Foto: Cortesía

Política

Descarta dirigencia de Morena que Claudia Rivera incurra en actos anticipados de campaña

Puebla, Pue. Los eventos públicos que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ha encabezado en días recientes no pueden considerarse como actos anticipados de campaña debido a que en ellos, la alcaldesa no ha hecho un llamado a la ciudadanía para pedir su voto, señaló el representante legal de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez Ruiz.

Durante videoconferencia encabezada por el dirigente estatal de Morena, Edgar Garmendia, el representante legal del partido obradorista puntualizó que los actos anticipados de campaña pueden ser reconocidos como tal si en ellos se pide el voto a favor de un aspirante, no obstante, hizo un llamado a la alcaldesa para actuar con cautela ante este tipo de eventos, debido al riesgo que representan ante la pandemia del Covid-19.

"No podría asegurar que son eventos con caracter electoral. Me han cuestionado en distintas ocasiones y hay que recordar que el acto anticipado de campaña por excelencia proviene de un solo requisito, que es el llamamiento al voto y hoy no tengo constancia de que en dichos eventos se haya hecho un llamamiento como tal, por lo que ya veremos en su caso qué indican las autoridades electorales. Sí hay que ser muy cautos, la pandemia es un tema que nos agobia y ya se ha hecho un llamado a la militancia para cumplir con las indicaciones de ley", profirió.

De igual forma. Alfonso Bermúdez precisó que en el reglamento de reelección que fue aprobado por el IEE el pasado sábado en ningún lado señala que los servidores públicos que deseen reelegirse deberán suspender toda obra pública, sino que solo se podrán realizar aquellas que ya se encuentran presupuestadas.

No obstante, indicó que en este mismo reglamento está estipulado que ningún funcionario que pretenda la reelección podrá hacer publicidad a través de las obras que se realicen, es decir, no podrán estar presentes en su inauguración, ni prestar su voz para promoverla.

Y es que este día el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, consideró que Claudia Rivera podría estar incurriendo en actos anticipados de campaña con los anuncios de obras públicas que piensa ejecutar, como la remodelación del mercado Amalucan y otros trabajos en el Zócalo y calles del Centro Histórico.

Incluso el mandatario ha hecho el exhorto para que la edil abandone su cargo, toda vez que a su parecer no se puede establecer un horario para ser servidor público y aspirante a las elecciones, mucho menos anunciar el inicio de una campaña electoral desde el cargo que actualmente ostenta.

 

 

Temas relacionados: