Puebla, Pue. La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Puebla descartó que la reforma electoral vaya a tener algún impacto negativo con la eliminación de los diputados de primera minoría, o figura de "el gran perdedor", que esta modificación contempla, pues señalaron que la democracia sigue estando garantizada de cara las votaciones del próximo año.
En rueda de prensa virtual, el presidente provisional del tricolor, Néstor Camarillo Medina, manifestó que la reforma electoral, recién aprobada por el Poder Legislativo de Puebla, solo se trata de una homologación con el Congreso de la Unión, pues ahí no estaba establecida dicha disposición, con la cual anteriormente se podía obtener un lugar como legislador si se obtenía una votación alta, a pesar de no haber ganado la elección.
"No perdemos con la figura de 'el gran perdedor' porque al final la democracia sigue existiendo. Cuando la gente vota en un distrito, vota por un ganador. Se sigue respetando la posición , solo el Congreso del Estado se homologó con el Congreso de la Unión, pues no existe esa figura. Nosotros respetamos la disposición de los diputados locales", expresó Néstor Camarillo.
De igual manera, avaló que a partir de la reforma electoral, el Congreso tenga la facultad para designar al titular del organo de control del Instituto Electoral del Estado (IEE), medida a la que el Partido Acción Nacional (PAN) se opuso e incluso amenazó con recurrir a acciones jurídicas, ya que reprueba que el Legislativo pueda elegir funcionarios en cualquier nivel.
Más noticias
- Sheinbaum reafirma soberanía y fortalece el Bienestar desde Michoacán
- Sheinbaum promete paz y justicia en Michoacán con plan permanente hasta 2030
- Alejandro Moreno advierte: sin presupuesto fuerte no hay INE ni democracia
- Sancionan a constructora por mentir en licitación del AIFA y va al DOF
- Michoacán logra caída histórica de homicidios con nueva estrategia de seguridad
- Sheinbaum enviará ayuda a Cuba y negocia petróleo sin sanciones de EU












