que el proceso de selección será colegiado e inclusivo, y se establecerá un tribunal disciplinario para supervisar el desempeño de los juzgadores.
En medio de la discusión sobre la reforma judicial que propone, entre otros temas, la selección popular de ministros, magistrados y jueces federales, el diputado federal de Morena, Pedro Haces Barba, aseguró que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial no se verán afectados por la modificación constitucional.
En una entrevista Haces Barba explicó que los jueces, magistrados y ministros serán propuestos por los tres Poderes del Estado y estarán sujetos a votación pública. Además, se creará un nuevo órgano revisor, compuesto por expertos en derecho, para evaluar la capacidad de los candidatos.
“Queremos tranquilizar a los trabajadores del Poder Judicial; sus derechos no se verán trastocados. Ni sus salarios, antigüedad ni prestaciones serán modificados con esta reforma”, afirmó Haces Barba.
También hizo un llamado a considerar el impacto de las protestas, sugiriendo que, a largo plazo, los derechos de los trabajadores no se verán vulnerados.
El vicecoordinador destacó que el proceso de selección será colegiado e inclusivo, y se establecerá un tribunal disciplinario para supervisar el desempeño de los juzgadores.
Además, defendió la necesidad de modernizar el sistema judicial, argumentando que la reforma refleja la voluntad popular expresada en las urnas, en las que Morena obtuvo un mandato claro para implementar estos cambios.
Por otro lado, Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México, criticó la reforma constitucional, aprobada anoche en las Comisiones del Senado.
Aguayo Bernal argumentó que la reforma busca concentrar el poder en la Presidencia de la República y podría amenazar los derechos laborales y la carrera judicial al permitir la elección de jueces por tómbola y voto popular.
“Esta reforma no solo compromete los derechos laborales, sino que busca concentrar el poder en una sola persona, el presidente de la República”, sostuvo Aguayo Bernal.
Los senadores de Morena, Waldo Fernández y Judith Díaz, también defendieron la reforma en las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.
Fernández desmintió que cualquier persona pueda inscribirse para ser magistrado o juez sin cumplir requisitos claros, y refutó afirmaciones sobre nepotismo en el Poder Judicial. Díaz, por su parte, aclaró que no se busca eliminar la carrera judicial con la reforma.