Foto: Wilmer Zárate

Política

Demandan a Barbosa Huerta a esclarecer casos de represión de administraciones anteriores

Osvaldo Villegas, vocero estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN), hizo un llamado al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, en esclarecer los casos de presos políticos, periodistas, luchadores sociales y activistas asesinados durante administraciones anteriores.

Durante el anunció donde Integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (FOSyPPUE) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, recibirán a la Caravana Indígena Campesina y Popular el próximo 7 de agosto, Osvaldo Villegas, consideró que los atropellamientos cometidos en la entidad fueron en contubernio con el Gobierno Federal, en su momento.

Opinó que la administración de Barbosa Huerta tiene como meta un alto a la represión de defensores de derechos humanos, activación del campo, justica para los diversos casos de asesinatos; así como la cancelación de los denominados proyectos de muerte en la entidad.

“Es una demanda político social, se pide una lucha por la justicia, la vida, el desarrollo. Tenemos temas atorados como asesinato de activistas, periodistas, los megaproyectos de muerte (…) Fue entregado el territorio y el agua por los gobiernos anteriores. AMLO junto con el gobernador en turno, no importara que fuera Moreno Valle, Pacheco Pulido”, sostuvo.

Desde su perspectiva, López Obrador, en su primer año como mandatario federal ha hecho caso omiso a las exigencias de las organizaciones sociales, indígenas y campesinas, pues aseguró que continúa con una política neoliberal de gobiernos anteriores.

“La actitud ha sido de cerrazón, minimiza el trabajo que durante años han hecho las organizaciones campesinas e indígenas, nos menosprecia, siendo que nosotros somos movimiento sociales, pretende medirnos con la misma vara como es Antorcha Campesina”, mencionó.

Comentó que la cancelación de megaproyectos que atentan contra los recursos naturales, defensa de activistas, protección de territorio, desarrollo económico no se concretarán. Por esta razón, se sumarán a las exigencias de la movilización nacional del bloque de campesino e indígena.

Finalmente, informó que la Caravana Indígena Campesina y Popular se realizará el próximo 7 de agosto partiendo del Mercado Hidalgo con dirección al Centro Histórico de Puebla.