Estado de México.- Producto de un acuerdo político entre Alfredo del Mazo y Morena, avalado por el Congreso mexiquense, Delfina Gómez tendrá su toma de protesta por la gubernatura del Estado de México este jueves 14 de septiembre, en sesión solemne, aunque su periodo constitucional comienza legalmente hasta el sábado 16.
Esto permitirá a Delfina Gómez tener a López Obrador entre sus invitados especiales a la toma de posesión, y acudir a la inauguración de un tramo del tren Toluca-Ciudad de México.
El pasado 8 de agosto, la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense acordó que Delfina Gómez Álvarez tome protesta como gobernadora constitucional ante el pleno del Poder Legislativo este 14 de septiembre, en un inédito gesto de cortesía política auspiciado por el gobernador Alfredo del Mazo.
Después de rendir protesta, se espera que Delfina Gómez Álvarez dé un mensaje en el Teatro Morelos, en el Centro Histórico de Toluca, justo donde arrancó su campaña el pasado 3 de abril.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que asistirá hoy a la ceremonia de toma de protesta, en su segunda visita al Estado de México en menos de 15 días, pues el pasado 4 de septiembre asistió al último informe de Gobierno del aún priista Alfredo del Mazo.
En esa ocasión, el priista destacó haber apostado por “la coordinación, el respeto institucional, la sensibilidad y la cercanía”, mientras que el presidente alabó la labor del gobernador saliente. Y, ese mismo día, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, insistió en que Del Mazo será expulsado del partido.
Durante el periodo de transición, los equipos de Del Mazo y Delfina Gómez se reunieron en siete ocasiones en mesas genéricas, además de otras mesas alternas para tratar temas más puntuales, según informó en su momento Horacio Duarte, coordinador de estos trabajos.
Luego de la elección estatal del pasado 4 de junio, cuando el PRI perdió su emblemático bastión, Del Mazo tuvo que salir al paso de las acusaciones en su contra respecto a que entregó el Estado de México a Morena, y enfatizó que su obligación fue garantizar que las elecciones se desarrollaran en paz y estabilidad.
El tren y el grito
El viernes 15 de septiembre, la gobernadora Delfina Gómez se sumará, también junto con Alfredo del Mazo y López Obrador, a la inauguración parcial del Tren Interurbano México-Toluca.
Por la noche, se espera que la gobernadora asista a la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional, como invitada especial, en la víspera de que entre en funciones en el cargo.
Unos minutos después de que esa noche Del Mazo encabece su última ceremonia como gobernador, la maestra Delfina asumirá el poder, en el primer minuto del 16 de septiembre.
Llegará al palacio de gobierno luego de una campaña y una etapa de transición dirigidas desde Palacio Nacional, a donde ha acudido casi semanalmente en los últimos meses, acompañada de su coordinador de campaña y próximo secretario general de Gobierno, Horacio Duarte.
Ya electa gobernadora, el 1º de julio pasado, en la conmemoración, de la victoria presidencial de López Obrador, la mexiquense fue una de las oradoras en el evento encabezado por López Obrador ante un Zócalo lleno.
Culmina la “batalla maestra” del Edomex
En octubre de 2022, en una conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el entonces director de Aduanas, de la Secretaría de Hacienda, Horacio Duarte, presentó su renuncia al cargo y anunció que se iba a la “batalla maestra”.
Delfina Gómez acababa de ganar la encuesta para convertirse en candidata a la gubernatura, y Duarte se perfilaba como su coordinador de campaña. Desde entonces, las visitas de Duarte y Delfina a Palacio Nacional se hicieron frecuentes.
El martes pasado, la gobernadora electa y Horacio Duarte regresaron a Palacio Nacional y, unas horas después, la maestra presentó a las personas que integrarán su gabinete, en el que incluyó a los otros líderes del Grupo Texcoco: Horacio Duarte como secretario general de Gobierno e Higinio Martínez como coordinador del Gabinete y de los “Proyectos especiales”.
En 2017, Duarte y Martínez fueron acusados de operar un fraude ocurrido años antes, mediante el cual se descontó una parte del sueldo de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco para financiar la fundación de Morena. La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral investigó estos hechos durante cinco años y, en 2021, el instituto sancionó al partido al comprobar que se hicieron tales descuentos.
La multa por el caso conocido como “el diezmo de Texcoco” fue de 4.5 millones de pesos y fue ratificada después por el Tribunal Electoral; sin embargo, tanto Delfina Gómez, como sus dos operadores políticos -Duarte y Martínez-, libraron sanciones administrativas y penales.